Mika, mi guerra de España (Estreno online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2013
País: Argentina - Venezuela
Género: Documental · Biografía / Idioma: Español
Duración: 78 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 14/08/2015
Mika, mi guerra de España (Estreno online)
DIRECTOR
FIto Pochat/Javier Olivera
FIto Pochat/Javier Olivera
SINOPSIS

Mika Etchebehere y su marido Hipólito fueron testigos de acontecimientos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX. Militantes marxistas nacidos en Argentina, a fines de la década del 20 emprenden un largo viaje en busca de la revolución que los lleva a recorrer la Patagonia argentina, Berlín y París. Finalmente la encuentran en Madrid, cuando el 18 de julio de 1936 estalla la Guerra Civil Española. Mika pasa de ser la mujer de un líder a convertirse en la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. 

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO


REFERENCIA

Mika, mi guerra de España (2013) cuenta la vida de Mika Etchebehere (Michaela Feldman de Etchebehere), una argentina que llegó a España, junto con su pareja y compañero de vida Hipólito Etchebehere, apenas unos días antes de que se desatara la sangrienta guerra civil que duraría hasta abril de 1939. El film lo dirigen los argentinos Fito Pochat (Buenos Aires, 1965) y Javier Olivera (Buenos Aires, 1969) y su inspiración se originó en el libro “Mi guerra de España”, escrito por la propia Mika, que fuera publicado por primera vez en Francia en 1976 y en español en 2003.  

 

“En el 2007, una prima mía me acerca un libro escrito por Mika, llamado ‘Mi guerra de España’, con el dato adicional de que Mika estaba casada con Hipólito Etchebehere, que es tío abuelo mío. Leí el libro –explica Fito Pochat– y enseguida quedé atrapado con una historia que de por sí es fascinante, y el vínculo familiar la hacía más fascinante aún”. (*)

 

El libro entonces es el hilo conductor del film y la voz en off de la reconocida actriz Cristina Banegas acompaña al espectador por todo el camino que transitaron Mika e Hipólito, en busca de la revolución, con el esfuerzo de la clase trabajadora.

 

“Nos parecía importante que la película acompañara el recorrido del viaje que ellos hicieron”, sostiene Pochat. El documentalista argentino también destaca la posibilidad de haber estado y captado imágenes de los lugares por los que ellos pasaron. “Filmarlos hoy y combinarlos con el material de archivo nos pareció muy rico como recurso audiovisual”, confiesa. (*)

 

Los directores cuentan las dificultades y el tiempo que duró elaborar el proyecto de la historia de una de las 600 personas de nacionalidad argentina que participaron, según los realizadores, en la Guerra Civil Española: Fito: “Reconstruir la historia de Mika no fue fácil. Si bien contábamos con el relato personal que ella hace en su libro, éste se limita solo a los primeros meses de la guerra. Apenas hace algunas referencias a sus orígenes en Argentina y a su paso por Francia y Alemania. Para reunir todo el material contamos con la ayuda invaluable de Carlos García, un historiador catalán que investigó mucho sobre Mika”.

 

Javier: “Además de Carlos, también contamos con el propio sobrino de Hipólito, Arnold Etchebehere, quien tuvo un vínculo muy fuerte con Mika en la últimas dos décadas de su vida. Con respecto al material de archivo, fue una tarea enorme. Consultamos archivos de España, Italia, Alemania y Argentina. De la Guerra Civil hay mucho pero nos restringimos a situaciones de la cotidianeidad de la guerra. Hay imágenes de batallas, claro, pero como el archivo lo usamos de modo narrativo y no ilustrativo, nos interesaron esas imágenes que narraran por sí mismas, más allá de la voz en off. Era importante ponerle rostro al horror de la guerra. Y tuvimos un golpe de suerte increíble: en París conocimos a una pareja amiga de Mika, poseedores de un álbum con toda su vida en fotos. Todo este proceso duró unos 4 años”. (**)

 

La cinta contiene además dos entrevistas a Mika, una en español y otra en francés, una de ellas encontrada en Turín.

 

  • FITO POCHAT es egresado de la ENERC (Escuela de cine del Instituto de cine de la Argentina); director de varios cortos documentales. Un tren a Pampa Blanca (2011) fue su opera prima, ganadora del festival de cine de Santiago de Cuba, a la que le ha seguido Mika, mi guerra de España (2013) 

 

  • JAVIER OLIVERA dirigió El visitante (1999) largometraje de ficción, protagonizado por Julio Chávez; el telefilm Floresta (2007); además de series de TV y documentales en Argentina, España y EEUU.

 

(*) Fuente: www.escribiendocine.com

 

(**) Fuente: www.cinestel.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mika, mi guerra de España (Estreno online) Mika, mi guerra de España (Estreno online) Mika, mi guerra de España (Estreno online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rodolfo Pochat y Javier Olivera
Producción: R. Pochat, J. Olivera, Eduardo L. Sánchez, Andrea Gouverneur
Fotografía: Fernando Lorenzale
Montaje: Lucas Scavino
Música: Alfonso Herrera
Intérpretes: Arnold Etchebehere (él mismo), Cristina Banegas (voz)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha