Radiografía de un crimen (Online) (Disponible en Películas de Impacto ) Título Original: El patrón: radiografía de un crimen
Año: 2014
País: Argentina - Venezuela
Género: Drama
Duración: 98 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 04/09/2015
Radiografía de un crimen (Online)
DIRECTOR
Sebastián Schindel
Sebastián Schindel
SINOPSIS

Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón es el siniestro dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado, al mismo tiempo que lo sumerge en la esclavitud. La crueldad del patrón desemboca en la tragedia.

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO

 


REFERENCIA

 

Radiografía de un crimen (El patrón, radiografía de un crimen, 2015) es la primera película de ficción del documentalista argentino Sebastián Schindel (Buenos Aires, 1975) y es una adaptación del libro homónimo de Elías Neuman, que narra el caso de un trabajador explotado y esclavizado por un siniestro empresario de la carne.

 

Se trata de una historia real que ocurrió en el corazón de la Buenos Aires del siglo XX. “Es un hecho sobre el cual investigué muchísimo. Un caso criminal, un asesinato que ocurrió hace 30 años, y el abogado defensor quedó muy impactado por el hecho y escribió una novela de no ficción. Investigué el expediente judicial y busqué al protagonista en su pueblo natal, pero llegué tarde porque ya había fallecido. Mi intención era reconstruir todos los huecos que faltaban”, ha recordado Schindel.

 

Igualmente el realizador señaló al término del rodaje del film que “también hubo un trabajo de investigación muy profundo en el mundo de las carnicerías y en las prácticas más oscuras que se realizan con la carne que consumimos. Todo ese submundo está plasmado en la película”.

 

“La novela de Neuman es fascinante, no podés parar de leerla, es muy fuerte todo lo que cuenta, porque narra un caso de esclavitud moderna como la trata de personas o los talleres clandestinos. Es un caso muy vigente, un caso de esclavitud individual, un hombre muy sumiso que quiere progresar pero va cayendo en una esclavitud psicológica a través de trampas y engaños”, explicó el cineasta.

 

En ese sentido, Schindel señaló que la del protagonista de su película “es una esclavitud sin candados, pero por la necesidad y la falta de oportunidades y conocimiento, él no se va. Es una película muy violenta, cruda y cruel, que mantiene una violencia contenida, caracterizada por el maltrato psicológico”, añadió.

 

El director venía con el proyecto desde 2002 y el guion sufrió muchas reescrituras. El cineasta aprovechó su extensa experiencia en el cine documental para meterse “en la cocina de esa carnicería. Casi todas las escenas están contadas en un único plano, como una cámara testigo, lo cual -advirtió- genera un sentido muy fuerte de realidad y de incomodidad. Al no haber cortes,  en ciertas discusiones o maltratos no te queda otra que ser testigo, sin poder escapar de esas situaciones”. (*)

 

En cuanto al trabajo del actor Joaquin Furriel, quien interpreta al sumiso protagonista, Schindler señala que “La seriedad, el profesionalismo y el esfuerzo que hizo para construir el personaje fueron increíbles. Yo no tengo mucha experiencia con actores pero creo que otro no lo hace. Tenía una entrenadora vocal todos los días, escuchaba con auriculares grabaciones santiagueñas para que se le pegue el acento, se leyó la novela seis o siete veces aparte de saberse de memoria el guión. Fue a entrenar a una carnicería...” Además “Tuvo que aprender a manejar un cuchillo, cargar la media res, cortar con la sierra, usar la picadora de carne, aprender hacer el nudo de los chorizos. Todo eso lo aprendió él. Tomaba clases tres o cuatro horas por día en una carnicería de Almagro para aprender...”  (**) 

 

(*) Fuente: www.telam.com.ar

(**) Fuente: www.escribiendocine.com

 

Sebastián Schindel estudia Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, donde se especializa en filosofía y tragedia griega. Luego ingresa a la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, dependiente del INCAA), y se gradúa como Director de Fotografía. Es socio fundador de la productora Magoya Films S.A., con la cual ha realizado varios documentales. Desde 2009 es profesor titular de la cátedra Cine Documental de la ENERC y desde 2014 es profesor adjunto de documental de la Universidad de San Martín.

 

Premios

  • Festival de Busan: Premio del Público
  • Festival de Guadalajara: Mejor ópera prima iberoamericana y actor (Furriel)
  • Festival de Punta del Este: Premio del Público
  • Pantalla Pinamar: Premio Balance de Plata
  • Festival Ventana Andina: Premio del Público, Mejor actriz (Lairana) y dirección de arte
  • Festival de Varsovia: Selección Oficial
  • Festival de Chicago: Selección Oficial
  • Festival de Mar del Plata: Competencia Oficial Argentina
  • Festival de La Habana: Selección Oficial
  • Festival de Viña del Mar: Mejor película, dirección, Premio FEISAL y Premio del Público
  • Premios Platino: Nominada a Mejor ópera prima
  • Premios Cóndor: 4 premios: Mejor película, actor (Furriel), actriz de reparto (Lairan) y maquillaje, 12 nominaciones

 

Making Ofhttps://www.youtube.com/watch?v=30YH4PoOEsY

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Radiografía de un crimen (Online) Radiografía de un crimen (Online) Radiografía de un crimen (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera; basado en el libro homónimo de Elías Neuman
Producción: Nicolás Batlle, Alejandra Szeplaki
Fotografía: Marcelo Iaccarino
Montaje: Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel
Música: Lucas Kohan
Director de Arte: Augusto Latorraca
Intérpretes: Joaquín Furriel (Hermógnes), Luis Ziembrowski (Latuada), Mónica Lairana (Gladys), Germán De Silva (Armando), Andrea Garrote (Nora) y Guillermo Pfening (Marcelo di Giovanni)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha