Mil veces buenas noches Título Original: Tusen ganger god natt / A Thousand Times Good Night
Año: 2013
País: Noruega - Suecia - Irlanda
Género: Drama / Idioma: Noruego, inglés, sub. esp.
Duración: 117 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/08/2015
Mil veces buenas noches
DIRECTOR
Erik Poppe
Erik Poppe
SINOPSIS

Rebecca es una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo. Al regresar a su casa tras ser herida gravemente en Kabul, debe enfrentarse a una tremenda tormenta emocional cuando su marido rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva. Tanto él como sus dos hijas necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia.

 


REFERENCIA

 

Tras la trilogía compuesta por Schpaa (1998), Hawaii, Oslo (2004) y Aguas turbulentas (Deusynlige, 2008), el director noruego Erik Poppe (Oslo, 1960) dirige su cuarto largometraje: Mil veces buenas noches (Tusen ganger god natt / A Thousand Times Good Night, 2013). El propio Poppe y Harald Rosenløw Eeg firman el guion de esta coproducción entre las compañías Paradox (Noruega), Zentropa International (Suecia) y Newgrange Pictures (Irlanda), que protagoniza la aclamad actriz francesa Juliette Binoche. La cinta obtuvo el Gran Premio del Jurado en el festival de cine de Montreal.

 

El cineasta explica por qué escogió el título de su película: “Buscaba un título poético que estuviese cargado de emoción, un título abierto y algo intrigante, así que decidí tomar prestada una cita de ‘Romeo y Julieta’, de Shakespeare, una frase que pronuncia Julieta. A menudo, demasiado a menudo, Rebecca, la protagonista de mi historia, fotógrafa de guerra de profesión al igual que lo fui yo, debe dar las buenas noches a sus hijos, por teléfono o por Skype, porque ejerce su trabajo lejos de su familia, en zonas de peligro. Son unas buenas noches/hasta la vista que podrían ser un adiós definitivo”.

 

Para el autor, el film trata sobre el “amor de familia, amor por el trabajo, por la que uno considera que es su misión. Es difícil conciliar ambos; suele ser un dilema doloroso. Cansa tener que elegir; la vida es muy compleja y, en el fondo, todo lo que deseamos se resume en permanecer con vida. ¿Cómo saber si la elección es buena o mala? Tengo debilidad por los que eligen mal, como quien dice”.  

 

Poppe acepta que el argumento posee aspectos autobiográficos: “Es cierto que es mi propia historia en varios aspectos, sí. Yo viví las discusiones con la familia y las separaciones. Algunas frases de los diálogos fueron pronunciadas, efectivamente, por mis hijos. Prefería que el personaje principal fuera una mujer porque me parece que esta clase de dilema es más manifiesta en el caso de una mujer”.

 

(Fuente: Declaraciones de Eric Poppe tomadas de: www.cineuropa.org)

 

Premios

  • Festival de Montreal: Gran Premio Especial del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico
  • Premios Amanda del Cine Noruego: 3 premios, Mejor película, fotografía y música; 7 nominaciones.
  • Festival de Chicago: Mejor película
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mil veces buenas noches Mil veces buenas noches Mil veces buenas noches
FICHA TÉCNICA:
Guion: Erik Poppe y Harald Rosenløw Eeg
Producción: Finn Gjerdrum y Stein B. Kvae
Fotografía: John Christian Rosenlund
Montaje: Sofia Lindgren
Música: Armand Amar
Director de Arte: Eleanor Wood
Intérpretes: Juliette Binoche (Rebecca), Nikolaj Coster-Waldau (Marcus), Lauryn Canny (Stephanie), Adrianna Cramer Curtis (Lisa), Maria Doyle Kennedy (Theresa), Larry Mullen Jr. (Tom), Mads Ousdal (Stig), Chloe Annett (Jessica)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha