Leviathan Título Original: Leviafan
Año: 2014
País: Rusia
Género: Drama / Idioma: Ruso, sub. esp.
Duración: 140 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 02/10/2015
Leviathan
DIRECTOR
Andrey Zvyagintsev
Andrey Zvyagintsev
SINOPSIS

Kolya vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolya a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolya no está dispuesto a vender. 


REFERENCIA

Tras su aclamada ópera prima El regreso (Vozvrashchenie, 2003, León de Oro en Venecia), el cineasta ruso Andrei Zvyagintsev (Novosibirsk, 1964), no ha dejado de recibir reconocimientos pues su tercer trabajo Elena (2011) obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada de Cannes, y esta, su cuarta película, Leviathan (Leviafan, 2014), recibió en el mismo festival el premio al Mejor guion, compartido entre Zvyagintsev y Oleg Negin, con quien el cineasta siberiano ha colaborado en tres ocasiones.

 

La película ha sido rodada cerca del Mar de Barents, en el borde de la región del Círculo Polar Ártico. Los principales planos fueron filmados en Murmansk Oblast en invierno. El rodaje también tuvo lugar en Kirovsk, Apatity y Monchegorsk para los planos urbanos. Todas las ciudades son adyacentes al lago y las montañas, pero ninguna de ellas es un puerto con vistas a las orillas del Mar de Barents.

 

Aunque Leviathan recibió un 30% de financiamiento del Estado ruso y fue enviada a representar al país en los premios Oscar, siendo nominada como Mejor película extranjera (además de ganarse el Globo de Oro en esta categoría), la cinta ha sido criticada por el estamento oficial de su país y por activistas ortodoxos como de “antirusa” por la manera descarnada en que narra la historia del protagonista y de otros personajes, que se encuentran impotentes ante los destructivos planes inmoviliarios de un alcalde corrupto que cuenta con el apoyo y la comprensión de los jerarcas de la iglesia ortodoxa local. 

 

Además, para su estreno comercial, la cinta tuvo que ser editada con el fin de eliminar las “malas palabras” usadas en el lenguaje de los actores pues estas están prohibidas en los espectáculos, en virtud de  una nueva legislación que fue aprobada en 2014.   (http://internacional.elpais.com)

 

No obstante, el film ha alcanzado una difusión y aclamasión mundial, siendo estrenada en países como China, Irán o Japón.

 

Declaración de intenciones

Cuando un hombre se enfrenta a su propia angustia ante la necesidad y la incertidumbre, cuando las imágenes borrosas del mañana le abruman, cuando teme por los suyos, cuando tiene miedo de la muerte que acecha, ¿qué otra cosa puede hacer, sino renunciar a la libertad y a su propia voluntad, y transferir, de motu propio, estos tesoros a una persona en la que cree confiar a cambio de engañosas garantías de seguridad, protección social, e incluso de una ilusoria comunidad?

 

La mirada que lanza Thomas Hobbes sobre el Estado es la de un filósofo sobre el contrato concluido por el hombre con el diablo: lo ve como a un monstruo engendrado por el hombre para evitar la guerra de “todos contra todos” y por el deseo perfectamente comprensible de conseguir la seguridad a cambio de la libertad, su único bien auténtico. 

 

Del mismo modo que todos, al nacer, estamos marcados por el pecado original, todos nacemos en un “Estado” cuyo poder espiritual sobre el hombre no conoce límites. 

 

La laboriosa alianza entre el Hombre y el Estado es un tema central en la vida de Rusia desde hace tiempo. Pero si mi película está anclada en tierras rusas, se debe únicamente al hecho de que no siento ningún parentesco, ninguna conexión genética con otra cosa.

 

Sin embargo, estoy convencido de que sea cual sea la sociedad en la que vive cada uno de nosotros, desde la más desarrollada a la más arcaica, llegará el día en que todos deberemos enfrentarnos a la alternativa de vivir como esclavos o como hombres libres. Y si pensamos ingenuamente que debe existir un tipo de régimen estatal que nos libere de esta elección, no podemos estar más equivocados. En la vida de todo hombre llega un momento decisivo en el que se encuentra frente al sistema, al “mundo”, y en el que debe defender su sentido de la justicia, su sentido de Dios en la tierra. Ahora bien, ya que todavía es posible plantear estas preguntas al espectador y encontrar un héroe trágico en estos parajes, un “hijo de Dios”, un personaje que siempre ha sufrido, siento que mi patria aún no está perdida para mí ni para todos los que han hecho la película.

 

Andrey Zvyagintsev

 

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor guión
  • Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
  • Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
  • Festival de Sevilla: Mejor fotografía

 

Web:http://sonyclassics.com/leviathan/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Leviathan Leviathan Leviathan
FICHA TÉCNICA:
Guion: Oleg Negin, Andrey Zvyagintsev
Producción: Alexander Rodnyansky, Sergey Melkumov
Fotografía: Mikhail Krichman
Montaje: Anna Mass
Música: Philip Glass
Director de Arte: Andrey Ponkratov
Intérpretes: Alexéi Serebriakov (Kolya), Elena Liadota (Lilya), Vladimir Vdovichenkov (Dmitri), Roman Madianov (Vadim Cheleviat), Anna Ukolova (Ángela), Alexéi Rozin (Pasha), Serguéi Pojodaev (Roma)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha