Gemelos perversos Título Original: A nagy füzet / Le grand cahier
Año: 2013
País: Hungría - Alemania - Austria - Francia
Género: Drama · Bélico / Idioma: Húngaro, alemán
Duración: 109 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 20/11/2015
Gemelos perversos
DIRECTOR
János Szász
János Szász
SINOPSIS

En el último año de la II Guerra Mundial, los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos

 


REFERENCIA

Gemelos perversos (A nagy füzet, 2014) es el quinto largometraje del realizador húngaro János Szász (Budapest, 1958), quien estudió Drama y Dirección Teatral en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas, antes de estar cuatro años en el Teatro Nacional de Budapest, donde dirigió varias obras teatrales. 

 

Tras dirigir varios cortometrajes, realiza su primer largometraje Cedules (1990), no obstante alcanza notoriedad con su segundo film, Woyzeck (1994), adaptación de la obra teatral de Georg Büchner, trasladada a la Hungría actual y ganadora del Premio del Cine Europeo a la Mejor película Novel, del Premio al Mejor Director en el Festival de Tesalónica, entre otros galardones. 

 

Su siguiente film Vitman fiúk (1997), sobre la obsesión desmedida de dos hermanos adolescentes por el sexo y la muerte en una pequeña población húngara en 1914, fue invitada a la sección Una Cierta Mirada de Cannes, y ganó el Premio al Mejor Director, el Fipresci y el San Jorge de Oro en el Festival de Moscú. Mientras Opio: Egy elmebeteg nö naplója (2007), coproducción entre Hungría, Alemania y Estados Unidos, drama de una mujer que creer ser víctima de una posesión, fue merecedora del Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Chicago, del Premio a la Mejor Dirección en el Festival Fantasporto, entre otros reconocimientos. 

 

Gemelos perversos es la adaptación de la novela de la autora húngara Agota Kristof (Csikvánd, Hungría, 1935 – Neuchâtel, Suiza, 2011), publicada en 1986, la primera parte de una trilogía sobre los hermanos gemelos, conformada además por "La Preuve" (1988) y "Le Troisième mensonge" (1992).

 

La cinta recibió el Globo de Cristal al Mejor film y el Premio Label Europa Cinemas en el Festival de Karlovy Vary, y fue seleccionada para representar a Hungría en los premios Oscar a la Mejor película extranjera. 

 

En una entrevista concedida durante el referido festival checo, el director János Szász explicó que quiso adaptar la historia al cine debido a sus personajes, a su muy intensa relación y al calor emocional que pudo sentir entre líneas.

 

Los actores gemelos que interpretan a los protagonistas de la película, András y László Gyémánt, son en realidad de una zona pobre y rural de Hungría, y vienen de una familia en circunstancias difíciles. Por tanto, ellos han experimentado el sufrimiento y la privación de los personajes que representan, aunque no de manera tan intensa, sí al menos son conscientes de las preocupaciones y los problemas de la vida cotidiana.

 

Premios

  • Festival de Karlovy Vary: Globo de Cristal, Mejor película y Premio Label Europa Cinemas
  • Festival de Chicago: Mención especial
  • Premios Oscar: Seleccionada para representar a Hungría como Mejor película extranjera

 

Web: www.sonyclassics.com/thenotebook/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Gemelos perversos Gemelos perversos Gemelos perversos
FICHA TÉCNICA:
Guion: András Szekér y János Szász; basado en la novela de Agota Kristof
Producción: Pál Sándor y Sándor Söth
Fotografía: Christian Berger
Montaje: Szilvia Ruszev
Música: Johan Johanson
Intérpretes: András Gyémánt, László Gyémánt, Ulrich Thomsen (oficial), Orsolya Tóth, Gyöngyvér Bognár, Piroska Molnár (abuela), Ulrich Matthes (padre)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha