Puente de espías Título Original: Bridges of Spies
Año: 2015
País: USA
Género: Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 141 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 23/10/2015
Puente de espías
DIRECTOR
Steven Spielberg
Steven Spielberg
SINOPSIS

James Donovan es un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado por la Unión Soviética. 

 


REFERENCIA

El principio

Desde los horrores del Holocausto en La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993) hasta la impresionante invasión de la playa de Omaha en Rescatando al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998), el director Steven Spielberg, ganador del Oscar en tres ocasiones, ha abordado diferentes y trascendentales hechos históricos a lo largo de su carrera cinematográfica. Autoproclamado estudiante de Historia, la fascinación de Spielberg por la Guerra Fría se remonta a su infancia, al recordar las historias que su padre y su abuelo contaban sobre los profundamente arraigados sentimientos de animosidad y desconfianza que existían por aquel entonces entre Estados Unidos y la URSS. 

 

Muchos recordaban todavía el caso de los Rosenberg, que habían sido ejecutados por espionaje. "Era una época muy peligrosa para estar en la primera plana de los periódicos por defender a un espía", explica Spielberg, que es también socio principal de DreamWorks, "porque, como niño que creció en aquella época, yo sentía un miedo tremendo a la bomba atómica y la Rusia soviética".

 

El joven dramaturgo y guionista de televisión británico Matt Charman (Suite Française) llevó a los ejecutivos de DreamWorks la extraordinaria y verídica historia de James Donovan, suscitando inmediatamente su curiosidad. Aunque el papel de Donovan no se vio muy reflejado en las crónicas de la Guerra Fría, se trataba de un cuento fascinante sobre un hombre idealista que se abre camino en el mundo de la seguridad nacional y el subterfugio.

 

A Spielberg le fascinó el argumento pues contenía elementos de drama legal, thriller y épica película histórica, pero fue James Donovan, el personaje situado en el centro de la trama, lo que le pareció más interesante. Reputado abogado, cuya vida es la del típico hombre de familia de los años 50, que aceptó un peligroso encargo, debiendo tratar con el aplomo y seguridad de un consumado cabecilla del espionaje, Donovan era un hombre excepcional; y Spielberg enseguida supo que la historia tenía un enorme potencial cinematográfico. 

 

El borrador de guion de Charman le fue presentado a los reputados hermanos Joel y Ethan Coen, como se sabe, ganadores del Premio de la Academia en tres ocasiones, cuya impresionante filmografía incluye títulos como Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007), El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998) y Fargo (1996), respondieron favorablemente al material y escribieron un borrador del guion, entrelazando hábilmente esa extraordinaria experiencia en la vida de Donovan con una poderosa historia que captaba la esencia del hombre. 

 

Dando vida a los personajes

Una vez disponible el guion definitivo, los planes para hacer la película se sucedieron rápidamente. Un estelar equipo de producción estuvo inmediatamente a punto, lo que incluía al director de fotografía Janusz Kaminski (Rescatando al soldado Ryan); el diseñador de producción Adam Stockhausen (El gran hotel Budapest), la diseñadora de vestuario Kasia Walicka-Maimone (Foxcatcher), el montador Michael Kahn (Lincoln) y el compositor Thomas Newman (El sueño de Walt /Saving Mr. Banks).

 

A la hora de elegir a la persona capaz de interpretar el crucial papel de James Donovan, el modesto abogado de seguros y antiguo fiscal en el proceso de Nüremberg al que atraen hacia las poderosas dependencias del FBI y la CIA, la elección fue siempre obvia: el actor Tom Hanks, ganador de dos premios Oscar (Filadelfia, Forrest Gump).

 

Hanks y Spielberg mantienen una excepcional relación creativa. Entre sus anteriores colaboraciones destacan: la ya citada Rescatando al soldado Ryan, Atrápame si puedes (Catch Me If You Can, 2002) y El Terminal (The Terminal, 2004), así como la miniserie de HBO "Band of Brothers" (2001), premiada con el Emmy y el Globo de Oro, basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose, y la miniserie ganadora del Emmy "The Pacific" (2010), ejerciendo ambos de productores en las dos.

 

Web: http://bridgeofspies.com/

 

Facebook: https://www.facebook.com/BridgeOfSpies

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor actro de reaparto (Rylance), 6 nominaciones 
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Rylance)
  • Globos de Oro: Nominado Mejor actor (Rylance)
  • Premios SAG: Nominado a Mejor actor (Rylance)
  • National Board of Review: Mejores films del año
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Puente de espías Puente de espías Puente de espías
FICHA TÉCNICA:
Guion: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen.
Producción: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt y Steven Spielberg.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Música: Thomas Newman.
Director de Arte: Adam Stockhausen.
Intérpretes: Tom Hanks (James Donovan), Alan Alda (Thomas Watters Jr.), Amy Ryan (Mary Donovan), Mark Rylance (Rudolf Abel), Billy Magnussen (Doug Forrester), Eve Newson (Carol Donovan).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha