Festival de Cine Judío 2015
Año: 2015
País: Varios
Género: Varios
Estreno en Venezuela: 20/11/2015
Festival de Cine Judío 2015
DIRECTOR
Varios - Ver ficha en el texto
Varios - Ver ficha en el texto
SINOPSIS

Muestra organizada por el Centro Social, Cultural y Deportivo Hebráica, conjuntamente con la Fundación Trasnocho Cultural.


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN (Viernes 20 al jueves 26-11-2015) 

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Viernes 20-11-2015: 4:15 pm 
  • Lunes 23-11-2015: 4:15 pm 
  • Miércoles 25-11-2015: 6:30 pm 

 

Sala: CINE CLUB CHARLES CHAPLIN (Barquisimeto)

  • Domingo 22-11-2015: 6:45 pm 

 

Sala: CINE ARTE PATIO TRIGAL (Valencia)

  • Sábado 21-11-2015: 4:30 pm 

UN HOMBRE CON MAGIA (Magic Men / Ha-ben shel elohim, Israel, 2014, 100 min.) Comedia • Drama. 

Dirección: Guy Nattiv, Erez Tadmor. Guion: Sharon Maymon, Guy Nattiv, Erez Tadmor. Fotografía: Benji Cohen. Montaje: Einat Glaser-Zarhin. Música: Ophir Leibovitch. Reparto: Ariane Labed, Makram Khoury, Zohar Shtrauss. Idioma: griego, inglés, hebreo, sub. esp.

Sinopsis: Abraham es viudo, sobreviviente del Holocausto, de origen griego y un mago aficionado que se ve obligado a viajar a Grecia junto con su hijo Yehuda, un ex rapero que decidió convertirse en Haredí (judío ultraortodoxo) y que contrasta con la posición secular de su padre. Abraham aprovecha la llegada a Grecia para buscar al muchacho que lo salvó de los nazis 60 años atrás. En esa búsqueda se consigue con María, en torno a quien se entrelazan conflictos muy comunes de la realidad social israelí como las rupturas generacionales y las diferentes formas de practicar el judaísmo.

 

Premios

- Premios Academia de Cine Israelí: Mejor actor (Makram Khoury), 4 nominaciones, incluyendo Mejor película

- Festival de Cine de Maui: Premio del público

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Viernes 20-11-2015: 6:30 pm 
  • Sábado 21-11-2015: 8:45 pm 

 

Sala: CINE ARTE PATIO TRIGAL (Valencia)

  • Viernes 20-11-2015: 6:30 pm 

GETT: EL JUICIO DE VIVIANE AMSELEM (Gett, Israel – Francia – Alemania, 2014, 115 min.) Drama.  

Dirección y guion: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Fotografía: Jeanne Lapoirie. Montaje: Joel Alexis. Reparto: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz, Gabi Amrani, Delia Berger, Shmil Ben Ari, Abraham Celektar. Idioma: Hebreo, francés y árabe, sub. esp.

Sinopsis: En Israel no existe matrimonio o divorcio civil. Solo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución. Pero esta disolución "gett" -divorcio en hebreo-, solo es posible de realizar cuando existe pleno consentimiento del marido. Viviane Amsalem intenta obtener por tres años el divorcio, pero Elisha, su marido, se niega a otorgárselo. Su fría intransigencia, por un lado, y la determinación de Viviane, por otro, los enfrenta a una lucha donde el poder, los derechos y la libertad exigen a cada una de las partes, incluyendo a los jueces, la necesidad de llegar a un acuerdo. La solicitud de Viviane por la libertad, evidenciará el derecho de la mujer judía a desligarse de su marido por el solo hecho de no querer permanecer casada.

 

Premios

- Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera.

- Academia de Cine Israelí: Mejor película y Actor de reparto (Sasson Gabai), 12 nominaciones

- Festival de Chicago: Mejor guion 

- Festival de Hamburgo: Premio Art Cinema

- Festival de Jerusalem: Mejor película israelita, Premio del público y Mejor actor (Menashe Noy)

- Nacional Borrad of Review: Entre las cinco Mejores películas extranjeras

- Festival de San Sebastián: Premio Otra Mirada

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Viernes 20-11-2015: 9:00 pm 
  • Lunes 23-11-2015: 6:30 pm 
  • Jueves 26-11-2015: 4:00 pm 

 

Sala: CINE CLUB CHARLES CHAPLIN (Barquisimeto)

  • Sábado 21-11-2015: 6:45 pm 

UN LUGAR EN EL PARAÍSO (Makom be-gan eden, 2013, 117 min.) Drama. 

Dirección y guion: Yossi Madmoni. Fotografía: Boaz Yehonatan Yaacov. Montaje: Arik Leibovitch. Música: Ophir Leibovitch. Reparto: Alon Aboutboul, Tom Graziani, Rotem Zissman-Cohen, Jozef Pollak, Sasha Avashalom Agarounov, Keren Berger, Michael Aloni, Gabi Amrani, Ronit Yudkevich y Sophia Ostritsky. Idioma: Hebreo, sub. esp.

Sinopsis: Un joven oficial regresa a su base después de una misión audaz. El ayudante del cocinero, un sobreviviente religioso del Holocausto, está celoso del oficial y considera que su valiente misión por preservar la vida de sus hermanos judíos, le asegura un lugar en el cielo. Cuarenta años más tarde, el oficial, ahora un general retirado, está a punto de morir. Su hijo, un judío ultraortodoxo, busca antes que se muera al ayudante del cocinero a quien su padre vendió su lugar en el cielo. De eso dependerá si ocupa el cielo o el infierno.

 

Premios

- Premios de la Academia de Cine Israelí: 10 nominaciones

- Festival de Karlovy Vary: Sección a concurso

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Sábado 21-11-2015: 2:00 pm
  • Miércoles 25-11-2015: 4:15 pm  

 

Sala: CINE ARTE PATIO TRIGAL (Valencia)

  • Domingo 22-11-2015: 4:30 pm 

CERCA DE LA LUNA (Closer to the Moon, Rumania – Estados Unidos – Italia – Polonia –Francia, 2013, 112 min.) Comedia • Drama. 

Dirección y guion: Nae Caranfil. Fotografía: Marius Panduru. Montaje: Catalin Cristutiu, Larry Madaras, Roberto Silvi. Música: Laurent Couson. Reparto: Vera Farmiga, Mark Strong, Harry Lloyd, Anton Lesser, Christian McKay, Martin Hancock. Idioma: Inglés, sub. esp.

Sinopsis: Un oficial de policía rumano se asocia con un pequeño equipo de viejos amigos de la Resistencia Judía de la Segunda Guerra Mundial para realizar un atraco, convenciendo a todo el mundo, que se trata de la realización de una película y no de un atraco real. Una historia donde la ficción y la realidad se entremezclan para dar lugar a un desenlace trágico para este grupo de amigos, cuyo objetivo era recaudar fondos para poder trasladar a Israel, a judíos sobrevivientes del Holocausto.

 

Premios

- Premios Gopo de Rumania: ganadora en 9 categorías, entre ellas, el premio a mejor dirección

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Sábado 21-11-2015: 4:30 pm 
  • Miércoles 25-11-2015: 8:45 pm 

EL ÚLTIMO CABALLERO (Der letzte Mentsch, Alemania – Suiza – Francia, 2014, 93 min.) Drama. 

Dirección: Pierre-Henry Salfati. Guion: Pierre-Henry Salfati, Almut Getto; basado en un argumento de Pierre-Henry Salfati. Fotografía: Felix von Muralt. Montaje: Regina Bärstschi, Hansjörg Weißbrich. Música: Dürbeck & Dohmen. Reparto: Mario Adorf, Katharina Derr, Hannelore Elsner, Herbert Leiser, Roland Bonjour, Margot Gödrös, Markus Klauk. Idioma: Alemán, húngaro, hebreo, inglés y yiddish, sub. esp.

Sinopsis: Nacido como Menachem Teitelbaum, Marcus Schwarz escapó de Auschwitz dejando a un lado –en apariencia– su identidad judía. El hombre, ya anciano, se plantea ser enterrado según los preceptos de su religión, por lo cual se somete a todas las exigencias de la ley judía (Halajá) para comprobar su verdadero origen. Es así como Marcus emprende, de la mano de una joven turca gentil, Gül, una carrera de obstáculos que lo lleva a su natal Hungría y que lo obliga a recordar su pasado, reflexionar sobre su judaísmo y conectarse con recuerdos que mantuvo velados durante su vida.

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Sábado 21-11-2015: 6:30 pm 
  • Domingo 22-11-2015: 2:00 pm 

MR. KAPLAN (España – Uruguay – Alemania, 2014, 98 min.) Comedia • Drama.

Dirección y guion: Álvaro Brechner. Fotografía: Álvaro Gutiérrez. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Música: Mikel Salas. Reparto: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Leonor Svarcas. Idioma: Español.

Sinopsis: Después de huir de Europa a Uruguay durante la Segunda Guerra Mundial, Jacobo Kaplan construye una familia y una nueva vida en el exilio. A los 76 años y con una salud deteriorada, comienza a cuestionar su valía, su presente y su pasado. Un día a partir de una conversación con su nieta, Jacobo se convence de que ha encontrado un nazi que permanece en la clandestinidad y planea descubrirlo para enjuiciarlo. Esta empresa resulta para Kaplan una aventura de experiencias donde el humor se mezcla con lo trágico. Sin duda, es una revisión del legado del padre judío, en su papel de transmisor de identidad, historia y cultura judía.

 

Premios

- Premios Goya: Nominada a Mejor Película Iberoamericana

- Festival de Biarritz: Mejor actor (Noguera y Guzzini) 

- Festival de Huelva: Mejor guion

- Festival de Mar del Palta: Mejor película Latinoamericana

- Premios Platino del Cine Iberoamericano: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y director

- Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Uruguay: Ganadora de 7 premios incluyendo Mejor película uruguaya, director y guion; 10 nominaciones

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Domingo 22-11-2015: 4:15 pm
  • Martes 24-11-2015: 6:30 pm  

MIS HIJOS (Dancing Arabs, Israel – Alemania – Francia, 2014, 104 min.)

Dirección: Eran Riklis. Guion: Sabed Kashua; basado en su novela. Fotografía: Michael Wiesweg. Montaje: Richard Marizy. Música: Jonathan Riklis. Reparto: Tawfeek Bahrom, Yael Abecassis, Michael Moshonov, Ali Suliman, Danielle Kitzis, Marelene Bajali, Laëtitia Eïdo, Razi Gabareen y Norman Issa. Idioma: Árabe, hebreo, inglés, alemán, sub. esp.

Sinopsis: Eyad, un joven palestino consigue entrar en un prestigioso internado judío en Jerusalém. Es el primer árabe que estudia allí, por lo que intenta desesperadamente encajar en la nueva sociedad. Pronto su inteligencia y ánimo de superación lo hará brillar entre sus compañeros y se enamorará de Naomi, una joven judía que desea entrar al servicio secreto del ejército israelí. El desarrollo de la relación los lleva a preguntarse acerca de la viabilidad de permanecer juntos debido a las diferencias y prejuicios que surgen en torno a ellos. Eyad hace contacto con una familia judía que le permitirá, a través de la convivencia, evolucionar al punto que es capaz de tomar decisiones que cambiarán su vida.

 

Premios

- Academia de Cine Israelí: Nominada a 4 premios

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Domingo 22-11-2015: 6:30 pm 
  • Lunes 23-11-2015: 9:00 pm 

LA FIESTA DE DESPEDIDA (Mita Tova, Israel – Alemania, 2014, 95 min.) Comedia • Drama. 

Dirección y guion: Tal Granit, Sharon Maymon. Fotografía: Tobias Hochstein. Montaje: Einat Glaser-Zarhin. Música: Avi Belleli. Reparto: Ze´ev Revach, Levana Finkelstein, Aliza Rosen, Ilan Dar, Raffi Tavor, Yosef Carmon. Idioma: Hebreo, sub. esp.

Sinopsis: Varios residentes de una casa de retiro construyen una máquina de eutanasia para complacer el deseo de sus amigos de poner fin a sus vidas. Desvalidos por los avances de enfermedades terminales, cada uno presencia los efectos del deterioro físico y mental de unos y otros, lo que los alienta a seguir utilizando la máquina. A pesar de hallar la fórmula para lograrlo, enfrentan una serie de dilemas éticos cuando los rumores de la efectividad de la eutanasia comienzan a extenderse entre otros enfermos terminales.

 

Premios

- Premios Academia de Cine Israelí: 3 premios, 14 nominaciones

- Festival de Valladolid: Mejor película y actriz 

- Festival de Venecia: Premio del Público BLN

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Domingo 22-11-2015: 8:45 pm
  • Martes 24-11-2015: 4:15 pm 
  • Jueves 26-11-2015: 8:45 pm  

 

Sala: CINE CLUB CHARLES CHAPLIN (Barquisimeto)

  • Miércoles 25-11-2015: 7:30 pm 

 

Sala: CINE ARTE PATIO TRIGAL (Valencia)

  • Domingo 22-11-2015: 6:30 pm 

MÁS ALLÁ DEL CASCO (Beneath the Helmet, Israel – Estados Unidos, 2014, 80 min.) Documental.

Dirección y montaje: Wayne Kopping. Guion: Rebecca Shore, Baruch Golberg. Fotografía: Aviv Vana. Música: Miri Ben-Ari. Reparto: Oren Giladi, Eilon Kohan, Mekonen Abeba, Eden Adler, Coral Amarani. Idioma: hebreo, sub. esp.

Sinopsis: Cinco jóvenes bachilleres israelíes, de distintos orígenes, ingresan en el ejército israelí para formarse como soldados. A la edad de 18 años, lejos de sus casas, familiares y amigos, estos jóvenes experimentan un recorrido exigente, revelando la esencia de lo que son y lo que quieren ser. El documental ilustra cómo el deber de proteger a su pueblo y su país siempre está ligado a valores compartidos como son la paz, la igualdad, la democracia, la tolerancia religiosa y los derechos. Las lecciones que aprenden en el camino los sensibilizan ante la difícil tarea de ser soldados, priorizando la esencia humana ante todo.

 

Sala: PASEO PLUS 1

  • Martes 24-11-2015: 8:45 pm 
  • Jueves 26-11-2015: 6:30 pm 

 

Sala: CINE ARTE PATIO TRIGAL (Valencia)

  • Sábado 21-11-2015: 6:30 pm  

PHOENIX (Alemania – Polonia, 2014, 98 min.) Drama.

Dirección: Christian Petzold. Guion: Christian Petzold, Harun Farocki; basado en la novela "Le retour des cendres”, de Hubert Monteilhet. Fotografía: Hans Fromm. Montaje: Bettina Böhler. Música: Stefan Will. Reparto: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Imogen Kogge, Kirsten Block. Idioma: Alemán, inglés, sub. esp.

Sinopsis: Una sobreviviente del holocausto queda desfigurada luego de estar en un campo de concentración (Nina Hoss). Tras una cirugía de reconstrucción facial a la que es sometida, queda irreconocible para quienes la conocen. Después de su recuperación, busca a su marido, la única razón que la motivó a salvarse del exterminio nazi y permanecer con vida. Al encontrar a su marido, un alemán gentil, permanece en el anonimato con la esperanza que él logre reconocerla. Las acciones y actitudes de su marido, la confrontarán a una terrible realidad que, entre otras cosas, la enfrenta al Berlín de posguerra que aun no asumía la tragedia de Auschwitz.

 

Premios:

- Premios del Cine Alemán: Mejor actriz de reparto (Kunzendorf)

- Festival de Hong Kong: Premio SIGNIS-Mención Especial

- Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Festival de Cine Judío 2015 Festival de Cine Judío 2015 Festival de Cine Judío 2015
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ver ficha en el texto
Fotografía: Ver ficha en el texto
Montaje: Ver ficha en el texto
Música: Ver ficha en el texto
Intérpretes: Ver ficha en el texto
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha