Las sufragistas Título Original: Suffragette
Año: 2015
País: Reino Unido
Género: Drama · Historia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 106 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 27/11/2015
Las sufragistas
DIRECTOR
Sarah Gavron.
<i>Sarah Gavron.</i>
SINOPSIS

1912. Gran Bretaña. Maud es una madre joven de origen humilde. Ella y su esposo trabajan día y noche en condiciones infernales. Desilusionada por el abuso y la opresión de las mujeres en el taller, Maud se involucra cada vez más en el movimiento de mujeres denominado Las sufragistas. Cuando la protesta pacífica no logra sus objetivos, el movimiento se radicaliza y las acciones de Maud se vuelven más audaces y arriesgadas. Ella pone todo su empeño en la lucha para dar a las mujeres el voto; mientras mayores sean los obstáculos, mayor es su resolución.


REFERENCIA

La realizadora británica Sarah Gavron (1970) es hija del millonario y filántropo Robert Gavron, Baron Gavron, y de Nicky Gavron, quien fue miembro de la Asamblea de Londres. Sarah Gavron fue educada en la Camden School for Girls. Se graduó de la Universidad de York con una licenciatura en Inglés en 1992 y una maestría en estudios de cine del Edinburgh College of Art, cuando este se asoció a la Universidad Heriot-Watt. Luego trabajó para la BBC durante tres años. Fue a estudiar dirección de cine en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Londres. 

 

Gavron comenzó su carrera en el cine haciendo documentales, un género que le parecía "más accesible en ese momento", pero pronto volvería a su amor por el cine narrativo y el deseo de contar historias. 

 

Gavron hizo su debut en el cine de ficción en 2007 con una adaptación de la novela de Monica Ali, Brick Lane, aclamado drama sobre una chica que abandona su pequeño pueblo en Bangladesh para ir a vivir con su marido a Londres, que fue nominado al BAFTA y al BIFA, y ganó el premio C.I.C.A.E. en el festival de San Sebastián. 

 

Su segundo film, Las sufragistas (Suffragettes, 2015), cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. 

 

“Quería hacer esta película desde hace mucho tiempo”, comenta la realizadora. “No había estudiado nada de este asunto en la escuela, lo que me parece extraordinario porque es una pieza muy importante de nuestra historia. Comencé a informarme sobre la historia real, la historia que contamos en la película. Estas mujeres sacrificaron mucho: fueron encarceladas, hicieron huelgas de hambre, se enfrentaron a la brutalidad policial, y se volcaron a la desobediencia civil después de 40 años de protestas pacíficas que no lograron nada.

 

La sentía como una historia que era oportuna y necesario resucitarla porque resuena mucho en lo que está pasando en el mundo de hoy. A nivel mundial, hay personas que luchan contra la desigualdad. Todos los aspectos de esta historia parecen tener muchos, muchos ecos.

 

Debatimos durante mucho tiempo si debíamos hacer una película biográfica de Emmeline Pankhurst, pero había algo emocionante en contar la historia de una mujer común y corriente. Una mujer que, en cierto modo, tuviera mucho más que perder que las mujeres de clase media y de la clase alta. Maud [interpretada por Carey Mulligan] es un compuesto de muchas mujeres diferentes que trabajan”.

 

La cineasta explica porqué situó la historia en un corto período: “Elegimos centrarnos en 1912 y 1913, ya que fue un momento en el que la militancia estaba en su apogeo y el Gobierno se expresaba en su forma más brutal. Se sentía como un año que resumía mucho de lo que fue la clave para la lucha, y fue también un año del que yo sentía más conectado con lo que está pasando en el mundo de hoy".

 

Una película de época que no parece de época

"Queríamos ponernos en los zapatos de estas mujeres y permitir ver el mundo a través de sus ojos. Eso, traducido en términos cinematográficos, significaba tener una cámara en mano y dar mucha libertad a los actores para crear fluidez y energía. Estas mujeres eran más de 'hechos y no palabras', por lo que queríamos tener un montón de acción en la película.

 

El diseñador de producción creó estos sets de 360 grados, así que se podía mirar en cualquier dirección, lo que siempre es difícil en una película de época, porque se pueden ver edificios modernos ¡en todas partes! Y con el diseño de vestuario y maquillaje, tratamos de hacer que se sintiera muy real”. 

(Fuente: http://bust.com)

 

Premios 

  • Premios del Cine Independiente Británico: 4 nominaciones 

 

Website oficial: www.suffragettemovie.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Las sufragistas Las sufragistas Las sufragistas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Abi Morgan.
Producción: Alison Owen, Faye Ward.
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Barney Pilling.
Música: Alexandre Desplat.
Director de Arte: Alice Normington.
Intérpretes: Carey Mulligan (Maud Watts), Helena Bonham Carter (Edith Hellín) , Meryl Streep (Emmeline Pankhurst), Anne-Marie Duff (Violet Miller), Brendan Gleeson (Arthur Steed), Ben Whishaw (Sony Watts), Romola Garai (Alice Haughton), Samuel West.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha