Travesuras del amor (5ta. Semana) Título Original: She's Funny that Way
Año: 2015
País: USA
Género: Comedia · Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 93 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 20/11/2015
Travesuras del amor
DIRECTOR
Peter Bogdanovich.
<i>Peter Bogdanovich.</i>
SINOPSIS

Arnold tiene una vida perfecta: está felizmente casado, tiene dos hijos y un magnífico trabajo como director teatral en Broadway. Pero todo cambia cuando contrata los servicios de Izzy, una joven y prometedora actriz que alterna su discreta carrera artística con servicios nocturnos de compañía. El flechazo es tan profundo que Arnold decide ayudarla económicamente para que se centre en el mundo de la interpretación. El plan se torna en pesadilla cuando Izzy consigue un papel en la obra que dirige Arnold, en la que también participa su mujer, y que se convierte en un trío imposible.

 


REFERENCIA

La comedia Travesuras del amor (She’s Funny that Way, 2015) significa el retorno a la gran pantalla de uno de los más reconocidos cineastas de su generación: Peter Bogdanovich (Kingston, Nueva York, 1939). Tras doce años de ausencia, en los que ha dirigido tres filmes para televisión y el documental Runnin' Down A Dream: Tom Petty and the Heartbreakers (2007), así como la revisión completa y ampliación de su muy valorado documental Directed by John Ford (1971), el realizador también ha actuado en la serie “Los Soprano” en un papel frecuente (2004-2007) –además de dirigir un episodio en 2004-, y en varios largos, además de publicar dos libros más sobre cine, siendo uno el best seller 'Who The Hell's In It' (2004). 

 

Con Travesuras del amor, Bogdanovich vuelve a la comedia, género en el que fue tan apto con sus primeros títulos: recordemos los grandes éxitos de crítica y público de La chica terremoto (What’s Up Doc?, 1972) y de Luna de papel (Paper Moon, 1973), así como también La ronda del amor (They All Laughed, 1981) o Nickelodeon (1976). Bodganovich no obstante se dio a conocer con su aclamado film La última película (The Last Pictures Show, 1971), magnífico drama rodado en blanco y negro, sobre las intrigas y convenciones morales en un pueblo de Texas en los años 50. La cinta recibió ocho nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y dirección, recibiendo dos de sus actores, Ben Johnson y Cloris Leachman, sendos premios como intérpretes de reparto.

 

Igual que La ronda del amor, Travesuras del amor se rodó primorosa y enteramente en su ciudad natal, Nueva York, desde su vertiente más romántica. Conocido por su labor ejemplar con los actores, desde su galardonada irrupción con la ya citada La última película hasta el que era su último largo, The Cat’s Meow (2001), para su retorno Bogdanovich ha reunido un reparto de conjunto estelar capitaneado por Owen Wilson, Imogen Poots, Jennifer Aniston, Will Forte, Kathryn Hahn y Rhys Ifans, todos en lo mejor de sus carreras.

 

Travesuras del amor es una comedia romántica clásica con toques de comedia screwball igualmente clásica en el mejor sentido de la palabra. Pese a tratarse de personajes, situaciones, y escenarios modernos, se trata de un film que rememora lo emblemático del género en los días de apogeo de Hollywood de los treinta y cuarenta, rebosantes de ingenio chispeante, encanto, y sofisticación en medio de las premisas y las situaciones más alocadas.

 

La película se centra en Isabella "Izzy" Patterson (Imogen Poots), una meretriz nacida en Brooklyn que aspira a ser actriz. Cuando le asignan un cliente en el Barclay Hotel de Manhattan, éste resulta ser Arnold Albertson (Owen Wilson), un célebre director teatral y cinematográfico que está a punto de hacer una nueva pieza en Broadway, y que le ofrece 30.000 dólares para que haga algo más con su vida. A partir de aquí se entrelazan varios personajes y se complican las cosas. 

 

Bogdanovich y su actual ex esposa Louise Stratten concibieron la historia original para esta película, y escribieron el guion hace 15 años. En aquella época, Stratten iba a encarnar a Isabella Patterson, ahora interpretada por Imogen Poots, y John Ritter el papel de Arnold, a quien ahora da vida Owen Wilson. Pero tras la trágica y prematura muerte de Ritter, Bogdanovich y Stratten decidieron aparcar durante un tiempo el guion y el proyecto.

 

Años más tarde, cuando Bogdanovich se hizo amigo de Owen Wilson, discutió con éste el papel de Arnold y el guion mientras se atracaban a ver “Breaking Bad” y “Mad Men” en la casa de Malibú de Wilson, y entonces decidieron resucitar el proyecto con Wilson comprometido como Arnold. Y así comenzó el camino de Travesuras del amor hacia la gran pantalla.

 

¿Cómo concibió Bogdanovich el proyecto en su momento? "Comenzó con dos cosas" —explica Bogdanovich—. "Entonces, el título era 'Squirrels to the Nuts', que ahora hemos cambiado; y luego estaba la idea de alguien dando dinero a una prostituta para ayudarle a que dejara de serlo. Yo mismo hice eso un par de veces en Singapur, cuando dirigía Saint Jack (1979), durante la elaboración de reparto y la preproducción del film, que protagonizó Ben Gazzara como estafador y proxeneta de poca monta en el Singapur de los 70 que sueña con ser propietario de un burdel. Conocimos a prostitutas en activo para el film. Sentí pena por dos de ellas que parecía no querían hacer aquello, y a cada una les di dinero para que cambiaran de vida. Aquello devino una especie de impulso para el guion" —continúa Bogdanovich—. "Y me gustaba la frase 'ardillas para las nueces', porque siempre me ha gustado la película de Lubitsch de donde procede: Cluny Brown (1946), el último film de Lubitsch, uno de mis directores preferidos de siempre".

 

"Y así es como empezó" —recuerda Bogdanovich—. "Louise Stratten y yo hablábamos de escribir un guion juntos. Pasábamos por un momento difícil de nuestras vidas, así que decidimos escribir una comedia para animarnos".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Travesuras del amor Travesuras del amor Travesuras del amor
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Bogdanovich y Louise Stratten.
Producción: George Drakoulias, Logan Levy y Holly Wiersma.
Fotografía: Yaron Orbach.
Montaje: Nick Moore, Pax Wassermann.
Música: Ed Shearmur.
Director de Arte: Jane Musky.
Intérpretes: Imogen Poots Isabella Patterson), Jennifer Aniston (Jane Claremont), Owen Wilson (Arnold Albertson), Rhys Ifans (Seth Gilbert), Will Forte (Joshua Fleet), Kathryn Hahn, Cybill Shepherd.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha