Samba
Año: 2014
País: Francia
Género: Comedia / Idioma: Francés, inglés, portugués, ruso, serbio, árabe, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/04/2016
Samba
DIRECTOR
Eric Toledano y Olivier Nakache.
<i>Eric Toledano y Olivier  Nakache.</i>
SINOPSIS

Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. 


REFERENCIA

Como se sabe el dúo Olivier Nakache y Eric Toledano saltó a la fama internacional con el enorme éxito de público y crítica que constituyó su cuarto largometraje, Amigos para siempre (Intouchables, 2011), nominado a nueve premios César (recompensado con el de Mejor actor

para Omar Sy), así como también a los Premios del Cine Europeo, además de ser elegido, incluso, para representar a Francia en los premios Oscar. 

 

Ambos directores vuelven a trabajar juntos en Samba (2014), adaptación de la novela "Samba pour la France"  de Delphine Coulin, publicada en 2011. Los autores explican que “Hemos partido del libro y de toda su trama. Son los mismos personajes. Sin embargo, lo que era divertido en el libro se mantuvo, mientras que lo que era demasiado oscuro, tratamos de aligerarlo un poco, sobre todo en los diálogos". Por otra parte, el personaje de Alice, interpretado por Charlotte Gainsbourg, no existía en la novela. Su creación dio a los cineastas la oportunidad de poner en escena a una “verdadera pareja cinematográfica tradicional que nunca habíamos hecho hasta ahora", ha declarado Olivier Nakache.

 

Aunque la historia de Samba se inspira en gran medida en  la novela, el dúo de realizadores había tenido durante mucho tiempo la idea de hacer una película sobre "estos trabajadores a los que se ve fumando con delantal de cocina a la salida de los restaurantes -africanos, asiáticos, de Sri Lanka- tomando un descanso por unos instantes", explica Toledano. De hecho antes del rodaje de Amigos para siempre, un guion de diez páginas sobre este tema ya existía.

 

Como en su anterior cinta, Samba se centra en el encuentro de dos seres a los que todo los separa o casi. Esta es "la historia de un indocumentado en un centro de detención que al comienzo de la película conocerá a una joven con la cual iniciará una relación. No se sabe muy bien por qué ella está allí, ni qué la condujo allí. Es sencillamente la historia de su encuentro... ", resumen así los directores la trama de su película.

 

A pesar del tema de los indocumentados, Eric Toledano ha explicado que su voluntad no era abordar el aspecto político de la cuestión, sino sólo para poner "un rostro a las estadísticas", que, como precisa, “permite al espectador descubrir a los personajes y su cotidianidad, un mundo que a menudo no sabe que existe más allá del debate público y de los medios de comunicación. Y a partir de ahí, puede darle una forma diferente de pensar". Nakache concluye: "Queríamos filmar a estos trabajadores invisibles de hoy en sus entornos".

 

Para escribir y dirigir Samba, Toledano-Nakache se documentaron sobre el tema. De este modo, visitaron las asociaciones y visionaron documentales. Por lo tanto, cada personaje en la película se inspiró en una persona real conocida durante el desarrollo del proyecto.

 

Los realizadores se inspiraron en ciertas comedias italianas de los años 60 y 70, fundamentalmente en trabajos de directores como Ettore Scola, Dino Risi o Mario Monicelli.

 

Samba constituye la quinta colaboración entre Toledano-Nakache con el actor Omar Sy, un actor a quien han dirigido desde el cortometraje Ces jours heureux (2002), pasando por los largometrajes Nos Jours heureux (2006), Tellement proches (2009) y Amigos para siempre. Con Samba, Sy por primera vez ha devenido en coproductor

 

Fuente: www.allocine.fr 

 

Premios:

  • Premios César: Nominada a Mejor actriz secundaria (Izia Higelin)
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (Clausura)

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Samba Samba Samba
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eric Toledano y Olivier Nakache.
Producción: Nicolas Duval-Adassovsky, Laurent Zeitoun y Yann Zenou.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Música: Ludovico Einaudi.
Director de Arte: Nicolas de Boiscuillé.
Intérpretes: Omar Sy (Samba), Charlotte Gainsbourg (Alice), Tahar Rahim (Wison), Izia Higelin (Manu), Isaka Sawadogo (Jonas Karanoto), Hélène Vincent (Marcelle).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha