Mad Max: Furia en el camino Título Original: Mad Max: Fury Road
Año: 2015
País: Australia - USA
Género: Acción · Ciencia ficción / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 15/05/2015
Mad Max: Furia en el camino
DIRECTOR
George Miller.
<i>George Miller.</i>
SINOPSIS

Perseguido por su turbulento pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es ir solo por el mundo. Sin embargo, se ve arrastrado a formar parte de un grupo que huye a través del desierto en un warrig conducido por una emperatriz de élite: Furiosa. Escapan de una ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien han arrebatado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todas sus bandas y persigue de forma implacable a los rebeldes en una Guerra de la Carretera de altas revoluciones.

 


REFERENCIA

30 años luego del estreno de la última entrega de su famosa saga, Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (Mad Max, Beyond Thunderdome, 1985), el australiano George Miller (Chinchilla, 1945) vuelve con un nuevo capitulo que ha llamado la atención no sólo del público sino de la crítica, obteniendo, hace poco, las nominaciones a premios tan importantes como los Globos de Oro a los que está nominado en las categorías de Mejor drama y dirección, a los Premios del Sindicato de Actores (SAG) (Mejor elenco), además de ser elegido como Mejor film del año por el National Board of Review, entre otros reconocimientos. 

 

En Mad Max: Furia en el camino (Mad Max: Fury Road, 2015), el director/guionista/productor George Miller da rienda suelta a un mundo sin rumbo a través de una Guerra de la carretera con una fuerza arrebatadora como solo él sabe hacer. El autor intelectual de la semilla que dio origen a la trilogía “Mad Max” ha ido mucho más allá de los límites del cine actual para rediseñar la belleza y el caos del mundo postapocalíptico que creó, y del mítico guerrero de la carretera sin rumbo que situó en él. 

 

Miller siempre se había imaginado una película que fuese una persecución sin descanso de principio a fin: "Concibo las películas de acción como una especie de música visual, y Furia en el camino está de alguna forma a medio camino entre un concierto de rock duro y una ópera. Quiero que el público salte de sus butacas y se sumerja en una persecución intensa y sin descanso y, por el camino, conozca a los personajes y los sucesos que dieron lugar a esta historia".

 

A finales de los 70, recién acabada la carrera de Medicina, Miller dejó salir a relucir su pasión por las primeras películas de acción y persecuciones del cine y se dispuso a definir él mismo el lenguaje visual puro de las mismas. A partir de sus experiencias como médico de emergencias, concibió la historia de una figura solitaria en un mundo desolado tras el hundimiento de la sociedad tal como la conocemos, y aterrorizado por bandas de carretera formadas por trastornados. 

 

Miller indica: "Siempre me ha fascinado cómo evolucionan las sociedades, que a veces puede ser algo increíblemente inspirador y otras, perturbador. Cuando desnudas la complejidad del mundo actual puedes entrar en uno muy básico y sobrio, y contar historias que son básicamente alegorías".

 

Con un presupuesto muy limitado, Miller logró reunir toda una cohorte de motos y autos súper potentes, fichar a un desconocido Mel Gibson directamente de la escuela de interpretación, y lanzarse a las desoladas carreteras de las afueras de Melbourne (Australia) para grabar la salvaje energía de un conjunto cataclísmico de actuaciones en directo, realizadas por personas al volante de vehículos reales, corriendo a velocidad real.

 

Mad Max fue el resultado, se estrenó en 1979 y supuso todo un terremoto en esa cultura. Según fue creciendo la leyenda de Mad Max, Miller fue incrementando su particular marca de acción desenfrenada y creación de un mundo envolvente con las dos películas siguientes: la emblemática Mad Max 2, guerrero de la carretera (Mad Max 2, 1981) y la operística Mad Max, más allá de la cúpula del trueno

 

En palabras del propio Miller: "Una de las ideas que guió la primera película de Mad Max, y que también guía Furia en el camino, es la concepción que Alfred Hitchcock tenía de hacer películas que se pudieran ver en cualquier parte del mundo sin necesidad de subtítulos. Se trata de lograr lo mismo que las grandes canciones: da igual tu estado de ánimo, logran llevarte a un lugar exterior a ti mismo del que sales habiendo vivido una experiencia satisfactoria. Esa era la intención subyacente detrás de todas estas películas".

 

Los paisajes inhóspitos y devastados, la acción desenfrenada, los diálogos reducidos a su mínima expresión y un reparto caleidoscópico que Miller ideó para la trilogía de "Mad Max" crearon un género totalmente nuevo y sirvieron de inspiración para las creaciones de artistas de todas las especialidades. 

 

La misión de sumergir al público actual en el alocado futuro de Miller con Mad Max: Furia en el camino atravesaría continentes y duraría más de diez años. Influiría en el talento de cientos de artistas para que diseñasen y construyesen un universo realmente postapocalíptico, desde la creación de 3500 storyboard a miles de artilugios y vestuario. Mediante una operación logística sin precedentes, la gigantesca producción se llevó al reparto, equipo técnico y 150 vehículos hechos a mano hasta el desierto de Namibia para montar una Guerra de la carretera en vivo durante 120 días mediante varias unidades.

 

La leyenda Mad Max se basa en las posibilidades del mundo real, y Miller y su equipo han exprimido al máximo las posibilidades de rodaje para poder elevar el listón. El propio Miller nos explica: "Todo en el mundo de Mad Max está intensificado, pero no es fantasía. Furia en el camino ha supuesto la oportunidad de dar vida de forma más completa y con las posibilidades y la energía de las tecnologías más avanzadas. Hemos podido colocar las cámaras en lugares en los que antes habría sido imposible y moverlas entre el escuadrón gracias al maravilloso sistema Edge Arm, una especie de brazo giratorio robotizado. En el caso de peleas dentro de un vehículo, hemos podido colocar cables en los actores y borrarlos posteriormente por ordenador. Cuando ves a Max colgando cabeza abajo entre dos vehículos, era Tom Hardy de verdad. Cuando ves a Furiosa aferrada a él, era Charlize Theron de verdad la que estaba agarrada a Tom. Y cuando ves a Nux escalando por el frontal de un vehículo, era Nicholas Hoult de verdad".

 

Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • Premios Oscar: 6 premios (Diseño de producción, vestuario, montaje, maquillaje, mezcla y edición de sonido), 10 nominaciones
  • Globos de Oro: 2 nominaciones, Mejor drama y dirección
  • Premios SAG: Mejor elenco
  • Australian Film Institute: 4 premios, Mejor película, dirección, fotografía y montaje; 11 nominaciones
  • National Board of Review: Mejor película
  • Festival de San Sebastián: Premio FIPRESCI, mejor film del año
  • Premios BAFTA: 4 premios (Montaje, diseño de producción, vestuario y maquillaje), 7 nominaciones
  • AFI: Película del año
  • The Hollywood Reporter: Entre las Mejores películas de la década

 

Web: www.madmaxmovie.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mad Max: Furia en el camino Mad Max: Furia en el camino Mad Max: Furia en el camino
FICHA TÉCNICA:
Guion: George Miller, Brendan McCarthy, Nick Lathouris.
Producción: George Miller, Doug Mitchell, P.J. Voeten.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Margaret Sixel.
Música: Junkie XL.
Director de Arte: Colin Gibson.
Intérpretes: Tom Hardy (Max Rockatansky), Charlize Theron (Emperatriz Furiosa), Rosie Huntington-Whiteley (Espléndida), Nicholas Hoult (Nux), Zoë Kravitz (Toast), Hugh Keays-Byrne (Immortan Joe).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha