La gran apuesta (14º Festival Cine Independiente USA 2016) Título Original: The Big Short
Año: 2015
País: USA
Género: Biografía • Drama • Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 130 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/01/2016
La gran apuesta (14º Festival Cine Independiente USA 2016)
DIRECTOR
Adam McKay.
<i>Adam McKay.</i>
SINOPSIS

Cuando en otoño de 2008 la economía estadounidense se hundió, arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado, a un grupo de gente no le sorprendió en absoluto. La pregunta clave era: ¿Quién se había dado cuenta del riesgo inherente a asumir que los precios del sector inmobiliario seguirían siempre al alza? A principios de los 2000, cuatro tipos fuera del sistema de las altas finanzas predijeron la burbuja del crédito y la viviend ...

 


REFERENCIA

El guionista y director Adam McKay (Filadelfia, 1968) es más conocido como el cerebro responsable de comedias de gran éxito de taquilla protagonizadas por Will Ferrell como Hermanastros (Step Brothers, 2008), Anchorman: The Legend of Ron Burgundy (2004), su continuación de 2013, Anchorman 2: The Legend Continues, así como también la comedia de acción con Ferrell junto a Mark Wahlberg, Dos policías de repuesto (The Other Guys, 2010). Sin embargo, hace cinco años, cuando leyó “La gran apuesta”, quedó fascinado con una farsa de otro tipo. Intrigado por la mezcla de comedia, drama y absoluta tragedia de la genial visión entre bastidores que ofrecía Michael Lewis en vísperas del hundimiento de la economía mundial, McKay ansiaba tomarse un respiro de las comedias absurdas para trasladar “La gran apuesta” a la gran pantalla.

 

"Empecé a leer el libro sobre las diez y media de la noche y pensé: ‘Me leeré 40 páginas y ya está’", recuerda McKay. "No podía dejarlo. Acabé leyéndomelo entero y me lo terminé a las seis de la mañana. Al día siguiente, le hablé a mi mujer de los personajes y de cómo el libro entrelazaba las distintas tramas y cómo es una especie de historia sobre ‘hacerse rico’ que trata en última instancia sobre la caída del sistema bancario, la corrupción y la autocomplacencia, y cómo es a la vez divertida y desgarradora. Y ella me dijo: ‘Deberías hacerla’. A lo que respondí: ‘Soy el tipo que hizo Hermanastros. Ni siquiera se me ocurrió considerarlo, porque di por hecho que alguien como Scott Rudin o Plan B ya se habría hecho con los derechos del libro".

 

Y efectivamente, Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, ya se había asociado con Paramount Pictures para trasladar “La gran apuesta” a la gran pantalla. El productor Jeremy Kleiner encontró sorprendentes similitudes entre la forma de ver el béisbol y Wall Street del autor Michael Lewis en su libro “Money Ball”, un libro que al igual que ‘La gran apuesta’ “aborda temas familiares que la gente cree entender y formulan preguntas importantes", explica Kleiner. 

 

Después de que McKay terminara de dirigir la secuela de éxito Anchorman 2…, su agente lo retó a que le dijera la película que más le interesaba hacer. "Antes siquiera de saber lo que estaba diciendo, le planteé: ‘Si pudiera hacer cualquier cosa, haría ‘La gran apuesta’". Plan B envió a McKay una versión temprana de un guion escrito por Charles Randolph. "Vi algunas cosas buenas en el guion y también supe exactamente qué hacer para mejorarlo", recuerda McKay. "Me reuní con Jeremy y Dede Gardner, presidenta de Plan B, y les planteé mi propuesta".

 

El guion resultante incorporaba el característico ingenio de McKay a una historia sobre un momento decisivo en la historia reciente de Estados Unidos. "La gente me conoce por películas como Ricky Bobby: Loco por la velocidad (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, 2006) y Anchorman…, o los videos de Funny or Die, pero siempre me he implicado en distintas causas", explica McKay, que dominó la sátira política como guionista jefe de "Saturday Night Live" antes de iniciar su carrera cinematográfica. "Siento que es tu obligación como ciudadano prestar atención a lo que sucede en política y en la sociedad. Puedes ser un payaso al que rocían con botellas de soda, pero también tienes que votar y saber de qué estás hablando".

 

Las explicaciones de famosos

Como La gran apuesta (The Big Short, 2015) se desarrolla en una industria plagada de terminología obtusa, McKay sabía que necesitaba una forma amena de aclarar a los espectadores algunos de los conceptos fundamentales. "La gente necesita saber estas cosas para poder seguir la historia, pero cuando empiezas a oír términos como ‘obligación de deuda garantizada’ o ‘seguro de impago de deuda’, consiguen que te sientas tonto y te aburras", opina McKay. "Los banqueros hacen todo lo posible para hacer que estas transacciones parezcan verdaderamente complicadas, así que se nos ocurrió la idea de hacer que aparezcan famosos en la pantalla a lo largo de la película para explicar ciertas cosas directamente a los espectadores".

 

Estos cameos ingeniosamente orquestados incluyen a Margot Robbie, estrella de El lobo de Wall Street desmitificando títulos con garantía hipotecaria mientras bebe champán en un baño de burbujas, y el chef y estrella de la televisión Anthony Bourdain comparando las sobras de pescado con activos financieros tóxicos.

 

McKay comenta que reclutó a Bourdain para su escena después de leer sus memorias, "Confesiones de un chef". "Dice a los lectores que no deberían pedir guiso de marisco porque es donde los cocineros echan toda la porquería que no han conseguido vender", prosigue el director. "Pensé: ‘Oh, Dios mío, es una metáfora perfecta para una obligación de deuda garantizada, en la que los bancos juntan en un mismo lote varias hipotecas de baja calidad y las venden como un producto financiero de primera’".

 

Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película, dirección y guion adaptado
  • Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo Mejor Comedia o Musical y guion
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película y guion adaptado
  • Premios SAG: Mejor elenco y actor (Bale)
  • Premios AFI: Película del año

 

Web: www.thebigshortmovie.com/  

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La gran apuesta (14º Festival Cine Independiente USA 2016) La gran apuesta (14º Festival Cine Independiente USA 2016) La gran apuesta (14º Festival Cine Independiente USA 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Adam MacKay y Charles Randolph; basado en el libro “La gran apuesta”, de Michael Lewis.
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Arnon Milchan, Brad Pitt.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: Hank Corwin.
Música: Nicholas Britell.
Director de Arte: Clayton Hartley.
Intérpretes: Brad Pitt (Ben), Christian Bale (Michael), Ryan Gosling (Jared), Steve Carell (Mark), Melissa Leo (Georgia), Marisa Tomei (Cynthia).
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha