Joy: El nombre del éxito Título Original: Joy
Año: 2015
País: USA
Género: Drama · Comedia · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 109 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 15/01/2016
Joy: El nombre del éxito
DIRECTOR
David O. Russell.
<i>David O. Russell.</i>
SINOPSIS

Joy Mangano es una humilde trabajadora de Long Island y madre de tres hijos. Al inventar un utensilio tan sencillo y práctico como la Miracle Mop, un tipo de fregona de flecos de algodón, además de las Huggable Hangers, un tipo de percha que está forrada de terciopelo antideslizante, se hará rica de la noche a la mañana y acabará convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda americana...


REFERENCIA

Jennifer Lawrence ha ganado, por tercera vez, un Globo de Oro por su interpretación en una película de David O. Russell, y de nuevo, también ha sido nominada al Oscar, al igual que por su desempeño tanto en Los juegos del destino (Silver Lining Playbook, 2012) como en Escándalo americano (American Hustle, 2013), por los que recibió sendos premios de la Academia (como actriz principal en el primero y como actriz de reparto en el segundo).

 

¿Qué constituye la magia de una vida?

¿Qué hace que una persona intente y vuelva intentar, tras vacilaciones y golpearse continuamente contra un muro, lograr el éxito? ¿Y qué es lo que hace entonces que todos esos exasperantes altibajos que el éxito lleva aparejados se transformen en una estimulante sensación de alegría y descubrimiento? La octava película de David O. Russell, Joy: El nombre del éxito (Joy, 2015), examina cuatro décadas de la vida en continuo ascenso de una "madre soltera convertida en magnate de los negocios" para explorar cómo la audacia, la capacidad de superación y la persistencia de visión transportan a las personas desde la cotidiana normalidad hasta extraordinarios momentos de creación, esfuerzo y amor. 

 

Basada libremente en la vida y ascensión de la inventora y estrella de la teletienda Joy Mangano, la historia de Joy, de género impreciso, cuenta la fragosa trayectoria de una familia trabajadora pero medio desestructurada y de la joven que finalmente llegó a convertirse, por derecho propio, en su resplandeciente matriarca y líder. Decidida a crear, pero también a cuidar de todos los que la rodean, Joy experimenta deslealtades, traiciones, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor mientras encuentra la fortaleza y la seguridad necesarias para perseguir los sueños que lleva reprimiendo mucho tiempo. El resultado es una emotiva comedia humana sobre la ascensión de una mujer; abriéndose camino en el implacable mundo del comercio, el caos familiar y los misterios de la inspiración, aunque encontrando una inquebrantable fuente de felicidad. 

 

Joy: El nombre del éxito sigue la senda marcada por David O. Russell en sus filmes Nacido para vencer (The Fighter, 2010), Los juegos del destino y Escándalo americano, que cosecharon en conjunto 25 nominaciones al Oscar. Cada una de estas películas daba rienda suelta a una inolvidable colección de personajes cinematográficos y, al mismo tiempo, aludía a una idea particularmente interesante: la atracción de reinventarse como persona y las dificultades que conlleva. Joy contiene esa misma idea trasladada a un nuevo ámbito; abordando Russell la cuestión de cómo una persona, enfrentada a demenciales circunstancias, interminables obstáculos y un largo camino hacia el autoconocimiento, forja una vida significativa y feliz. Aunque Joey avanza en la vida, el estilo del filme se remonta tiempo atrás, revisitando y rediseñando las artesanales técnicas y el melodrama característicos del cine clásico de Hollywood para una época como la nuestra, saturada de imágenes. 

 

Junto a Lawrence, la protagonista, de nuevo y por tercera vez se reúnen en el elenco de una cinta del director los actores Robert de Niro y Bradley Cooper, a los que se une el venezolano Edgar Ramirez, como el exmarido de Joy, un músico con apuros económicos que vive en el sótano… con el padre de Joy, además de Diane Ladd, Virginia Madsen e Isabella Rossellini, entre otros. 

 

Joy al mundo: Sobre la historia

Joy... se une a un extenso legado de filmes que hablan sobre perseguir sueños de éxito profesional y familiar; pero lo hace con su propio estilo cómico, emocional y creativo. La historia empezó con la inverosímil pero real historia de Joy Mangano, que en los años noventa se convirtió en un nuevo tipo de estrella de la televisión y en un emporio empresarial gracias a una serie de inventos domésticos, tales como la famosa Fregona Milagrosa, dotada de un sistema automático para escurrirla, que catapultó el imperio comercial que esta madre soltera de Long Island había desarrollado.

 

La historia –con sus cotidianos vaivenes pero también grandes sueños– llamó la atención de David O. Russell, siempre atraído por esa muy específica mezcla. Russell vio en ella la eclosión de una mujer valiente e ingeniosa, así como una inspiradora historia de alguien que se arriesga por cumplir sueños enterrados hace tiempo aunque, en el fondo, sin perder nunca su sentido del deber para con su familia. Pero, sobre todo, Russell vio la oportunidad de contar una historia mucho más universal, una historia que habla sobre la verdaderamente caleidoscópica naturaleza del esfuerzo humano y los multicolores ingredientes y elementos que entran en juego en la creación de una vida feliz y satisfactoria en medio de la comedia y tragedia de la condición humana. 

 

Russell afirma: "La idea que me atrajo fue cómo contar la historia de una vida a lo largo de más de 40 años, desde la magia de la infancia, pasando por matrimonio, divorcio y maternidad en solitario, hasta regresar al cumplimiento de aquellos sueños infantiles. ¿Cómo cuentas la historia del espíritu de una persona; y cómo ese espíritu está compuesto por todas las personas que amamos, las ideas que tenemos, las cosas que apreciamos? Joy... une todas esas piezas. La historia tiene sufrimiento y amor. Tiene a una chica que crece entre el taller metalúrgico de su padre y el refugio de su madre, las telenovelas, repletas de fuertes mujeres. Tiene a un exmarido soñador que vive en el sótano y que todavía es amigo suyo, así como a una hermana afectuosa que también es una celosa rival. Y tiene a una cadena de televisión por cable en Lancaster, Pensilvania, que se convierte en una fábrica de sueños. En medio de todo ello, podemos ver que en Joy se va desarrollando silenciosamente una feroz determinación". 

 

Fuente: www.laguigera.net 

 

Premios

  • Globos de Oro: Mejor actriz de comedia o musical (Lawrence), dos nominaciones
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Lawrence)

 

Web: www.foxmovies.com/movies/joy

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Joy: El nombre del éxito Joy: El nombre del éxito Joy: El nombre del éxito
FICHA TÉCNICA:
Guion: David O. Russell.
Producción: John Davis, Megan Ellison, Jonathan Gordon, Ken Mok, David O. Russell.
Fotografía: Linus Sandgren.
Montaje: Alan Baumgarten, Jay Cassidy, Tom Cross, Christopher Tellefsen.
Música: David Campbell y West Dylan Thordson.
Director de Arte: Judy Becker.
Intérpretes: Jennifer Lawrence (Joy), Bradley Cooper (Neil Walker), Robert De Niro (Rudy), Édgar Ramírez (Tony), Isabella Rossellini (Trudy), Virginia Madsen (Terry), Diane Ladd (Abuela Mimi).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha