Steve Jobs Título Original: Steve Jobs
Año: 2015
País: USA - Reino Unido
Género: Biografía · Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 122 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 29/01/2016
Steve Jobs
DIRECTOR
Danny Boyle.
<i>Danny Boyle.</i>
SINOPSIS

Biopic del mítico empresario y programador informático Steve Jobs (1955-2011), centrado en la época en la que lanzó los tres productos icónicos de Apple. 

 


REFERENCIA

Steve Jobs (2015) no es la primera película sobre el genio creador de Apple, quien falleció en 2011. Existe la película Jobs (2013), dirigida por Joshua Michael Stern, protagonizada por Ashton Kutcher, que fue un fracaso tanto de público como de crítica. También están el documental Steve Jobs: The Man in the Machina (2015), dirigido por el prolífico Alex Gibney, y al película para televisión Piratas de Silicon Valley (1999), escrita y dirigida por Martyn Burke, que cuenta los comienzos de los ordenadores personales a través de la rivalidad entre Apple Computer y Microsoft.

 

El guion de este nuevo acercamiento a la figura de Jobs, que dirige en esta ocasión el británico Danny Boyle (Manchester, 1956), está escrito por Aaron Sorkin, autor de otra película sobre un genio de la informática, el co-creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en Red social (The Social Network, 2010), por la cual recibió el Oscar, pero que en esta ocasión para sorpresa de muchos fue ignorado por la Academia, que además postuló la cinta de Boyle a tan solo dos premios: Mejor actor (Michael Fassbender) y actriz de reparto (Kate Winslet, quien ganó el Globo de Oro por este mismo papel).

 

Por otra parte, desde su muerte, el culto a la personalidad de Steve Jobs se ha trasladado en varios libros biográficos. Por un lado, está la biografía considerada como oficial, “Steve Jobs: La biografía” (2011), de Walter Isaacson, escrita con su colaboración, y que nace de las entrevistas del autor con Steve Jobs y con un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas. Después del revuelo que armara el libro de Isaacson, vendría “Becoming Steve Jobs” (2015), biografía escrita por Brent Schlender y Rick Tetzeli, que tuvieron la oportunidad de conocerlo, aunque no cuenta con la autorización de Jobs, y es el primer libro que ha conseguido la participación de Apple. Y es precisamente la biografía de Isaacson, sobre la que ha trabajo Aaron Sorkin para escribir el guion de esta nueva película Boyle. 

 

El realizador británico cuenta lo que le atrajo del guion de Sorkin: “Leí el guion y pensé que sería una locura no hacerlo. Me dejó sin aliento. No había hecho nada parecido antes. El desafío que implicaba - era muy contenido, un auténtico ejercicio de lenguaje -, me atrajo enormemente. Al mismo tiempo, el personaje de Steve Jobs creado por Aaron - el Steve del guion que a veces se superpone a la figura histórica y otras no -, también me intrigó mucho. Es un personaje de proporciones shakespearianas. Es fascinante, brutal y divertido. El guion de Aaron Sorkin me mostró a muchas personas orbitando alrededor de un planeta extraordinario, el personaje de Steve Jobs. En la vida nos encontramos con personas así, alrededor de las que orbitamos; casi puede decirse que vivimos a través de su reflejo y no somos capaces de alejarnos. Tienen fuerza gravitacional. Inspiran auténtica devoción. Son personajes deslumbrantes que merecen ser estudiados de cerca. Nuestro protagonista se cruza con personas que le son absolutamente fieles, mientras que otras le ven como un monstruo. En cierto sentido, es un monstruo que se volvió hermoso gracias al lenguaje... y a dos mujeres”. (*) 

 

Antes de decidirse por el actor alemán-irlandés Michael Fassbender, a otros actores se les ofreció este papel, como Leonardo DiCaprio y Christian Bale, mientras que que el propio Aaron Sorkin quería inicialmente a Tom Cruise para interpretar a Steve Jobs. 

 

Por otro lado, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, intervino en la película como consultor. En la cinta Wozniak es encarnado por Seth Rogen.

 

Mientras que la mayor apuesta visual de la película es la decisión de filmar sus tres actos con formatos diferentes: para 1984 se emplea un granuloso 16 milímetros, para 1988 se utiliza un refulgente 35 milímetros y para 1998 es una impecable alta definición digital.

 

(*) www.lahiguera.net 

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a actor (Fassbender) y actriz de reparto (Winslet)
  • Globos de Oro: Mejor guión y actriz de reparto (Kate Winslet)
  • Premios BAFTA: 3 nominaciones (actor, actriz sec, guión adaptado)
  • Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
  • Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor actor (Michael Fassbender)
  • Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor actor (Fassbender)

 

Web: http://www.stevejobs-latam.com/ 

Facebook: https://www.facebook.com/stevejobsfilm 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Steve Jobs Steve Jobs Steve Jobs
FICHA TÉCNICA:
Guion: Aaron Sorkin; basado en el libro “Steve Jobs” de Walter Isaacson.
Producción: Danny Boyle, Guymon Casady, Christian Colson, Mark Gordon, Scott Rudin.
Fotografía: Alwin H. Küchler.
Montaje: Elliot Graham.
Música: Daniel Pemberton.
Director de Arte: Guy Hendrix Dyas.
Intérpretes: Michael Fassbender (Steve Jobs), Kate Winslet (Joanna Hoffman), Seth Rogen (Steve Wozniak), Jeff Daniels (John Sculley), Michael Stuhlbarg (Andy Hertzfeld), Katherine Waterston (Chrisann Brennan), Sarah Snook.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha