La habitación Título Original: Room
Año: 2015
País: Irlanda - Canadá
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 118 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 05/02/2016
La habitación
DIRECTOR
Lenny Abrahamson.
<i>Lenny Abrahamson.</i>
SINOPSIS

Jack, un niño de cinco años, vive junto con su madre en una habitación de poco más de 3x3 metros. Ella lleva allí encerrada, a la fuerza, desde hace siete años, por lo que para Jack el mundo entero, todo lo que conoce, está encapsulado en esa habitación (que su madre ha bautizado, eufemísticamente, como "La sala"). Asimismo, para la madre, lo único que importa en el mundo es su hijo, por lo que se esfuerza con fervor para intentar que Jack lleve una vida lo más normal posible, dentro de esas cuatro paredes. Pero la curiosidad de Jack por conocer más, fruto de su edad, crece y crece, a la par que la inquietud de su madre.

  • Ganadora del Oscar, Mejor actriz (Brie Larson).

REFERENCIA

Desde su estreno en el festival de Telluride y luego con su participación en el de Toronto, donde ganó el Premio del Público, La habitación (Room, 2015), el quinto largometraje del irlandés Lenny Abrahamson (Dublín, 1966), no ha dejado de llamar la atención, pues su protagonista, Brie Larson, ha ganado el Oscar y el Globo de Oro. 

 

Abrahamson estudió filosofía en el Trinity Collage de Dublin, donde co-fundó la Trinity Video Campany junto a Ed Guiney, quien se ha convertido en el productor de todas sus películas. Su primer cortometraje, 3 Joes (1991), ganó varios premios en festivales europeos. Después de emprender estudios de posgrado y dirigir varios comerciales, Abrahamson rueda su primer largometraje Adam and Paul (2004), una comedia seguida por Garage (2007), un drama galardonado con el premio C.I.C.A.E. de arte y ensayo en el festival de Cannes. What Richard Did (2012) era un drama basado en hechos reales ambientado en el Dublín actual, mientras que Frank (2014) era una comedia musical, muy aclamada por los críticos, que cuenta con las actuaciones de intérpretes de la talla de Michael Fassbender, Domhnall Gleeson y Maggie Gyllenhaal.  

 

La habitación es la adaptación cinematográfica del best-seller de Emma Donoghue, quien además escribió el guion de la película. La autora escribió su novela después de enterarse de la historia de Felix, la pequeña de 5 años del caso de Elisabeth Fritzl, quien fuera encarcelada, violada y físicamente agredida por su propio padre durante 24 años, y quien en cautiverio dio a luz a siete hijos todos procreados por Josef Fritzl.

 

Pero Emma Donoughe no se detuvo en la historia de Fritzl, sino que continuó su investigación y se topó con otra historia, la de Jaycee Lee Dugard, una joven que fue raptada frente a su padrastro en 1991 y fue mantenida en secuestro durante dieciocho años. El largometraje de Abrahamson también se inspira en el caso de Natascha Kampusch cautiva durante ocho años.

 

En el año 2010, la novela de Donoghue se convirtió en un gran éxito de ventas y logró el respaldo de la crítica. Uno de los fans del libro era el director Lenny Abrahamson, y tardó más de un año en convencer a la autora de que él era la persona idónea para encargarse de su adaptación cinematográfica. Como protagonistas escogieron a Brie Larson -la otra opción era Shailene Woodley-, y al pequeño actor Jacob Tremblay que ya tenía experiencia en el mundo de la interpretación. El film con financiación procedente de Canadá e Irlanda comenzó a rodarse en noviembre de 2014 en Toronto.

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor actriz (Larson), 4 nominaciones
  • Globos de Oro: Mejor actriz (Larson)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
  • Premios BAFTA: Mejor actriz (Larson), dos nominaciones
  • Independent Spirit Awards: Mejor primer guion y actriz (Larson), 3 nominaciones
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Larson) y nominado Mejor actor sec. (Tremblay)
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz (Larson) e intérprete joven (Tremblay)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La habitación La habitación La habitación
FICHA TÉCNICA:
Guion: Emma Donoghue, basada en su propia novela.
Producción: David Gross, Ed Guiney.
Fotografía: Danny Cohen.
Montaje: Nathan Nugent.
Música: Stephen Rennicks.
Director de Arte: Ethan Tobman.
Intérpretes: Brie Larson (Ma), Jacob Tremblay (Jack), William H. Macy (Robert), Joan Allen (Nancy), Sean Bridgers (Nick), Tom McCamus (Leo), Megan Park, Wendy Crewson, Amanda Brugel, Kate Drummond.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha