Paquete # 3 (Día Nacional del Cine)
Año: 2015
País: Venezuela
Género: Tragicomedia / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/06/2015
Paquete # 3 (Día Nacional del Cine)
DIRECTOR
Alfredo HuecK.
<i>Alfredo HuecK.</i>
SINOPSIS

El Cholo es un taxista peruano que por circunstancias oscuras debe huir de su país para trabajar en Venezuela. Por vueltas del destino, el Cholo termina conociendo a un personaje extraño llamado El ruso quien le ofrece un trabajo como asesino a sueldo. Más allá de la excelente paga, el negocio viene con hospedaje incluido, comida, diversiones entre hermosas chicas y un grupo de compañeros entrañables de diferentes nacionalidades que se desempeñan en lo mismo. Desde ese momento, las cosas para el Cholo comienzan a marchar bien, pero lo que él desconoce es que la violencia es una espiral del que nadie se puede escapar.

 


REFERENCIA

Paquete # 3 (Venezuela, 2015) es la ópera prima del venezolano Alfredo Hueck, cineasta egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Santa María. Su primer cortometraje, YBI-173 (2004), fue reconocido en diversos festivales tanto nacionales como extranjeros. A este le siguieron Enamórate (2007) y Quédate (2008).   

 

Hueck también se ha desempeñado como editor de filmes como la comedia Puras joyitas (2007), el drama de acción La hora cero (2010), la coproducción cubano-venezolana La piscina y dirigió uno de los mediometrajes que formó parte del proyecto venezolano Bloques (2008), producido por la Villa del Cine. Igualmente fue coguionista de la comedia Papita, maní, tostón (2013), la película más taquillera de la historia del cine venezolano, dirigida por su hermano Luis Carlos Hueck

 

Para Alfredo Hueck, "Paquete #3 es una tragicomedia que marca mi despertar político como persona y cineasta, donde expreso la situación venezolana donde uno a veces se ríe y otras piensa si las cosas que pasan son una broma o son en serio”. (*) 

 

“Hubo un momento en que me di cuenta de que en Venezuela nos estamos acostumbrando a vivir en niveles absurdos de violencia, intolerancia, que coincidió con la escritura del guión”, explica el director, que comenzó a trabajar en el proyecto luego de ganarse una beca en España para desarrollar un largometraje.

 

Pero Paquete #3 tuvo que esperar diez años para llegar a cartelera, desde ese primer borrador que escribió en 2005 hasta su fecha de estreno en 2015. “No teníamos dinero. Luego del rodaje en 2010, tuve que parar la edición por un año. En 2012 hice campaña para recolectar fondos por Internet y gracias a esa plata pagamos la mezcla, el diseño sonoro y la música en Los Ángeles. Fue una película hecha con favores”.

 

A pesar del tiempo que tardó en estar lista, la historia refleja una serie de problemas locales que perfectamente se conectan con la realidad del venezolano. “Son situaciones trágicas adornadas con humor. Me di cuenta de que no había otra manera de explicarles a mis amigos en el extranjero lo que pasa aquí. Como el tema del control cambiario, no entienden nada, es como un chiste”, asegura Hueck.

 

Esta dificultad para acceder a las divisas en Venezuela se encuentra retratada en la cinta, cuando Benito (Emilio Lovera), uno de los personajes clave de la historia le intenta traducir las aristas del cupo de las tarjetas de crédito para viajes a un grupo de latinoamericanos. “Y la gente se ríe de eso, de este absurdo control que es una de las fuentes de corrupción que tiene arruinado al país. Ahí está el sarcasmo que manejo en Paquete #3, quiero que sirva de reflexión sobre estos temas que causan risa, porque es algo muy serio. Creo que debería llegar un momento en el que digamos basta”, dice el realizador. (**)

 

Fuentes

(*) http://codigo.trascend.com.ve/ 

(**) http://elsiglo.com.ve/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Paquete # 3 (Día Nacional del Cine) Paquete # 3 (Día Nacional del Cine)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alfredo HuecK.
Producción: Beto Benites.
Fotografía: Gyula David.
Montaje: Alfredo Hueck, Luis Rahamut, Manuela Lupini.
Música: Claudio Ramírez.
Director de Arte: María Victoria Soler.
Intérpretes: Beto Benites (El Cholo), Emilio Lovera (Benito), Pavel Roschupkin (El Ruso), Eulalia Siso (Patricia), Vicente Peña (Nelson), Daniela Bascopé (Violeta), Dimas González (Gregory), Leónidas Urbina (Jairo), Irina Dendiouk (Gigi), Guillermo Londoño (Mirapal
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha