Alas de libertad (30º Festival Cine Francés 2016) Título Original: Bird People
Año: 2014
País: Francia - USA
Género: Drama · Fantasía · Romance / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 127 min / Clase B
Alas de libertad (30º Festival Cine Francés 2016)
DIRECTOR
Pascale Ferran.
<i>Pascale Ferran.</i>
SINOPSIS

En tránsito en un hotel internacional cerca del aeropuerto parisino de Roissy, un ingeniero informático estadounidense, sometido a fuertes presiones profesionales y afectivas, decide cambiar radicalmente el curso de vida. Poco después, un hecho sobrenatural altera la vida de una mucama del hotel, que atraviesa una transición existencial. 

 


REFERENCIA

Alas de libertad (Bird People, 2014) es el cuarto largometraje de una filmografía no muy extensa, a lo largo de dos décadas, perteneciente a la realizadora y guionista Pascale Ferran (París, 1960), quien recibiera, en 1994, la Cámara de Oro en Cannes, por aquella aclamada ópera prima llamada Pequeños arreglos con los muertos (Petits arrangements avec les morts).

 

Después de estudiar cine en el IDHEC (1980-1983), Pascale Ferran alterna su trabajo como asistente de televisión y como co-guionista para los realizadores Pierre Trividic, Arnaud Desplechin (La sentinelle, 1992), Jean-Pierre Limosin (Gardien de la nuit, 1986) o Philippe Venault (Blancs cassés, 1989). De 1979 a 1990, dirigió seis cortometrajes, de entre los cuales Le baiser (1990), ganó varios premios en festivales internacionales. 

 

Luego de su debut con la citada Pequeños arreglos… su segundo film La edad de las posibilidades (L’âge des posibles, 1995) es un encargo para el lucimiento de los estudiantes actores del Teatro Nacional de Estrasburgo, que no obstante le valió el premio FIPRESCI en el festival de Venecia. 

 

Once años después vuelve a ponerse detrás de las cámaras con la adaptación de la conocida obra erótica de D.H. Lawrence: Lady Chatterly (2006), en una doble versión tanto para cine como para la televisión. La cinta ganó cinco premios César, entre ellos el de Mejor película y adaptación; se llevó los galardones a la Mejor dirección y actriz (Marina Hands) en los Premios Lumière y fue nominada como Mejor película extranjera en los Independent Spirit Awards.   

 

En 2011, conjuntamente con Guillaume Bréaud comienza a coescribir el guion de Alas de libertad, en el que la directora “explora las cuestiones de la identidad, el cuestionamiento de nuestras elecciones, nuestras preferencias, y no duda en añadir un toque sobrenatural a su creación”. (www.festival–cannes-com). 

 

“Hacer un film lo más contemporáneo posible era el objetivo desde la misma escritura del guion”, comenta Pascale Ferran. “Hoy tenemos la impresión de vivir un momento de inclinación y cambio, sin tener en cuenta los efectos. La nueva era digital con los teléfonos inteligentes, Internet, Skype, la conexión permanente y, al mismo tiempo, los vínculos interpersonales que se diluyen: ¿qué significa todo esto en nosotros? Esta aceleración del tiempo provoca cambios de actividad cada vez más agudos. No podemos tener un solo archivo abierto, sino un mínimo de cinco; son cinco problemáticas que nos llegan al mismo tiempo. Quería mostrar esta presión sobre los individuos, su culpa en no tener éxito en elegir a personas de orígenes culturales, geográficas y sociales muy diferentes. Por otro lado, tenía muchas ganas de introducir la imaginación en la película, pues estaba un poco sobresaturada de naturalismo, en tanto como espectadora. Dios sabe que hay una fuerte tradición francesa en ese sentido, pero sentí que algo faltaba. Como me gusta la literatura fantástica desde hace mucho tiempo, también quería despegarme de la realidad”. (www.telerama.fr

 

Para la directora, “todas las zonas de tránsito de los aeropuertos son como ciudades muy particulares y fueron la base del guion, pues las conozco bien porque he viajado mucho con mis películas. Allí se crea una atmósfera muy peculiar, que tiene que ver con el jet lag, con ese estado de flotación que contribuye a esa atmósfera un poco lynchiana donde algo puede pasar... pero no se sabe muy bien qué”.  www.cineuropa.org). 

 

Premios

  • Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor banda sonora original
  • Festival de Cannes: Sección oficial ("Un Certain Regard")
  • Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Alas de libertad (30º Festival Cine Francés 2016) Alas de libertad (30º Festival Cine Francés 2016) Alas de libertad (30º Festival Cine Francés 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillaume Bréaud, Pascale Ferran.
Producción: Denis Freyd.
Fotografía: Julien Hirsch.
Montaje: Mathilde Muyard.
Música: Béatrice Thiret.
Director de Arte: Thierry François.
Intérpretes: Josh Charles (Gary), Anaïs Demoustier (Audrey). Roschdy Zem (Simon), Clark Johnson (McCullan), Radha Mitchell (Elisabeth), Hyppolyte Girardot (Vengers).
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha