La odisea de Alice (Ciclo: Óperas prima) Título Original: Fidelio, l’odyssee d’Alice
Año: 2014
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
La odisea de Alice (Ciclo: Óperas prima)
DIRECTOR
Lucie Borleteau.
<i>Lucie Borleteau.</i>
SINOPSIS

Alice deja a su novio Felix en tierra para embarcarse como mecánica en el buque Fidelio. A bordo, descubre que el capitán del barco es el gran amor de su vida. La lectura del diario personal del antiguo ocupante de su camarote completa este viaje interior en pleno mar abierto. 

 


REFERENCIA

Primer largometraje dirigido por la actriz y realizadora Lucie Borleteau, quien ya había dirigido los mediometrajes Nievaliachka - La poupée qui ne tombe pas (2004) o Les Voeux, (2008) y trabajado con cineastas como Claire Denis y Arnaud Desplechin.

 

Lucie Borleteau y la guionista Clara Bourreau trabajaron dos años en la escritura del guion, dentro de los cuales dedicaron dos semanas a navegar por el Atlántico. Además, expertos marinos estuvieron presentes como consultores en el set de la película. La cineasta narra cómo surgió la idea de esta su ópera prima: “En primer lugar me inspiré, hace ya muchos años, en mi mejor amiga. Ella soñaba con trabajar en un barco y lo logró. Ahora es ingeniera mecánica en uno. Comencé a pensar en ella y así es como empezaron a venirme ideas a la cabeza. Luego decidí tomar un barco yo misma a través del Atlántico, para entender la situación a la que iba a someter a mi personaje. Yo era la única mujer y la única francesa que viajaba en él. La parte del diario surgió a partir de un marinero que conozco. Descubrí que escribía una bitácora y me inspiró que alguien con una vida tan dura tuviera un lado tan poético, así que lo incorporé a la película”. 

 

No se quiso rodar en estudio para preservar la autenticidad de la cinta, por lo que Lucie y su equipo  invirtieron el presupuesto en rodar en un carguero real de la Marina Mercante. El tamaño del set, la iluminación y el viento fueron las grandes complicaciones a las que se enfrentaron en el rodaje.

 

En cuanto a centrar el argumento en la figura de una joven que entra a un mundo muy masculino y la carga de feminismo que esto conlleva, además de su comparación con el cine hechos por cineastas tan apreciadas como Claire Denis y Agnès Varda, la realizadora opina que: “Creo en el feminismo, pero considero que hacer películas a partir de ello es propaganda, no arte. Y ese no es mi trabajo por el momento. Es cierto que en esta película se muestra el tema de mujeres practicando un trabajo que parece diseñado para hombres, pero se trata desde la normalidad, no desde la reivindicación”.

 

(Fuente: www.cineuropa.org

 

Premios

  • Premios César: 2 nominaciones incluyendo Mejor ópera prima
  • Festival de Locarno: Mejor actriz (Labed) y Premio Europa Cinemas Label 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La odisea de Alice (Ciclo: Óperas prima) La odisea de Alice (Ciclo: Óperas prima) La odisea de Alice (Ciclo: Óperas prima)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lucie Borleteau, Clara Bourreau.
Producción: Pascal Caucheteux, Marine Arrigí de Casanova, Isabelle Tillou.
Fotografía: Simon Beaufils.
Montaje: Guy Lecorne.
Música: Thomas De Pourquery.
Director de Arte: Sydney Dubois.
Intérpretes: Ariane Labed (Alice), Melvil Poupaud (Gaël), Anders Danielsen Lie (Felix), Pascal Tagnati (Antoine), Jean-Louis Coulloc’h (Barbereau).
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha