Un hombre irracional Título Original: Irrational Man
Año: 2015
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 95 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 22/07/2016
Un hombre irracional
DIRECTOR
Woody Allen
<i>Woody Allen</i>
SINOPSIS

Abe Lucas, un profesor de filosofía en plena crisis existencial, le encuentra de nuevo sentido a su vida al enamorarse de una de sus alumnas. Al poco de llegar a la universidad de una pequeña ciudad, se relaciona con dos mujeres: Rita Richards, una solitaria profesora que busca que la rescate de su infeliz matrimonio; y Jill Pollard, su mejor estudiante y muy pronto su amiga más cercana. Jill está enamorada de su novio, pero encuentra tan irresistible la personalidad atormentada de Abe que, incluso cuando el profesor muestra claros síntomas de desequilibrio mental, su fascinación por él no hace más que crecer. 


REFERENCIA

A lo largo de su carrera, Woody Allen ha demostrado una gran fascinación por la filosofía. Le ha servido de objeto de sátira en ensayos cómicos como "Mi filosofía", en obras como "Death Knocks" y "God" y en películas como La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, 1975), aunque también ha examinado cuestiones filosóficas con mayor seriedad en filmes como Crímenes y pecados (Crime and Misdemeanors, 1989) y La provocación (Match Point, 2005). "Desde muy joven, por alguna razón, me han atraído lo que la gente siempre llama las 'grandes cuestiones'", explica. "En mi obra, se han convertido en temas con los que bromeo en las comedias o abordo de forma más directa en los dramas".

 

El interés inicial de Allen por la filosofía tomó cuerpo cuando vio de adolescente las películas de Ingmar Bergman. "Me influyeron mucho", recuerda. "Por aquel entonces, no había leído a Nietzsche ni a Kierkegaard, filósofos a los que Bergman recurría mucho, pero ese material tuvo un efecto muy profundo en mí. Me fascinaban sus películas, las cuestiones que planteaban y los problemas que trataban. Posteriormente, con los años, fui leyendo cierta cantidad de filosofía y fui capaz de entender más claramente quién lo influyó y qué ideas estaba dramatizando. Y acabé por disfrutar leyendo a los filósofos, para compararlos y ver cómo se cuestionaban y refutaban unos a otros sobre sus enfoques contrapuestos a cuestiones incontestables".

 

El enfrascamiento de Allen con la filosofía ha definido hasta tal punto su filmografía que ha inspirado varios libros serios sobre la filosofía presente en su cine. "Creo que no he escrito ni dramatizado nada que fuera filosóficamente original, soy un simple producto de los filósofos que he leído. Creo que lo máximo que podría decirse es que a lo largo de los años se pueden observar en todas o la mayoría de mis películas ciertos temas filosóficos coherentes. Pero son obsesiones mías que se centran en torno a cuestiones que muchos hombres se han planteado antes. Me interesan realidades deprimentes por las que me obsesiono. Han obsesionado a artistas y pensadores que han llegado mucho más allá que yo en todos los aspectos, pero yo las trato desde mi propio punto de vista".

 

Los temas que Allen retoma de manera habitual en sus películas suelen ser oscuros. Algo especialmente evidente en historias explícitamente sombrías, como Match Point, pero incluso sus obras más ligeras tienen toques oscuros. Un hombre irracional (Irracional Man, 2015) es una historia que ofrece un retrato sin adornos de la visión del mundo de Woody Allen.

 

Con Un hombre irracional, Allen vuelve a dirigir a Emma Stone, luego de su anterior comedia Magia a la luz de la luna (Magic in the Moonlight, 2014).

 

La cinta se rodó en Newport, Rhode Island, y el campus de la Universidad Salve Regina hizo las veces de la ficticia Universidad Braylin. Los exteriores se rodaron todos en Newport, Providence y alrededores. La banda sonora está compuesta principalmente por temas del Ramsay Lewis Trio, sobre todo "The 'In' Crowd", así como "Wade in the Water" y "Look-A-Here". Allen aclara: "Tiene un ritmo incesante y palpitante que funciona muy bien con el material visual, ya sea gente conduciendo, caminando o portándose mal al compás de la música. Posee un tono animado, que sugiere la tempestuosidad de la personalidad de todos los personajes".

 

(Fuente: www.lahiguera.net)   

 

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

 

Web: www.sonyclassics.com/irrationalman/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Un hombre irracional Un hombre irracional Un hombre irracional
FICHA TÉCNICA:
Guion: Woody Allen
Producción: Letty Alonso, Stephen Tenenbaum, Edward Walson.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: Alisa Lepselter.
Director de Arte: Santo Loquasto.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Abe), Emma Stone (Jill), Parker Posey (Rita), Jamie Blackley (Roy).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha