Desde allá
Año: 2015
País: Venezuela – México
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 93 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 02/09/2016
Desde allá
DIRECTOR
Lorenzo Vigas.
<i>Lorenzo Vigas.</i>
SINOPSIS

En medio de la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas. 

 


REFERENCIA

º Leer crítica

º Ver Detrás de las cámaras 

 

Esta ópera prima dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas (Mérida, 1967) tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia donde fue galardonada con el León de Oro, el máximo reconocimiento de tan importante evento, haciendo historia para el cine venezolano al ser la primera cinta en competir por tan deseado premio. Desde entonces ha sido el primero de otros galardones alcanzados en La Habana, Miami, San Sebastián o Panamá. 

 

No obstante, no era la primera vez que una obra de Vigas se presentaba en algún festival de renombre pues su cortometraje, Los elefantes nunca olvidan (2004), estuvo en la sección Semana de la Crítica de Cannes, así como también en el Festival de Clermont-Ferrand y en el de Nuevos Directores, Nuevas Películas de Nueva York.

 

Hijo del reconocido artista plástico venezolano, Oswaldo Vigas, Lorenzo estudió biología molecular antes de trasladarse a Nueva York en 1995. Asistió a varios talleres de cinematografía en la Universidad de Nueva York. En 1998, regresó a Venezuela para dirigir "Expedición", una serie de documentales para la televisión. Entre 1999 y 2001, dirigió diversos documentales para la productora CINESA.

 

Desde allá cuenta la conflictiva relación que entabla un hombre cincuentón con un joven, líder de una banda de delincuentes, en una convulsionada Caracas. 

 

Comentarios del director y guionista, Lorenzo Vigas

Armando es un hombre que no sabe relacionarse emocionalmente con los demás. En cierto sentido es un autista en su ciudad. El título hace referencia a la distancia y a la separación entre Armando y los objetos de su deseo, a su actitud de "mirar pero no tocar". También se refiere a la separación con el objeto de su obsesión, que representa el anciano hombre de negocios. La idea de hacer una película sobre un hombre que se esfuerza por conectar emocionalmente con los demás me resultaba tremendamente atractiva.

 

Padre ausente

Desde mi cortometraje Los os elefantes nunca olvidan he estado investigando las consecuencias del trauma paterno. Los elefantes nunca olvidan trataba de un hermano y los sentimientos de venganza de la hermana hacia un padre abusador. Desde allá explora este tema desde diferentes ángulos: los vínculos entre Armando y Elder al comienzo de su relación se van estrechando debido a la falta de referencia paterna que tienen ambos y a la complicada relación entre Armando y su padre desaparecido. Todos estos elementos se entrelazan para conformar la composición psicológica de la película.

 

(…)

 

Lo que comparten todos los seres humanos

La crisis social y económica de Venezuela ha provocado muchos cambios. Tenemos la inflación más alta del mundo cuyo resultado es una enorme brecha social entre ricos y pobres. A Elder le atrae la riqueza de ese mundo tan diferente, pero a medida que avanza la historia, esa primera atracción puramente económica se convierte en una atracción emocional. Desde allá se desarrolla en la Venezuela actual, pero la historia podría ocurrir en cualquier otro país. Es esa gran ausencia de afecto lo que une a ambos personajes, y esa ausencia de afecto es algo que comparten todos los seres humanos.

 

Necesidades emocionales

(…) Aunque Desde allá se centra en Armando y Elder, es una historia que tiene una dimensión universal, independientemente del país o el género. (…) Si una mujer mayor hubiera ofrecido a Elder todo lo que Armando le daba, probablemente se habría enamorado de ella. La relación que se cuenta en Desde allá aborda más las necesidades emocionales que el sexo. Dicho esto, la problemática homosexual también está presente en la película. La mayoría de las culturas latinoamericanas siguen siendo muy conservadoras con respecto a la homosexualidad y la homofobia está presente en todas las clases sociales. (…). 

 

Los barrios de Caracas

Era muy importante mostrar Caracas en toda su complejidad social. Desde allá muestra todos los estratos sociales de Caracas. De los "Bloques" pobres de Caricuao, a los barrios ricos. Y en medio, "La Candelaria", la zona donde vive Armando. Es uno de esos barrios de clase media que se ha transformado en una zona empobrecida. Debido a la devastadora crisis económica que sufre el país, Caracas y toda la infraestructura de Venezuela ha experimentado muchas transformaciones. El país ha sufrido mucho por las crisis económicas que han provocado grandes cambios en Caracas y en todas las infraestructuras de Venezuela.

 

Como un fantasma

No intervenir en las calles. Esa fue una decisión muy importante que se tomó al comienzo del rodaje. Yo quería que toda la vida de las calles de Caracas estuviera en la película. Y por eso hay una energía que no podríamos haber logrado de ninguna otra manera. Quería aprovecharme de eso e intentar presentar a Armando como un fantasma, casi invisible, pero rodeado de gente. Él está físicamente presente y camina por las calles, pero sus sentimientos están atrapados en el pasado. Él está ahí, pero, al mismo tiempo, no está. La dificultad consistía en lograr ese objetivo pero evitando que nuestro actor chileno Alfredo Castro pareciera un extraño o estuviera fuera de lugar. Trabajamos mucho con él observando a la gente en la calle. Decidimos rodar escenas desenfocadas y con profundidad de campo distorsionada, haciéndole aparecer y desaparecer de nuestra percepción.

 

(Fuente: Tomado de www.lahiguera.net

 

Premios

  • Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película
  • Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva (Horizontes Latinos)
  • Festival de La Habana: Mejor ópera prima
  • Festival Internacional de Panamá (IFF): mejor película Iberoamericana
  • Festival de Miami: Mejor guion 
  • Festival de Tesalónica: Mejor guion y actor (Castro)
  • Festival de Viña del Mar: Mejor película y dirección
  • Seleccionada para el Oscar
  • Premios Goya: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • Premios Fénix: 4 nominaciones (Mejor película, guion, actor-Castro y edición)
  • Premios Platino: 4 nominaciones (Mejor ópera prima, actor-Castro, montaje y sonido)
  • Premios Ariel: 3 nominaciones (Mejor película, ópera prima y revelación masculina-Silva) 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Desde allá Desde allá Desde allá
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lorenzo Vigas y Guillermo Arriaga.
Producción: Guillermo Arriaga, Rodolfo Cova, Michel Franco, Lorenzo Vigas.
Fotografía: Sergio Armstrong.
Montaje: Isabela Monteiro de Castro.
Director de Arte: Matías Tikas.
Intérpretes: Alfredo Castro (Armando), Luis Silva (Elder), Jericó Montilla (Ameila), Catherina Cardozo (María), Marcos Moreno (Manuel), Jorge Luis Bosque (Fernando), Jeralt Jiménez, Felipe Massiani, Auffer Camacho, Iván Peña.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha