Especial de medianoche (14º Festival Cine Independiente USA 2016) Título Original: Midnight Special
Año: 2015
País: USA – Grecia
Género: Aventura • Drama • Ciencia Ficción / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 112 min / Clase A
Especial de medianoche (14º Festival Cine Independiente USA 2016)
DIRECTOR
Jeff Nichols.
<i>Jeff Nichols.</i>
SINOPSIS

Roy es un padre desesperado por proteger a Alton, su hijo de ocho años. Ambos huyen al descubrir que el pequeño ha desarrollado unos poderes extraordinarios que podrían anticipar un cambio importante en nuestro mundo. Pero son perseguidos sin descanso por el gobierno y un grupo de extremistas religiosos mientras intentan llegar a una localización secreta para estar a salvo. 


REFERENCIA

Especial de medianoche (Midnight Special, 2015) es el cuarto largometraje dirigido por Jeff Nichols (Little Rock, Arkansas, 1978), un cineasta independiente que obtuvo un notable reconocimiento con su segundo film, Take Shelter (2011) un fascinante e inquietante drama psicológico en el que un estupendo Michael Shanon interpretaba a un padre de familia atormentado por alucinaciones apocalípticas. 

 

Nichols volvió a llamar la atención con Mud (2012), que compitió en Cannes, y estaba protagonizada por Matthew McConaughey como un fugitivo que despertaba el interés de dos adolescentes.  

 

Especial de medianoche es una película sobre muchas cosas. Por un lado, se trata del vínculo entre un padre y su hijo, mientras que al mismo tiempo es una “road-movie” y un thriller de ciencia ficción también. Jeff Nichosl ha admitido que el catalizador y la inspiración para el film se produjeron después de casi perder a su hijo de ocho meses de edad: “Cuando empecé a escribir la película me convertí de nuevo en papá. Cuando escribo mis películas intento encontrar alguna emoción palpable para verterla allí. Creo que esa es la mejor manera de comunicarse con el público. Y el cine es un proceso muy complicado, lleva mucho tiempo, y surgen tantas variables que hay que tenerlas presentes y convertirlas en fuertes emociones que ayuden en el desarrollo del libreto. Y esto fue el temor de perder a mi hijo. Cuando estaba concibiendo la película él tenía 8 meses de edad y tuvo una convulsión febril, y mi esposa y yo nos enfrentábamos con la posibilidad de perderlo. Yo estaba aterrado ante esto. De hecho, estuve paralizado durante un par de meses.”

 

Jeff Nichols también ha declarado que sus propios temores del mundo se han mostrado a través de sus películas anteriores. De hecho, sugirió que utiliza su propio cuerpo de trabajo como una forma de analizar estos temas. Por supuesto, él es muy consciente de que una película sin embargo no puede ser sólo sobre el miedo. Debe ser solo un punto de partida. Nichols continúa: "Muchas de mis películas surgen de lidiar con el miedo. Take Shelter es sobre el miedo de un padre ante el colapso de la economía y del medio ambiente. ¿Qué se hace con todo ese temor? ¿Cómo se procesa o se habla de ese miedo? Debido a que el miedo no es el punto de la película. ¿No se puede simplemente hacer una película sobre el miedo? Eso no es suficiente. ¿Qué se puede decir al respecto entonces? Y cuando estaba desarrollando esta película empecé a pensar acerca de la condición de ser padre. Y creo que cuando usted tiene miedo de algo usted intenta controlarlo. Y también tratamos de controlar las vidas de nuestros hijos, de controlar su entorno, el mundo en que viven, las personas en que van a convertirse. Eso se transformó en un pensamiento que era suficientemente coherente como para ponerlo en una película”.

 

Especial de medianoche se exhibió en el Festival de Berlín y de nuevo Michael Shanon es el principal protagonista de esta historia, un actor que ha trabajado en las cuatro películas de Nichols. 

 

(Fuente: www.cinemablend.com

 

Premios

  • Festival de Berlín: Selección a concurso

 

Webwww.midnightspecialmovie.com/

Facebook: https://www.facebook.com/MidnightSpecialMovie 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Especial de medianoche (14º Festival Cine Independiente USA 2016) Especial de medianoche (14º Festival Cine Independiente USA 2016) Especial de medianoche (14º Festival Cine Independiente USA 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jeff Nichols.
Producción: Sarah Green, Brian Kavanaugh-Jones.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Julie Monroe.
Música: David Wingo.
Director de Arte: Chad Keith.
Intérpretes: Michael Shannon (Roy), Joel Edgerton (Lucas), Kirsten Dunst (Sarah), Adam Driver (Sevier), Sam Shepard (Calvin), Paul Sparks, David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black, Jaeden Lieberher.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha