Intensa mente Título Original: Iside Out
Año: 2015
País: USA
Género: Animación • Comedia • Drama / Idioma: Doblada al español
Duración: 93 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 19/06/2015
Intensa mente
DIRECTOR
Peter Docter y Ronnie Del Carmen.
<i>Peter Docter y Ronnie Del Carmen. </i>
SINOPSIS

Una niña llamada Riley ha nacido en Minnesota y en su mente viven cinco de sus emociones (Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia). A medida que Riley crece, se van agregando emociones, siendo Alegría la primera y Furia/Ira la última emoción en unirse. Las emociones viven en el cuartel general, la mente consciente de Riley, desde donde influyen en las acciones y los recuerdos de Riley a través de una mesa de control. 

 


REFERENCIA

Cómo surgió 'Intensamente'

Durante su infancia, el director Pete Docter (Bloomintong, 1968) se trasladó a Dinamarca con su familia debido a que su padre estudiaba la música de Carl Nielsen. Aunque sus hermanas se adaptaron fácilmente al cambio, Docter se sintió constantemente juzgado por sus pares. Mientras otros niños se interesaban en los deportes, Pete se mantenía alejado dibujando, un pasatiempo que, finalmente, lo llevaría a la animación. Su ansiedad social acabó en la secundaria.

 

En 2009, Docter observó que su hija preadolescente, Elie, mostraba una timidez similar. «Ella comenzó a mostrarse más silenciosa y reservada y eso, francamente, desencadenó muchas de mis propias inseguridades y temores», aseguró. De esta forma, comenzó a imaginarse qué sucedía en la mente humana cuando las emociones se establecían. Docter, que se sentía en la posición ideal para retratar «personalidades fuertes, obstinadas y caricaturescas», se emocionó ante la idea de representarlo a través de la animación. Junto a Jonas Rivera y el codirector Ronnie Del Carmen (Filipinas, 1959), comenzó a buscar información sobre la mente. Los tres consultaron a Paul Ekman, un conocido psicólogo estudioso de las emociones y Dacher Keltner, un profesor de psicología en la Universidad de California en Berkeley. Ekman había identificado seis emociones principales: furia, miedo, tristeza, disgusto, alegría y sorpresa. Dado que Docter consideró que sorpresa y temor eran muy similares, se decidió por las cinco emociones para construir los personajes. Por su parte, Keltner se concentró en la tristeza como emoción fortalecedora de relaciones.

 

El exitoso largometraje de Docter, Up, una aventura de altura (Up, 2009), animó a Pixar a permitirle producir otra película con una historia más sofisticada. Intensa mente (Inside Out, 2015) es la primera película de Pixar que no contó con la participación del director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, fallecido en 2011. Tampoco tuvo muchos aportes de John Lasseter, que se centró en reestructurar Walt Disney Animation Studios en Los Ángeles en el momento de la producción. Los ejecutivos de Disney y Pixar se mantuvieron positivos ante la propuesta de realizar el filme, aunque reconocieron que sería difícil de promocionar.

 

Guion

Aunque la industria de la animación ha sido históricamente dominada por hombres, la mitad del equipo encargado de la trama estuvo conformado por mujeres, en un intento de obtener contribuciones más diversas. La idea de enfocar el filme en una niña llegó de investigaciones que sostienen que las mujeres de 11 a 17 años son las personas más sintonizadas en cuanto a expresiones y emociones. Por su parte, el hecho de que Riley jugara hockey fue propuesta de Del Carmen, quien destacó la popularidad de ese deporte en Minnesota. El equipo buscó alejarse de los intereses «femeninos» estereotípicos, como el color rosado o los vestidos. Una de las ideas iniciales para la película era que la protagonista, Riley, sufría de depresión severa. No obstante, Docter desechó esta idea al considerarla demasiado inapropiada.

 

(Fuente: https://es.wikipedia.org)

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor film de animación. Nominada a mejor guion original
  • Premios Annie: 10 premios, incluyendo Mejor película y dirección
  • Premios BAFTA: Mejor film animado
  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
  • Globos de Oro: Mejor filme de animación
  • Premios David di Donatello: Nominado a mejor film extranjero
  • National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor largometraje de animación
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Satellite Awards: Mejor largometraje de animación. 4 nominaciones
  • Critics Choice Awards: Mejor largometraje de animación
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor película de animación

 

Web: http://movies.disney.com/inside-out

FUNCIONES EN CAUCAGUA:
GALERíA DE FOTOS: Intensa mente Intensa mente Intensa mente
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley.
Producción: Jonás Rivera.
Montaje: Kevin Nolting.
Música: Michael Giacchino.
Director de Arte: Ralph Eggleston.
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha