Renegado Título Original: Free State of Jones
Año: 2016
País: USA
Género: Drama · Bélico · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 139 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 16/09/2016
Renegado
DIRECTOR
Gary Ross.
<i>Gary Ross</i>.
SINOPSIS

Después de sobrevivir a la Batalla de Corinto, durante la Guerra civil estadounidense en 1863, Newton Knight, un pobre campesino de Mississippi, lidera un grupo de desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones y los convierte en contra de la Confederación. Posteriormente Knight se casa con la ex esclava, Rachel, estableciendo efectivamente la primera comunidad mestiza de la región.


REFERENCIA

Cómo revivir a un mito - Años de documentación para plantear la historia

El director y guionista Gary Ross (Los Ángeles, 1956) ha dedicado 10 años de su vida a Renegado (Free State of Jones, 2016). 

 

Ross ha tenido una carrera cinematográfica muy particular. Hijo del también director, guionista y productor Arthur A. Ross (1920-2008) -conocido por haber estado detrás de varias cintas desde los años 50 hasta los 80, entre ellas, El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon, 1954)-, Gary dio sus primeros pasos en el cine como guionista de la popular comedia Quisiera ser grande (Big, 1988), protagonizada por Tom Hanks, y la comedia política Dave, presidente por un día (Dave, 1993), con un reparto encabezado por Kevin Kline (fue nominado al Oscar al mejor guion original por ambas), y es un apasionado de la política y la historia de Estados Unidos. 

 

En 1998 debutó como director con Amor en colores (Pleasantville), una comedia dramática con toques de fantasía ambientada en 1950 y protagonizada por Tobey Maguire y Reese Witherspoon. En 2003 volvió a sentarse en la silla de director para rodar Alma de héroes (Seabiscuit), un guion escrito por Ross que adapta una historia real transcurrida durante la época de la Depresión. La cinta le mereció su tercera y cuarta nominación a los Oscar: mejor producción (de un filme candidato a Mejor Película) y mejor guion adaptado. 

 

En 2012, se encargó de la dirección de la primera entrega de la franquicia Los juegos del hambre (The Hunger Games), un film que marcaba un giro en su corta pero sin dudas, aclamada carrera como guionista y director de cintas menos comerciales. 

 

A pesar de este peréntesis, Ross conoció la historia de Newt Knight poco después de estrenar Alma de héroes. La información sobre su figura era escasa: apenas un par de libros y una película de Hollywood que malinterpretaba la historia de Knight y la rebelión que lideró. "Recuerdo que cuando conocí la historia de Newt Knight, me pareció increíble que la figura de este hombre tan extraordinario no hubiera llegado hasta nuestros días. Hay zonas del Sur donde todavía se le recuerda y en Misisipi saben quién es, pero no tiene la fama que se merece, teniendo en cuenta que comandó una rebelión contra la Confederación y que apoyaba una ideología que se adelantó unos 100 años a su época". Ross se sintió atraído por el personaje y empezó a recopilar información sobre este hombre, con el firme convencimiento de que tenía que haber más datos sobre él. 

 

"No me extraña que se hayan escrito más libros sobre la Guerra de Secesión que sobre cualquier otra época de la historia de Estados Unidos", comenta Ross. "Ni que la única figura sobre la que se han escrito más biografías que sobre Abraham Lincoln sea Jesucristo. Dejó una huella enorme en la conciencia de nuestro país. Una herida en nuestra historia que es prácticamente incalculable. Murieron 600.000 personas. Nos ha costado generaciones, por no decir todo un siglo, conseguir superarlo y llegar a comprenderlo. Newt Knight entendió la Guerra de Secesión como lo que realmente fue: una lucha moral".

 

Ross se sintió atrapado por la historia de Knight, hasta el punto de que dedicó diez años a documentarse sobre el tema. Le intrigaba este mítico personaje que había luchado por los derechos tanto de los granjeros blancos como de los afroamericanos, un sacrilegio en aquella época. "Newt era un hombre adelantado a su tiempo con unas ideas muy modernas y revolucionarias", dice Ross. "Cuando creía en algo, luchaba por ello con todas las consecuencias. Le parecía tremendamente injusto que la batalla se centrara en la esclavitud, pero entendida desde el punto de vista de los terratenientes que tenían esclavos en sus plantaciones. Se alió con el bando de los pobres y con los que perdieron sus tierras, y por ello tuvo que renuncian a su cultura y abrazar una nueva. Fue un miembro de la resistencia, luchaba por la libertad y era un tipo muy duro. Me sentí atraído por este personaje en cuanto supe de su existencia". 

 

Ross ha querido contar la historia de Knight porque, en su opinión, demuestra que la Confederación nunca tuvo el apoyo de todo el Sur, y que, de hecho, muchos sureños se opusieron moralmente a la esclavitud y lucharon por eliminarla. El director también quería retratar cómo fue la vida en el Sur durante la posguerra y durante la Reconstrucción. Se han rodado infinidad de películas y series de televisión sobre la Guerra de Secesión, pero pocas se han centrado en esta época. Los ejemplos más notables son la grandiosa película muda El nacimiento de una nación y Lo que el viento se llevó, ambas producto de su época. Según fue descubriendo la historia de Knight, Ross se dio cuenta de que lo realmente fascinante fue lo que hizo cuando acabó la guerra: aquello fue lo que le convirtió en una leyenda. "Tras la guerra, todo el mundo dio por sentado que los esclavos eran libres. Pero Knight se negó a abandonar la lucha por los derechos civiles". 

 

"Todo realizador sueña con dar con un personaje como este", comenta Ross. "Ha sido una suerte encontrarle y poder contar su historia con este trasfondo tan relevante".

 

(Fuente: www.lahiguera.net)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Renegado Renegado Renegado
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gary Ross.
Producción: Jon Kilik, Gary Ross y Scott Stuber.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Pamela Martin, Juliette Welfling.
Música: Nicholas Britell.
Director de Arte: Philip Messina.
Intérpretes: Matthew McConaughey (Newton Knight), Gugu Mbatha-Raw (Rachel Knight), Keri Russell (Serena), Mahershala Ali (Moses), Brendan Gleeson, Jacob Lofland (Daniel), Brad Carter (Teniente Barbour).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha