Llanerías
Año: 2015
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 78 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/10/2016
Llanerías
DIRECTOR
Carlos Gómez de la Espriella.
<i>Carlos Gómez de la Espriella.</i>
SINOPSIS

Tres relatos enlazados por su contexto cultural y natural: Los llanos del Orinoco Medio. Se muestra cómo se conducen a miles de reses durante semanas enteras; la actividad de una niña becerrera y sus hermanos, pescando y jugando; mientras que una familia vive consagrada a sus doscientos gladiadores emplumados. La llanura inmensa y profunda, observada con detenimiento y frescura. 

 


REFERENCIA

Llanerías (2015) es la unión de tres cortos documentales dirigidos por Carlos Gómez de la Espriella (1976) centrados en algunas de las faenas, actividades y tradiciones de los habitantes del llano venezolano. De esta manera Trashumancia narra el enorme esfuerzo que significa, por parte de los hombres encargados de hacerlo, de mudar a miles de reses de una zona a otra, durantes semanas enteras; Koridel es la captación de una niña becerrera en su día a día, al lado de sus hermanos en su actividad de pesca y juego; mientras que en Galleros se ve la dedicación de una familia consagrada al cuidado y entrenamiento de los doscientos gallos de pelea que posee.  

 

Oriundo del estado Guárico, Carlos Gómez de la Espriella es licenciado en Medios Audiovisuales, con Maestría en Etnología, de la Universidad de Los Andes de Mérida. Sus trabajos documentales se centran en contextos rurales y han obtenido diversos reconocimientos en festivales tanto nacionales como internacionales. Koridel (2011), por ejemplo, ha sido reconocido como Mejor documental en los festivales nacionales de Cine Infantil de Ciudad Guayana, de Cine Infantil y Juvenil de Mérida y en el de Cortometrajes de Barquisimeto, así como elegido para participar en el Festival de Margarita, y varios en los de la especialidad documental en países como Cuba, Bolivia, Chile o Colombia. Mientras que Trashumancia (2012) ha participado en el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, en el Festival Iberoamericano SURealidades de Bogotá, en el de Margarita, en la Muestra del Documental Antropológico y Social de Buenos Aires y Salta, y en la Muestra Internacional del Cine Documental Caracas DOC. Galleros (2015) es el más reciente de los cortometrajes. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Llanerías Llanerías Llanerías
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Gómez de la Espriella.
Producción: Marlen Leal, Carlos Gómez de la Espriella.
Fotografía: Carlos Gómez de la Espriella.
Montaje: Carlos Gómez de la Espriella.
Música: Freddy Pantoja y Julio Pantoja (Trashumancia).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha