Tamara
Año: 2016
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 04/11/2016
Tamara
DIRECTOR
Elia K. Schneider
Elia K. Schneider
SINOPSIS

Un exitoso abogado, que vive con su familia de clase media, esposa y dos hijos pequeños, comienza a darse cuenta de su pasado, que él mismo ha ignorado, y de su deseo de ser mujer. Inicia así una aventura donde sus necesidades y sus acciones ponen en riesgo su vida en familia y eventualmente lo empuja a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre.

 


REFERENCIA

Previamente reconocida por films como Huelepega, la ley de la calle (1999), Punto y raya (2004) y Des-autorizados (2010), el cuarto largometraje dirigido por la venezolana Elia K. Schneider, Tamara (2016), está inspirado en la vida de Tamara Adrián, abogada transexual venezolana y reconocida activista por los derechos de las mujeres, de las minorías sexuales y las categorías denominadas LGBT. Pero según la autora no se trata de una ‘biopic’: “No es la vida de Tamara Adrián, es un sincretismo y está inspirada en varias vidas de varias personas trans  en Venezuela, USA, Latinoamérica y Europa, a las que entrevisté para hacer esta película, entre las cuales está Tamara Adrián”, aclara Schneider. No obstante “la película está basada en hechos reales y cada detalle fue investigado y abordado de forma muy seria. Y obviamente que Tamara Adrián, que es una singular e incansable luchadora por los derechos humanos, fue un apoyo muy importante y más ahora que ha sido elegida Diputada.”

 

"El tema de la exclusión, de lo que le sucede a un ser humano cuando es discriminado, hace que uno se motive a contarlo (...) Hay mucha desinformación. La gente juzga sin conocer lo que sucede", ha dicho la realizadora. (*)

 

La cineasta caraqueña supo que tenía una película apenas su hijo Joel Novoa le narró la historia de Tamara Adrián, a quien entrevistó varias veces hasta que escribió el guion junto con el uruguayo Fernando Butazzoni. "Siempre he trabajado en temas sobre la exclusión, la pobreza, la intolerancia. Ahora buscaba algo un poco más íntimo. Este es un drama que tiene una estética documental para que uno se sienta metido en la trama", comenta Schneider. (*)

 

La película cuenta con las actuaciones de Luis Fernández, Mimi Lazo (ambos además son productores asociados), Prakriti Maduro, Karina Velásquez, Carlota Sosa, Alberto Alifa, Julie Restito y la propia Tamara Adrián en un pequeño papel. 

 

(*) Fuente: www.eluniversal.com 

 

Ver: Detrás de Cámaras 

 

Premios

  • Festival de San Bárbara: Mejor película - Nueva Vision Award for Spain/Latin American Cinema
  • Festival de la India: Selección a concurso  
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Tamara Tamara Tamara
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando Butazzoni, Elia K. Schneider.
Producción: José R. Novoa.
Fotografía: Pert Cikthar.
Montaje: Christian Alexander, José R. Novoa.
Música: Osvaldo Montes.
Director de Arte: Yvo Hernández..
Intérpretes: Luis Fernández (Tamara), Mimí Lazo (Elena), Prakriti Maduro (Ana), Karina Velásquez (María Isabel), Carlota Sosa, Julie restito, Alberto Alifa, Tamara Adrián.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha