Sully: Hazaña en el Hudson Título Original: Sully
Año: 2016
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 96 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 02/12/2016
Sully: Hazaña en el Hudson
DIRECTOR
Clint Eastwood
Clint Eastwood
SINOPSIS

El 15 de enero de 2009 el mundo fue testigo del llamado milagro del Hudson cuando el Capitán “Sully” Sullenberger hizo amerizar su avión averiado sobre las frías aguas del río Hudson, salvando así la vida de las 155 personas a bordo. Sin embargo, incluso cuando Sully estaba siendo aclamado por los ciudadanos y los medios por su inusitada proeza que demostraba su destreza como aviador, se desplegó una investigación que amenazaba con destruir su reputación y su carrera. 

 


REFERENCIA

Luego de ser aclamado por Francotirador (American Sniper, 2014), sobre la vida del tejano marine SEAL Chris Kyle, que obtuvo 6 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película, Clint Eastwood retorna con la recreación de la milagrosa hazaña realizada por el piloto Chesley ‘Sully’ Sullenberger, cuando el 9 de enero de 2009 logró acuatizar en el río Hudson un avión con 155 personas a bordo sanos y salvos. 

 

SULLY

Nadie nos avisó. Nadie nos dijo que Íbamos a perder los dos motores 

A una altitud más baja que la de cualquier avión en la historia.

 

 

"¡Prepárense, prepárense, prepárense... Bajen la cabeza, permanezcan sentados!"

 

Minutos después de despegar del aeropuerto LaGuardia de Nueva York, una bandada de pájaros chocó contra el avión 1549 de US Airways, lo que provocó el fallo de ambos motores a tan solo 850 metros de altura y un aterrizaje forzoso en el agua. Como se sabe, fue una situación sin precedentes. 

 

La película Sully: Hazaña en el Hudson (Sully, 2016) no solo cuenta los hechos que sucedieron ese frío día de enero de 2009 sino también narra las secuelas reales. A bordo del avión viajaban 150 pasajeros y cinco tripulantes, y ninguno de ellos perdió la vida ni en el aire ni en el agua. Sin embargo, tal y como cuenta Sully, durante los días posteriores a lo que empezó a conocerse como el Milagro del Hudson el piloto, con un historial inmejorable, amplia experiencia y muchísima sangre fría ante una posible catástrofe, tuvo que defender en repetidas ocasiones sus decisiones frente al Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos.

 

Fue esta parte de la historia, la que el público desconoce, lo que llevó a Eastwood a encargarse del proyecto. "Cualquier persona que mantiene la calma cuando algo va mal, que puede resolver los problemas sin entrar en pánico, tiene un carácter superior y resulta interesante verla en una película. Aun así, yo creo que el conflicto real vino después, cuando el consejo de investigación cuestionó sus decisiones aunque hubiese salvado tantas vidas".

 

Sully pagó el precio durante el día, cuando el consejo de investigación los interrogaba a él y a su copiloto, Jeff Skiles, y durante la noche, cuando las pesadillas lo atormentaban con lo que podría haber pasado, con toda seguridad, si hubiese buscado un aeródromo. La película, basada en el libro “Highest Duty” de Sullenberger y el escritor Jeffrey Zaslow, también se centra en la historia que no se contó, en los detalles que no aparecen en esas páginas.

 

"Supongo que si hubiera estado en una situación similar", opina Eastwood, "como piloto me habría arriesgado a hacer un amerizaje antes que ir a otro lugar en el que no hay pista de aterrizaje".

 

"Sully conocía esa zona", comenta el director. "Sabía dónde aterrizaban los helicópteros y dónde estaban los ferris, así que escogió el lugar exacto a donde podría llegar rápido la ayuda. No era como amerizar en mitad del océano; sabía que alguien los vería".

 

Los cineastas no solo intentaron acercarse al entorno real en el que sucedió rodando lo máximo posible en Nueva York, sino que también buscaron incluir en la película a un buen número de ciudadanos que estuvieron presentes aquel día. Esto significó, además de contactar con ellos por motivos de investigación para averiguar lo que recordaban, reunir a muchos de los que formaron parte del rescate para que recreasen sus esfuerzos delante de las cámaras. Rescatadores aéreos y marítimos, así como miembros de la Cruz Roja y voluntarios, volvieron a la "escena" para recrear sus propias heroicidades y reafirmaron lo que el propio Sullenberger manifestó en numerosas ocasiones: el resultado no fue positivo gracias a las acciones rápidas y firmes de una persona, sino a la fortaleza de muchas.

 

Web: www.sully-movie.com 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Sully: Hazaña en el Hudson Sully: Hazaña en el Hudson Sully: Hazaña en el Hudson
FICHA TÉCNICA:
Guion: Todd Komarnicki; basado en el libro “Highest Duty”, de Chesley ‘Sully’ Sullenberger y Jeffrey Zaslow.
Producción: Clint Eastwood, Frank Marshall, Tim Moore, Allyn Stewart.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Blu Murray.
Música: Christian Jacob, Tierney Sutton Band.
Director de Arte: James J. Murakami.
Intérpretes: Tom Hanks (Chesley ‘Sully’ Sullenberger), Aaron Eckhart (Jeff Skiles), Laura Linney (Lorraine Sullenberger), Mike O’Malley (Charles Porter), Jamey Sheridan (Ben Edwards), Holt McCallany (Mike Cleary), Jerry Ferrara (Michael).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha