Cabrujas en el país del disimulo
Año: 2011
País: Venezuela
Género: Documental · Biografía / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 13/01/2017
Cabrujas en el país del disimulo
DIRECTOR
Antonio Llerandi y Belén Orsini
Antonio Llerandi y Belén Orsini
SINOPSIS

Retrato de José Ignacio Cabrujas, quizás el más importante escritor de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela, una brillante figura que se destacó tanto en el teatro, como en el cine, la televisión y la prensa nacional. Actuaciones, espectáculos, telenovelas, películas y amigos se suceden entremezclándose con la cotidianidad para construir un gran mural de lo que es ser venezolano y la mirada de quien ha sido uno de los más insignes creadores del país.

 


REFERENCIA

Luego de estrenar su comedia femenina Despedida de soltera (2006), en la que 13 mujeres se reunían para celebrar lo que indica el título, y que tardó varios años en poder concretar por múltiples razones, el actor, productor y realizador venezolano Antonio Llerandi (Caracas, 1943) vuelve esta vez con un documental, Cabrujas en el país del disimulo (2011), en codirección con Belén Orsini, acerca de una de las personalidades más destacas del panorama cultural venezolano, como lo fue José Ignacio Cabrujas (1937-1995).

 

Recordemos que Llerandi comenzó su carrera cinematográfica dirigiendo junto a Iván Feo los cortometrajes Descarga y Se mueve, ambos de 1975, para luego emprender igualmente  juntos el largometraje País portátil (1977), un aclamado film tanto dentro como fuera de Venezuela, basado en la novela homónima de Adriano González León. 

 

Posteriormente, en solitario, Llerandi tomó el camino de la comedia con títulos como Adiós Miami (1984), Profundo (1987), precisamente la adaptación de una obra teatral de José Ignacio Cabrujas, y la ya citada Despedida de soltera

 

Como productor, recientemente Llerandi ha trabajado en títulos tan exitosos como aclamados como La distancia más larga (2013), Claudia Pinto, o Reverón (2011) y El malquerido (2015), estos últimos, ambos dirigidos por Diego Rísquez.

 

Por su parte, la guionista, directora y productora de cine, teatro y televisión Belén Orsini es una reconocida figura del cine venezolano quien ha trabajado en más de 30 películas entre largos y cortometrajes, además de dirigir sus propios films como los largos documentales Metralleta (2007), sobre el maestro barquisimetano del arpa Carlos ‘Metralleta’ Orozco, y Verde salvaje (2014), film ecológico que trata acerca de los peligros que corre la tortuga verde en las costas venezolanas.

  

Según Llerandi, la idea de hacer un documental sobre Cabrujas le vino luego de dictar un seminario de cine en la Escuela de Arte de la Universidad del Zulia, cuando se sorprendió enterarse de que ninguno de sus 22 alumnos conocía a José Ignacio, no tenían ninguna referencia de su obra colosal. Como resultado de esa experiencia surgió una pieza fílmica de 90 minutos, donde se recrea la infancia del autor en Catia, su entorno familiar, contando con los testimonios de sus amigos más entrañables: Román Chalbaud, Isaac Chocrón, el pintor Jacobo Borges, la actriz Tania Sarabia y, el polémico y colérico Teodoro Petkoff.

 

Ver: Detrás de cámaras 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cabrujas en el país del disimulo Cabrujas en el país del disimulo Cabrujas en el país del disimulo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Antonio Llerandi, Belén Orsini, Leonardo Henríquez.
Producción: Antonio Llerandi y Belén Orsini.
Fotografía: Víctor Pérez.
Montaje: Leonardo Henríquez.
Música: Gonzalo Grau.
Director de Arte: Diego Rísquez.
Intérpretes: Gustavo Rodríguez, Elba Escobar, Eduardo Gil, Ibsen Martínez, Aroldo Betancourt, Luis Rivas, María Alejandra Martín, Rosmel Bustamante, Dan Dávila, Rolando Peña, Caridad Canelón, Tania Sarabia, Sheila Monterola, Jeysell Correia, Giselle Parra, entre ot
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha