El Papa Francisco Título Original: Francisco, el padre Jorge
Año: 2015
País: Argentina - España
Género: Drama · Biografía / Idioma: Español
Duración: 104 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 11/08/2017
El Papa Francisco
DIRECTOR
Beda Docampo Feijóo
Beda Docampo Feijóo
SINOPSIS

El largo, duro y emocionante viaje de un jesuita que llega a ser arzobispo de Buenos Aires durante muchos años es lo que investiga una joven periodista española, después de conocer en el cónclave de 2005 a Jorge Mario Bergoglio. La reportera está escribiendo un libro en el que habla de su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción.

 


REFERENCIA

 

Nacido en España, el guionista y realizador Beda Docampo Feijóo (Vigo, 1948) ha escrito cerca de cincuenta guiones, entre ellos el de Camila (1984) que fue un notable éxito de taquilla en Argentina y estuvo nominada al Óscar a la mejor película extranjera. Ganó con el guion de El último tren (2002), el premio al mejor guion en el Festival de Cine de Montreal. Esta película ganó también el Premio Goya de la Academia española a la mejor película extranjera. El marido perfecto (1993), película que ha escrito y dirigido, y que protagonizaron Tim Roth y Peter Firth, ganó el premio de la asociación de críticos argentinos de cine al mejor guion y ha sido candidata por la misma asociación a la mejor dirección. Su película Quiéreme (2007), que protagonizaron Darío Grandinetti y Ariadna Gil junto a Juan Echanove, Carlos Hipólito y Jorge Marrale.

 

Beda Docampo Feijóo se formó en Buenos Aires pero vive en Madrid. Se diplomó en la escuela de cine dependiente del INCAA en Buenos Aires. 

 

El Papa Francisco (Francisco, el padre Jorge, 2015) es su décimo largometraje y se convierte en la primera cinta de ficción centrada en la vida del primer Papa de origen latinoamericano: Jorge Bergoglio, que encarna el conocido actor argentino Darío Grandinetti.

 

El cineasta explica cómo llegó a dirigir el proyecto: "Yo no era especialista en Bergoglio, ni casi nadie sabía quién era. Un día Pablo Bossi, el productor de El hijo de la novia, me trajo el libro de Elisabetta Piqué y me dijo que allí había una película.

 

Tenía dos partes, una sobre Bergoglio y otra sobre el Papa. Me resultó todo muy interesante. Cuando lo leía me llamaba la atención que un señor fuera elegido Papa a los 75 años, y que comenzara a decir cosas que conmocionan al mundo. Me pregunté quién es.

 

Decidí leer escritos sobre él y alguno suyo. Pero de estos últimos menos. He leído más documentos de sus detractores, y me entrevisté con amigos, conocidos y enemigos. El plan era acercarse a la figura del Papa Francisco con objetividad, poniéndolo todo en duda.

 

Valía la pena que la gente conociera la verdad, porque a lo mejor era un personaje que cambió para bien y antes era un desastre... Yo entonces no lo sabía. Pero no hemos encontrado ningún punto dudoso ni oscuro con fundamento. Ni una fisura. Yo encontré a un hombre coherente".

 

(Fuente: http://decine21.com).

 

Premios

  • Premios Sur: Nominada a mejor música, dirección artística y vestuario

 

Facebookhttps://www.facebook.com/franciscolapelicula

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El Papa Francisco El Papa Francisco El Papa Francisco
FICHA TÉCNICA:
Guion: Beda Docampo Feijóo sobre el libro 'Francisco. Vida y revolución', de Elisabetta Piqué.
Producción: Pablo Bossi / Benteveo Producciones - Pampa Films - Gloriamundi Producciones - Pentagrama Films.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: Cristina Pastor.
Música: Juan Federico Jusid.
Director de Arte: Koldo Vallés, Graciela Fraguglia.
Intérpretes: Darío Grandinetti (Padre Jorge),Silvia Abascal (Ana), Leticia Brédice (Cecilia), Laura Novoa (Regina), Leonor Manso (abuela Rosa), Jorge Marrale (José), Gabriel Gallichio (Jorge joven).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha