Amores peligrosos
Año: 2013
País: Colombia - Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 94 min / Clase D
Estreno en Venezuela: 18/07/2014
Amores peligrosos
DIRECTOR
Antonio Dorado Zúñiga
Antonio Dorado Zúñiga
SINOPSIS

Sofía, decide salir de la rutina de su noviazgo, con un joven profesor universitario que la agobia con su amor e inestabilidad. Tony, apuesto y enredado en negocios ilícitos, la seduce y le abre las puertas a un mundo desconocido, el placer, el dinero y la rumba frenética, donde conoce a una pareja, Fernando y Carolina, que representa el nuevo poder de los años 90. Sofía, libertaria y sin temores decir dar el salto a una nueva vida de riesgos, retos, sexo libre y los peligros de la misma muerte que la acecha. Sofía no solo lo vive todo sino que se enfrenta a su propia moral. La vida es la libertad, sin condiciones, sin miedo a nada.

 


REFERENCIA

 

Amores peligrosos (2013) es el tercer largometraje de ficción del guionista, productor y realizador colombiano Antonio Dorado Zúñiga (Bolívar, Cauca, 1960), quien luego de radicarse en Cali, desde 1967, termina sus estudios secundarios e ingresa a la Universidad del Valle donde adelantó estudios en comunicación social y recibió el título en 1984. Posteriormente, en 1998, obtuvo el título de Especialista en Prácticas Audiovisuales y en el 2000 el de Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana, de la misma Universidad. Desde 1990 es profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

 

La carrera de Dorado en el mundo del audiovisual comenzó realizando documentales, en especial a través del premiado “Rostros y rastros”, un espacio auspiciado por la Universidad del Valle y Telepacífico que se sostuvo por más de 12 años al aire y marcó un punto muy alto en lo que a producción audiovisual se refiere.

 

Dorado ha participado en el montaje de 145 proyectos documentales, que han sido emitidos a nivel nacional e internacional. Como director de documentales ha realizado 28 proyectos y ha obtenido 26 menciones importantes en eventos como el San Juan Cinema Fest de Puerto Rico, el Festival Internacional de Cine de Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y la Selección entre los mejores audiovisuales de Latinoamérica en el II Encuentro organizado por la UNESCO y la INPUT (International Public Television).

 

En el 2004, Dorado estrenó su ópera prima El Rey, escrita y dirigida por él, y cuyo origen fue inicialmente un proyecto documental que pretendía investigar los orígenes del narcotráfico desde los años treinta en Cali. En sus indagaciones sobre este tema, Dorado se encuentra con la historia de Jaime Caicedo, apodado El Grillo, uno de los primeros mafiosos de la historia de la ciudad del que se decía, le encantaba la canción ranchera “Pero sigo siendo el rey”. Protagonizada por Marlon Moreno, es considerada la primera película colombiana en emplear el género del cine de gángster, para narrar a través del retrato de este bandido el origen del narcotráfico, quien introdujo el negocio de la droga en el país, en complicidad con un norteamericano de los Cuerpos de Paz.   El filme obtuvo el Premio a Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Bogotá, fue nominada en los Premios Goya 2005 como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y fue seleccionada por Colombia a los Premios Oscar 2005.

 

En 2008, estrenó Te amo Ana Elisa, largometraje dirigido junto a Robinson Díaz y cuyo guión y producción pertenece a la actriz colombiana Adriana Arango. Luego dirigió el documental Apaporis, secretos de la selva (2010), seleccionado entre los 20 mejores documentales del 2010 por el DOCU-WEEK (U.S.A.), recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias e hizo parte de la muestra oficial del Festival Internacional de Cine Vision du Réel, en Suiza, entre otros.

 

En octubre de 2013, Dorado estrena en Colombia su más reciente film de ficción Amores peligrosos, que en principio se titulaba “La Reina”: “Le cambié de nombre porque me di cuenta de que era errado hablar de ‘La Reina’”, comenta el director, “la gente iba a buscar la relación de la historia con la de El Rey que era la historia de un narcotraficante de la ciudad. Puede que ‘La Reina’ sea más impactante, pero me parece que cuando uno va a ver una película y el título lo engaña, esa traición la paga cara la película. En esencia, yo quería contar historias de amor”. (*)

 

Vale destacar que el argumento del film ocurre en el año 1989, uno de los periodos más violentos de la guerra de los carteles de droga en Colombia, cuando Pablo Escobar le declaró la guerra a la ciudad de Cali, colocando de manera indiscriminada bombas de diverso poder explosivo en las farmacias y propiedades de los Hermanos Rodríguez Orejuela (Cabecillas del llamado Cartel de Cali) a quienes consideraba sus adversarios, porque se habían aliado con el gobierno para asesinarlo.

 

Amores peligrosos es entonces la segunda entrega de una trilogía diseñada por Dorado Zúñiga, basada en la premisa “La ambición destruye”, iniciada pues con la ya citada exitosa cinta El Rey. Ahora, en esta segunda entrega de la trilogía, aparte de la presencia de nuevo en el reparto del famoso actor Marlon Moreno (“El Capo”) (leer entrevista), no obstante el centro de atención recae en la joven, sensual y ambiciosa protagonista, Sofía, interpretada por la bella Juanita Arias, atrapada en un entorno peligroso de droga, sexo y muerte.

 

Para Dorado su película “es una historia que surge a partir de un guión de Umberto Valverde, titulado 'La dura', que aparece en su libro “Quitate de la vida perico”. Posteriormente fuí decantando la estructura y escritura del relato, en un proceso donde participo como co-guionista Umberto Valverde. Es una propuesta donde, a través de las historias de amor, hacemos una metáfora de lo que está ocurriendo en la ciudad. Es una historia que tiene que ver con las mujeres y no necesariamente narcotraficantes, matonas, sino las mujeres corrientes”. 

 

Finalmente para su realizador la película es: “Un relato trágico, lírico, violento, irónico, formalista y depurado a nivel visual y sonoro. Es una búsqueda para hablar y reflexionar sobre el amor, la vida, la muerte y la peste que se toman una ciudad”.

 

(*) Declaraciones de Antonio Dorado tomadas de: www.eltiempo.com 

 

Web: http://www.amorespeligrosos.com/

 

Facebook: https://www.facebook.com/LaAmbicionDestruye

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Amores peligrosos Amores peligrosos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Antonio Dorado, Umberto Valverde
Producción: Antonio Droado Zúñiga, Jairo Alberto Dorado Z.
Fotografía: Pablo Andrés Pérez
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Alejandro Ramírez Rojas
Director de Arte: Angélica Perea
Intérpretes: Juanita Arias (Sofía), Marlon Moreno (Don Fernando), Kathy Sáenz (Carolina), Jean Paul Leroux (Tony), Felipe Cortés (Camilo), John Alex Castillo (Lucumí)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha