La llegada Título Original: Arrival
Año: 2016
País: USA
Género: Drama • Ciencia ficción / Idioma: Inglés, ruso, mandarín, sub. esp.
Duración: 116 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 03/02/2017
La llegada
DIRECTOR
Denis Villeneuve
Denis Villeneuve
SINOPSIS

Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite, liderado por la lingüista Louise Banks, intenta descifrar el motivo de su visita. A medida que la humanidad se tambalea al borde de una guerra, Louise y su equipo luchan contra el tiempo llegando a poner en peligro su vida y, muy posiblemente, la del resto de la humanidad.

 


REFERENCIA

"He soñado con hacer ciencia ficción desde que tenía diez años", explica el director canadiense Denis Villeneuve, que se quedó completamente entusiasmado con el relato corto en el que se basa La llegada (Arrival, 2016), "Story of Your Life", escrito por Ted Chiang. "Es un género que considero que tiene mucha fuerza y las herramientas para explorar nuestra realidad de una forma muy dinámica".

 

El autor del relato estuvo de acuerdo en un principio que fuera Villeneuve el que dirigiera el film cuando los productores Dan Levine y Dan Cohen le enviaron una copia de la película Incendies (2010), de Villeneuve, que no es precisamente una cinta de ciencia ficción, pero que obtuvo mucho prestigio siendo galardonada en varios en festivales y nominada al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera. 

 

Villeneuve abordó La llegada de forma distinta por toda una serie de motivos. Aunque le pareció que "Story of Your Life" era un "material fantástico", sencillamente no tenía tiempo para escribir el guion, porque se encontraba en pleno rodaje de Intriga (Prisoners, 2013). "No tenía tiempo para escribir un guion", explica Villeneuve, "y, para ser sincero, no sabía muy bien cómo adaptar adecuadamente esa historia, porque es muy intelectual, de una forma muy sólida y hermosa, pero, desde un punto de vista dramático, es un poco difícil de articular, porque trata sobre el proceso".

 

Villeneuve lo dejó en manos de los productores, entre ellos el productor ejecutivo y guionista Eric Heisserer, que ya había empezado a trabajar en una adaptación del relato corto desde principios del proceso de producción. "Volvieron unos meses después con un guion escrito por Eric Heisserer que era sorprendentemente bueno", recuerda Villeneuve. "Digo que era sorprendente porque Eric consiguió encontrar la forma de adaptarlo y crear una sensación de tensión y drama dentro de ese proceso de traducción". Villeneuve se embarcó entonces definitivamente en el proyecto.

 

Aunque Villeneuve siempre fue la primera opción de los productores para dirigir el filme, la trayectoria de La llegada empezó cuando Heisserer y su socios, el productor Dan Levine y el productor ejecutivo Dan Cohen, ambos de 21 Laps (la productora del productor Shawn Levy, responsable de la actual sensación de televisión "Stranger Things"), andaban buscando un proyecto en el que colaborar. Levine y Cohen eran grandes admiradores de la obra de Heisserer, así que los tres se reunieron para discutir posibles proyectos. Cuando Levine le preguntó a Heisserer qué le había entusiasmado últimamente, Heisserer le entregó la colección de relatos cortos de Chiang, "Story of Your Life".

 

"Lo que me encanta del relato corto es que tiene muchos matices", explica Villeneuve. "Uno de ellos, que me conmovió profundamente, es la idea de que alguien esté en contacto con la muerte. ¿Qué pasaría si supieras cómo vas a morir, cuándo vas a morir? ¿Cómo sería tu relación con la vida, el amor, tu familia y amigos, y con tu sociedad? Al tener una mayor relación con la muerte, de una forma íntima con la naturaleza de la vida y sus sutilezas, nos aportaría más humildad. La humanidad necesita ahora mismo esa humildad. Vivimos en una época muy narcisista. Hemos llegado a un punto en que estamos peligrosamente desconectados de la naturaleza. Eso es lo que este maravilloso relato corto representaba para mí, una forma de recuperar nuestra relación con la muerte y la naturaleza, y el misterio de la vida".

 

(Fuente: www.lahiguera.net)

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor edidión de sonido, 8 nominaciones incluyendo Mejor película, dirección y guion adaptado
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actriz-drama (Adams) y banda sonora
  • Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año, actriz (Adams)
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado y película ciencia ficción. 10 nom.
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Amy Adams)

 

Web: www.arrivalmovie.com/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La llegada La llegada La llegada
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eric Heisserer; basado en el relato corto “Story of Your Life” de Ted Chiang.
Producción: Dan Levine, Shawn Levy, David Linde, Aaron Ryder.
Fotografía: Bradford Young.
Montaje: Joe Walker.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Director de Arte: Patrice Vermette.
Intérpretes: Amy Adams (Louise Banks), Jeremy Renner (Ian), Forest Whitaker (Coronel Weber), Michael Stuhlbarg (Agente Halpern), Mark O'Brien (Capitán Marks), Tzi Ma (Gral. Shang), Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha