Anthropoid
Año: 2016
País: República Checa – Reino Unido – Francia
Género: Thriller • Bélico / Idioma: Checo, inglés, alemán, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 10/03/2017
Anthropoid
DIRECTOR
Sean Ellis
Sean Ellis
SINOPSIS

Praga, entre diciembre de 1941 y Junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Un grupo de comandos checos entrenados en el Reino Unido y con la ayuda de la resistencia checa ejecuta el plan que Winston Churchill y su gabinete han ideado, la Operación Anthropoid, para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler, también conocido como El Carnicero de Praga o la Bestia Rubia, y de esta forma desestabilizar al régimen nazi en la zona.

 


REFERENCIA

Anthropoid (2016) es el cuarto largometraje del británico Sean Ellis (Brighton, 1970), un cineasta que ha sido responsables de obras tan aclamadas como Belleza invaluable (Cashback2006), ópera prima galardonada en San Sebastián con el Premio C.I.C.A.E y Metro Manila (2013), drama ganador del Premio del Público en Sundance y nominado a un premio BAFTA al Mejor film extranjero.

 

Con Anthropoid se sumerge en un drama bélico situado en plena Segunda Guerra Mundial, para recrear la operación destinada a asesinar al denominado ‘Carnicero de Praga’, Reinhard Heydrich, un oficial nazi de importancia considerado el segundo después de Hitler, que ejercía sus acciones represivas en lo que actualmente es la República Checa.

 

Ellis destaca que esta historia no se había contado "en mucho tiempo" y es una parte "muy importante" en la historia de los checos, así como para la historia mundial, que "poca gente conoce". "Quería atraer al espectador y que entendiera, porque hay unas generaciones que no han comprendido el papel tan importante que jugó el país en ese momento", ha dicho.

 

No obstante, el primer cineasta que narró esta operación fue el gran Fritz Lang en su film Hangmen Also Die! (1943), que amparado en un guion del dramaturgo Bertolt Brecht, recreaba el hecho de manera imaginaria, sin contar con fuentes reales. 

 

Existen también varios libros que narran en detalle este suceso. Además, hay varias películas que también cuentan esta historia, como Atentát (1965), del checo Jiri Sequens, y Operation: Daybreak (1975), del británico Lewis Gilbert.

 

Fiel a la historia

Sean Ellis, por el contrario, ha contado con fuentes reales a raiz de los recientes estudios históricos, por cuanto Anthropoid es es mucho más fiel a lo que ocurrió, y todos los aspectos históricos son "correctos y auténticos". En este sentido ha destacado que "hay una línea muy clara entre los hechos históricos y los que no lo son". "Lo que no conocemos son las conversaciones que tuvieron, son cosas que puedes dramatizar", señala el realizador.

 

El director tardó 15 años en poner en pie el proyecto: comenzó a investigar en 2001 sobre este hecho histórico y en 2007 empezó a viajar a Praga, donde además trabajó en varios rodajes de publicidad. Después, hizo Metro Manila y en 2010 empezó en serio a pensar en ello como su próximo proyecto. "Se necesita tiempo para desarrollar una historia así", ha dicho.

 

Respecto a la elección de los actores, Ellis ha señalado que "fue un proceso muy orgánico" para el que primero escogió a Cillian Murphy, "uno de los mejores actores de su generación que no ha sido apreciado como se merece" y que sintió "energía y pasión" por sus proyectos, según ha indicado. A partir de ahí pensó en quién podría ser compatible con él y elegió a Jamie Dornan, conocido por su papel en Cincuenta sombras de Gray.

(Fuente: http://www.lavanguardia.co)

 

Premios

  • Premios del Cine Británico Independiente: Nominado a Mejor actor de reparto (Dornan)
  • Premios Leon (cine checo): 14 nominaciones, incluyendo Mejor película, dirección y guion 

 

Web: www.bleeckerstreetmedia.com/anthropoid

Facebook: https://www.facebook.com/Anthropoidthemovie

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Anthropoid Anthropoid Anthropoid
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sean Ellis, Anthony Frewin.
Producción: Sean Ellis, Mickey Liddell, Pete Shilaimon / LD Entertainment – 22h22 – Lucky Man Films.
Fotografía: Sean Ellis.
Montaje: Richard Mettler.
Música: Robin Foster.
Director de Arte: Morgan Kennedy.
Intérpretes: Cillian Murphy (Josef Gabcík), Jamie Dornan (Jan Kubis), Charlotte Le Bon (Marie), Toby Jones (Tío Hasjský), Harry Lloyd (Adolf Opálka), Bill Milner (Ata), Sam Keeley, Mish Boyko, Sean Mahon, Anna Geislerová, Martin Hofmann.
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha