Toni Erdmann (5º Festival Cine Alemán 2017)
Año: 2016
País: Alemania – Austria
Género: Comedia • Drama / Idioma: Alemán, inglés, rumano, sub. esp.
Duración: 162 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 24/03/2017
Toni Erdmann (5º Festival Cine Alemán 2017)
DIRECTOR
Maren Ade
Maren Ade
SINOPSIS

Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann…

 


REFERENCIA

Toni Erdmann (2016) se convirtió rápidamente en la sensación del cine europeo al estrenarse en Cannes y ser premiada por la crítica internacional. Y aunque no ganó, fue en principio la favorita de los premios Oscar luego de haber arrasado en los Premios del Cine Europeo en los renglones principales (Mejor película, dirección, guion, actor y actriz), entre otros varios reconocimientos. Es la tercera cinta de la guionista, productora y realizadora alemana Maren Ade (Karlsruhe, Alemania Occidental, 1976), quien en 1998 comenzó a estudiar producción cinematográfica y más tarde dirección en la Universidad del Cine y la Televisión (HFF) de Munich, que completó con éxito en 2004. 

 

Su primer largometraje, The Forest for the Trees (Der Wald vor Lauter Bäumen, 2003) fue su film de graduación de la HFF, con el cual ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2005 y fue nominado al Premio a la Mejor Película en la Gala del Cine Alemán. Su segunda película, Alle Anderen (2009), fue galardonada con el Gran Premio y el Premio a la Mejor Actriz (Birgit Minichmayr) en el Festival de Berlín. Estrenada en más de 25 países, fue nominada a tres Premios del Cine Alemán.

 

Toni Erdmann es un drama paternofilial sobre una mujer joven absorbida por su trabajo de consultora en Bucarest para una multinacional alemana y su padre aficionado a las bromas que aparece de pronto en su vida para poner patas arriba sus convicciones. Pero también el film es una crítica social además de una comedia aunque su directora sostiene que no lo es: “Para mí el humor no solo es hacer un chiste. Si escoges el humor como idioma lo puedes hacer de modos muy diferentes. El humor puede ser cínico, agresivo. O puede ayudarte a huir de una situación. O acercarte a alguien. Siempre hay una razón compleja detrás. Y tratamos de descubrir eso en la película”, explica Ade. 

 

La idea del film se inspira vagamente en la figura del propio padre de la realizadora, a quien le regalaron unos dientes postizos durante el estreno de una secuela de la cinta Austin Power y su padre se los quedó para bromear con ellos. 

 

Maren Ade se documentó durante un año sobre la labor de consultores alemanes en Bucarest, rodó más de 100 horas con sus actores hasta pulir una historia de poco más de dos horas y media, y utilizó 2000 extras para rodear a sus pocos personajes en las realistas localizaciones de Bucarest. Siete años ha tardado Ade en estrenar su tercera película, tras Alle Anderen.

 

“Situamos la historia en Rumanía porque la brecha entre ricos y pobres es más grande. Allí se ve el capitalismo que se apoderó de un país. Cuando cayó el comunismo el país se vendió al mejor postor, dolorosamente. Y muchísimas empresas alemanas y extranjeras entraron en el país. Me interesa mostrar cómo la jerarquía entre países continúa dentro de las empresas. Y mostrar las actitudes de los alemanes cuando van al extranjero, diciendo a la gente qué es lo que tienen que hacer”, dice Ade del trasfondo de la película.

 

“El padre es un personaje alemán típico, que pertenece a la generación de la posguerra, que estaba muy politizada, que crió a sus hijos con valores humanos para asegurarse de que el nacionalsocialismo no ocurriese otra vez, y que tiene esa idea de un mundo sin fronteras", dice la cineasta. "Y ahora el padre se enfrenta al resultado: su hija ha transformado esos valores en los contrarios”. 

 

(Fuente: www.rtve.es)

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
  • Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
  • Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guion, actor y actriz
  • Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

 

Facebookhttps://www.facebook.com/ToniErdmannFilm

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Toni Erdmann (5º Festival Cine Alemán 2017) Toni Erdmann (5º Festival Cine Alemán 2017) Toni Erdmann (5º Festival Cine Alemán 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Maren Ade.
Producción: Maren Ade, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Michel Merkt / Komplizen Film – Coop99 Filmproduktion – KNM.
Fotografía: Patrick Orth.
Montaje: Heike Parplies.
Director de Arte: Silke Fischer.
Intérpretes: Peter Simonischek (Winfried Conrado / Toni Erdmann), Sandra Hüller (Inés), Michael Wittenborn (Henneberg), Lucy Russell (Steph), Trystan Pütter (Tim), Thomas Loibl (Gerald), Hadewych Minis (Tatjana), Vlad Ivanov (Illiescu), Ingrid Bisu (Anca).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha