Fragmentado Título Original: Split
Año: 2016
País: USA
Género: Thriller psicológico / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 117 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 17/02/2017
Fragmentado
DIRECTOR
M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan
SINOPSIS

Kevin, un hombre que ha desarrollado 23 personalidades, todas ellas debidamente catalogadas por su terapeuta, una de estas personalidades lo obliga a secuestrar y retener a 3 jovencitas que tendrán que luchar para sobrevivir. Kevin tendrá que enfrentarse a la más terrible de sus personalidades, conocida como “The Beast”, la cual esta por materializarse y convertirse en real.

 


REFERENCIA

Las raíces del terror: Empieza 'Fragmentado'

Los espectadores descubrieron el complejo y misterioso universo de M. Night Shyamalan (Mahé, Pondicherry, India, 1970) en 1999 con el enorme éxito internacional de El sexto sentido (The Sixth Sense), al que siguieron taquilleros títulos como El protegido (Unbreakable, 2000) y Señales (Sings, 2002).

 

Luego la estrella de Shyamalan fue descendiendo hasta llegar a un título tan denostado como lo fue Después de la Tierra (After Earth, 2013), para muchos uno de sus peores films. 

 

En 2015, el cineasta abrió un nuevo capítulo con la aterradora Los huéspedes (The Visit), que recaudó casi cien millones de dólares en todo el mundo. Satisfecho con el modelo de producción de esta última película, a través del cual el realizador dispone de total libertad, M. Night Shyamalan decidió regresar a sus raíces independientes y autofinanciarse.

 

"Quiero que cada una de mis películas sea algo nuevo que nadie haya hecho antes", explica. "Es lo que me interesa, pero también representa un peligro, sobre todo a la hora de venderlas al mundo".

 

Después del éxito mundial de Los huéspedes, optó por volver a trabajar con Jason Blum y la productora Blumhouse para realizar Fragmentado (Split, 2017).

 

Dentro de un marco más intimista, M. Night Shyamalan pudo centrar sus energías en la historia y en el desarrollo de los personajes al eliminar parte de las variables que acompañan habitualmente a las películas "grandes". "Me siento más cómodo trabajando con poca gente, por eso prefiero hacer películas más pequeñas", explica el director. "Me permite ignorar ciertos factores y concentrarme en la voz creativa que me indica si vamos por el buen o el mal camino".

 

M. Night Shyamalan le contó la idea de Fragmentado a Ashwin Rajan, su colaborador y presidente de Blinding Edge Pictures, la productora del director, durante una cena y este se entusiasmó con el proyecto. Jason Blum también tuvo la misma reacción cuando M. Night Shyamalan le habló de la película y apreció que no siguiera las convenciones habituales del cine de terror. 

 

El realizador suele basar sus historias en fenómenos existentes en el mundo real, como la clarividencia en El sexto sentido, la resistencia sobrehumana en El protegido y el síndrome del ocaso en Los huéspedes. Pero solo se trata del punto de partida que le permite llevar a sus personajes a mundos desconocidos para que la narración surja de la lucha de esos mismos personajes.

 

Como narrador, M. Night Shyamalan se documenta a conciencia antes de dar rienda suelta a su imaginación. Para sumirse en el género de suspense y sobrenatural, usa premisas realistas como base antes de plantear la pregunta: "¿Y si...?"

 

El cineasta dice: "Me baso en algo real, pero lo llevo más allá. En el trastorno de identidad disociativo, cada personalidad está totalmente convencida de quién es. Si una de las personalidades cree padecer de diabetes o de colesterol, ¿puede el cuerpo producir cambios químicos para adaptarse a esa personalidad? Ahora mismo, esto es un debate médico en todo el mundo, pero me parece posible. Y si una personalidad creyese que tiene poderes sobrenaturales, ¿qué pasaría?

 

Durante sus estudios en la Universidad de Nueva York, M. Night Shyamalan asistió a clases de Psicología en las que se trataba del trastorno de identidad disociativo, y desde entonces se ha interesado por el tema.

 

Para escribir el guion de Fragmentado, estudió los casos mejor documentados, algunos de los cuales le impactaron profundamente. Asimismo, habló con varios psiquiatras que trabajan habitualmente con este tipo de pacientes para saber cuál es su comportamiento en las sesiones. Esta información le ayudó a desarrollar el personaje de la Dra. Fletcher.

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Web: www.splitmovie.com/

Facebook:  https://www.facebook.com/SplitMovie/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Fragmentado Fragmentado Fragmentado
FICHA TÉCNICA:
Guion: M. Night Shyamalan
Producción: Marc Bienstock, Jason Blue. M. Night Shyamalan / Blinding Edge Pictures – Blumhouse Productions.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Montaje: Luke Franco Ciarrocchi.
Música: Wes Dylan Throdson.
Director de Arte: Mara LePere-Schloop.
Intérpretes: James McAvoy (Dennis/Patricia/Hedwig/Kevin/The Beast…), Anya Taylor Joy (Casey), Betty Buckley (Dra. Karen Fletcher), Brad William Henke (Tío John), Haley Lu Richardson (Claire), Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha