Elle: Abuso y seducción Título Original: Elle
Año: 2016
País: Francia – Alemania – Bélgica
Género: Thriller • Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 130 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 05/05/2017
Elle: Abuso y seducción
DIRECTOR
Paul Verhoeven
Paul Verhoeven
SINOPSIS

Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.

 


REFERENCIA

Para muchos Elle (2016) es la resurrección del cineasta holandés Paul Verhoeven (Ámsterdam, 1938), un realizador que, para quienes no lo sepan, fue responsable de títulos hoy considerados clásicos del cine fantástico de los 80 y 90, realizados en la industria hollywoodense, tales como Robocop (1987), El vengador del futuro (Total Recall, 1990) – ambos productos de sendos remakes recientes- o Invasión (Starship Troopers, 1997), así como también de películas tan polémicas o desafortunadas, respectivamente, como Bajos instintos (Basic Instinct, 1992) o Showgirls (1995), esta última muy vilipendiada por la crítica en su momento. 

 

Luego de su fracaso con Showgirls, Verhoeven volvió a Europa donde, según él mismo, se aprecia más la individualidad del autor, rodando un thriller situado en la Segunda Guerra Mundial, La lista negra (Zwartboek, 2006), coproducción europea que estuvo en Venecia y fue muy bien recibida. No obstante, ha tardado 10 años en estrenar su siguiente film, Elle, una historia turbia sobre una ejecutiva (encarnada por la gran Isabelle Huppert) que tras ser violada en su propia casa por un intruso, busca venganza. 

 

Basada en la novela “Oh…” (2012), del francés Philippe Djian -del cual cinco de sus novelas han sido adaptadas al cine, entre ellas la famosa "37º 2 le matin" (conocida en su adaptación al cine popularmente como Betty Blue de 1986)-, en principio Elle debía rodarse en Estados Unidos, pero según Verhoeven, el conservadurismo que impera actualmente en Hollywood fue clave para que ninguna productora se interesara en el proyecto; es mas, ninguna de las "grandes actrices actuales estuvieron dispuestas a interpretar el papel protagónico", según el propio director quien se ha negado a dar nombres de esas supuestas intérpretes. Al respecto, Verhoeven ha dicho: “La gente etiquetó mi película como una comedia sobre abusos sexuales, y no es eso. Qué idiotez. No hay nada cómico en mi retrato de la violación, al contrario: es brutal y terrible. Pero en este mundo hay personas que sufren abusos a todas horas, y esas personas también van a fiestas y restaurantes, y hacen el amor, y viven. Elle habla de una violación, sí, pero también de cómo vive la gente. Y no pretende pontificar sobre cómo debe actuar cualquier mujer que sea violada, sino solo retratar a una que se niega a ser una mera víctima”. (www.elperiodico.com).  

 

Para el cineasta “Elle no es una película política, sino una película que aborda las relaciones entre hombre y mujer desde una perspectiva casi crítica. Es un retrato de mujer única: alguien audaz, afilada, incómoda, extremadamente dura. Eso me interesaba más que cualquier otra cosa. Bertold Brecht decía que la identificación con el personaje era como una droga que había que evitar. Aquí trato de ser tremendamente brechtiano. Nosotros somos voyeurs, nos dejamos seducir por ella, pero es imposible que logres identificarte con el personaje de Isabelle Huppert. Es algo que ya se hallaba en la novela y me parecía tremendamente atractivo”. (www.sensacine.com)  

 

Con respecto a su trabajo con Isabelle Huppert (ganadora del Globo de Oro y del César, y nominada al Oscar): “Isabelle y yo no hablamos apenas del personaje ni de su psicología ni nada. Obviamente nos reunimos para ver cómo veía el guion pero no lo discutimos. Y durante todo el rodaje no hubo necesidad de hablar sobre ese tipo de cosas. Ella supo siempre qué tenía que hacer y todo lo que hizo estuvo bien. Nunca vio en el libreto nada que le pareciera que no estaba claro, ni siquiera un detalle.

 

“Así que sentí que mi trabajo en realidad dependía totalmente de ella. Era su talento y la autenticidad de su actuación lo único que iba a definir a mi película. Y resultó ser una garantía de calidad. No he visto hacer esto a nadie en todo el mundo. Ni creo que nadie lo pueda hacer ahora mismo. Una actriz de ese nivel, esa habilidad para la intuición, esa valentía para meterse en sitios realmente oscuros para cualquier otro... no he visto nada así”. (www.eldiario.es

 

Ver entrevista de Verhoeven 

 

Elle compitió en Cannes por la Palma de Oro, y fue seleccionada para representar a Francia en el Oscar, pero sorpresivamente quedó fuera del quinteto final, aunque Huppert consiguió colarse entre las cinco actrices candidatas. El film ganó el Goya al Mejor film europeo y ha ganado los galardones a la Mejor película y actriz (Huppert), de las 11 categorías de los premio César.

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Huppert)
  • 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera y actriz-drama (Huppert)
  • Premios César: Mejor película y actriz (Huppert); 11 nominaciones
  • Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actriz (Huppert)
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Huppert)
  • Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Huppert)
  • National Board of Review (NBR): Mejores películas extranjeras del año
  • Premios Gotham: Mejor actriz (Huppert)
  • Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
  • Satellite Awards: Mejor actriz (ex-aequo) (Huppert). 2 nominaciones
  • Premios Goya: Mejor película europea
  • Premios Gaudí: Mejor película europea

 

Web: www.sbs-distribution.fr/international-sales-elle

Facebook: https://www.facebook.com/ElleTheFilm/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Elle: Abuso y seducción Elle: Abuso y seducción Elle: Abuso y seducción
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Birke; basado en la novela 'Oh…' de Philippe Djian.
Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt / SBS Productions – Entre Chien et Loup.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Montaje: Job ter Buró.
Música: Anne Dudley.
Director de Arte: Laurent Ott.
Intérpretes: Isabelle Huppert (Michèle), Laurent Lafitte (Patrick), Anne Consigny (Anna), Charles Berling (Richard), Virginie Efira (Rebecca), Judith Magre (Iréne), Christian Berkel (Robert), Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha