Los niños salvajes (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Título Original: Els Nens Salvatges
Año: 2012
País: España
Género: Drama / Idioma: Español.
Duración: 111 min / Clase B
Los niños salvajes (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Patricia Ferreira
Patricia Ferreira
SINOPSIS

Álex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en un barrio de Barcelona. Son rebeldes e insolentes, siempre están fuera de casa y no obedecen a nadie, ni a sus padres ni a sus profesores... quieren experimentar con la vida, creen que lo saben todo, pero en realidad no saben nada de nada. También piensan que son autosuficientes, que pueden vivir al margen de todo y de todos, sin someterse a ninguna regla, pero de nuevo, están muy equivocados. 

 


REFERENCIA

 

Después de estudiar cine en Madrid y de ejercer la crítica cinematográfica en revistas como Fotogramas, Patricia Ferreira comenzó a trabajar en la televisión en diferentes programas de carácter cultural. 

 

En 1999 debutó en el cine con Sé quien eres (2000), la historia de amor entre una psiquiatra y su paciente, víctima de una amnesia que le ha provocado perder muchos de sus recuerdos identitarios. En 2002 realizó una adaptación de la obra de Lorenzo Silva El alquimista impaciente, con Ingrid Rubio y Roberto Enríquez. 

 

También se ha ejercitado en el campo del documental, con el trabajo El mundo a cada rato (2004) y Señora de (2010). 

 

Su última película hasta la fecha había sido Para que no me olvides (2005), y ahora regresa siete años después con Los niños salvajes (Els nens salvatges, 2012), historia juvenil en la que explora los problemas sociales de los adolescentes en la actualidad.

 

Cuestión generacional

Con esta película la directora quería mostrar los conflictos de una generación que parece no querer ayuda de sus mayores para emprender el camino hacia la madurez. Para Ferreira, “cuando criamos a nuestros hijos”, llega un momento en el que se convierten en unos desconocidos, tanto para sus padres como para ellos mismos. Pero al mismo tiempo también quería plasmar la incomprensión que generan los gustos y las inquietudes de los jóvenes (el rap, el botellón, etc.), que son totalmente diferentes a los de sus progenitores y que, precisamente por esa razón, resultan tan distantes y divergentes. Los niños salvajes intenta así tender un puente hacia la comprensión de ambos universos.

 

Premios

  • Premios Goya: 3 nominaciones (Mejor actor y actriz revelación, mejor canción)
  • Festival de Málaga: Mejor película, guion, actriz rep. (Clotet) y actor rep. (Monner)
  • Premios Gaudí: Mejor actor (Monner). 7 nominaciones
  • Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los niños salvajes (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Los niños salvajes (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales) Los niños salvajes (21º Festival Cine Español 2017 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe.
Producción: Marta Velasco / Distinto Films – Televisió de Catalunya (TV3) – Áralan Films.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Montaje: Antonio Frutos.
Música: Pablo Cervantes.
Director de Arte: Irene Montcada.
Intérpretes: Marina Comas (Oky), Àlex Monner (Álex), Albert Baró (Gabi). Francesc Orella, Clara Segura, José Luis García Pérez, Montse Germán, Eduardo Velasco, Emma Vilarasau, Aina Clotet.
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha