Con la frente en alto (Euroscopio 2017) Título Original: La tête haute
Año: 2015
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés sub. esp.
Duración: 120 min / Clase B
Con la frente en alto (Euroscopio 2017)
DIRECTOR
Emmanuelle Bercot
Emmanuelle Bercot
SINOPSIS

Tras haber sido abandonado por su madre, el joven Malony desde que tenía 6 años no deja de entrar y salir del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al chico, de 15 años, para reformar su comportamiento. Resulta entonces que Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una chica muy especial que le dará razones para cambiar.

 

  • Funciones Entrada libre.

REFERENCIA

El quinto largometraje dirigido por la actriz, guionista y realizadora francesa Emmanuelle Bercot (París, 1967), el drama Con la frente en alto (La tête haut, 2015), fue el escogido para inaugurar la 68º edición del Festival de Cannes de ese año, un film en el que vuelve a dirigir a la legendaria Catherine Deneuve, luego de Elle s’en va (2013), con el cual participó en la Berlinale. 

 

Para Con la frente en alto, Bercot se ha inspirado directamente en la experiencia de su tío, quien dirigía un campamento juvenil penal en Bretaña, con jóvenes que venían de un entorno difícil. Consciente de su suerte, una intensa fascinación por estos adolescentes se apoderó de ella y trató de entender su comportamiento, el rechazo de las convenciones, la autoridad y, sobre todo, la devoción de su tío por esta labor. Esta experiencia la marcó tanto que Bercot consideró  convertirse en juez de menores. 

 

La realizadora cuenta cómo fue el trabajo de elaboración del guion de la cinta: “Ha supuesto un larguísimo trabajo de investigación, de lectura, de visionado de documentales. Creo que he visto todo lo que existía sobre el tema. Pero lo más importante ha sido el trabajo sobre el terreno. Fui al tribunal de menores de París durante varias semanas, a las oficinas de los jueces, para ver a los delincuentes que estaban siendo juzgados. También estuve en centros educativos cerrados, abiertos, en instituciones penitenciarias para menores... Todas las estructuras que aparecen en la película, las he conocido por dentro”.

 

En cuanto a lo que más le impactó de sus visitas a los juzgados, Bercort señala: “Tengo dos recuerdos muy fuertes en los centros: la violencia sorda que se respira y que resulta muy oprimente cuando uno no está acostumbrado a este mundo y, por otro lado, la dedicación, la fe, la paciencia que tiene la gente que trabaja con estos jóvenes para tratar de educarlos, de tranquilizarlos, de canalizarlos, de equilibrarlos. Ha supuesto toda una revelación para mí, no imaginaba que existiera todo ese trabajo en torno a la delincuencia de menores”. (Fuente: http://cortosverdes.blogspot.com/).

 

Una cita en particular proviene del libro de un juez y que sintetiza el corazón de la película: "La educación es un derecho fundamental que debe ser asumido por la familia y si esta falla, la sociedad en general debe asumirla... ". Fue durante una de sus audiencias que Emmanuelle Bercot cayó en cuenta sobre la significación de esta frase, más allá de sus profundas investigaciones.

 

Premios

  • 2 Premios César: Mejor actor sec. (Magimel) y actor revelación (Paradot); 6 nominaciones
  • Festival de Cannes: Sección oficial (película inaugural)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Con la frente en alto (Euroscopio 2017) Con la frente en alto (Euroscopio 2017) Con la frente en alto (Euroscopio 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano.
Producción: François Graus, Denis Pineau-Valencienne / France 2 Cinéma – Les Films du Kiosque – Wild Bunch.
Fotografía: Guillaume Schiffman.
Montaje: Julien Leloup.
Música: Eric Neveux.
Intérpretes: Rod Paradot (Malony), Catherine Deneuve (Florence), Sara Forestier (Séverine), Benoît Magimel (Yann), Ludovic Berthillot (Ludo), Diane Rouxel (Tess), Anne Suarez, Martin Loizillon, Christophe Meynet, Elisabeth Mazev, Enzo Trouillet.
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha