Agenda secreta (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Título Original: Der Staat Gegen Fritz Bauer
Año: 2015
País: Alemania
Género: Drama • Biográfico / Idioma: Alemán, Inglés, Yidish, español sub. esp.
Duración: 101 min / Clase B
Agenda secreta (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Lars Kraume
Lars Kraume
SINOPSIS

El fiscal general Fritz Bauer recibe una evidencia crucial sobre el paradero del ex SS Adolf Eichmann, en 1957. Bauer, de ascendencia judía, ha estudiado los crímenes del Tercer Reich y los ha llevado a la corte desde su regreso del exilio en Dinamarca, sin mayor éxito, gracias a la determinación alemana de reprimir su pasado. Dada su desconfianza en el sistema judicial alemán, Bauer contacta al servicio secreto israelí, Mossad. 

 


REFERENCIA

Nacido en Italia, el realizador y guionista Lars Kraume (Chieri, 1973) creció en Frankfurt am Main, (Alemania) y desde muy temprano se interesó en la fotografía, siendo asistente para diversos fotógrafos reconocidos. En 1994 se matricula para estudiar en la Academia Alemana de Cine y Televisión (DFFB) de Berlín.  

 

Su primer corto como estudiante, La vida es demasiado corta para bailar con mujeres feas (1996) le supuso el premio al Mejor Cortometraje de Cine en el Festival de Cine Internacional de Turín. En 1998 recibió el Premio Grimme al Mejor Director por su película de fin de carrera en la DFFB titulada Dunckel. Y no fue hasta 2001 cuando debutó como director con Viktor Vogel – Comercial Man, además de realizar varios trabajos para televisión. 

 

Kraume es considerado casi un camaleón porque no se le puede encasillar en un género o estilo definitivo. El flexible director ha hecho, entre otras cosas, una sátira animada comercial (la citada Viktor Vogel-Commercial Man), una visión apocalíptica del futuro (Die kommenden Tage, 2010), un alegre drama sobre la muerte (Meine Schwestern, 2013), y un thriller político de atmósfera inquietante (Agenda secreta / Der Staat Gegen Fritz Bauer, 2015), esta última una historia real basada en la vida del valiente fiscal general Fritz Bauer, que quedó en la memoria por su afán de hacer justicia y detener a aquellos que participaron en los crímenes nazis. 

 

El director cuenta cómo se le ocurrió dirigir una cinta sobre este personaje: “Fue por un libro de mi coguionista Olivier Guez, titulado 'Heimkehr der Unerwünschten – eine Geschichte der Juden in Germany nach 1945'. En el libro aborda cómo los judíos pudieron seguir viviendo en la tierra de sus asesinos después del Holocausto. Además, uno de los capítulos tiene que ver con Fritz Bauer y los juicios de Auschwitz. El libro me encantó y cuando Olivier presentó la traducción al alemán hace cuatro años en Berlín hablé con él y le dije que me parecía un tema muy interesante para una película. Cuando empezamos a estudiar la forma de hacerlo, enseguida surgió la figura de Fritz Bauer. Es muy interesante porque no se comporta como la mayoría de las víctimas que no quieren volver a hablar del Holocausto. A pesar de que se enfrenta a una resistencia tremenda, está empeñado en acusar a los antiguos nazis. Y no por venganza, sino guiado por un afán humanista y por el deseo de educar al pueblo alemán. Es evidente que un hombre de su carisma merecía ser el protagonista de una película”. (http://newcinema.es). 

 

Kraume enfatiza lo que más le llamó la atención del personaje: “Es un total ‘outsider’ de su época. Además homosexual, socialista y judío. Volvió a Alemania para tratar que hubiera justicia por la barbarie que cometieron los Nazis. Querer cumplir ese objetivo le llevó a convertirse en una persona aislada, en un ‘outsider’ del momento. Justo esto le convierte también en una especie de héroe arcaico, tanto en la época de la película como en la actualidad. Creo que también es digno de admirar por el público moderno. Me pareció muy interesante su actitud rebelde, a pesar de su avanzada edad, así como su extraño lenguaje corporal y el hecho de que todo en él resultaba excéntrico. Perseguía la democracia y la justicia. El conjunto de estos rasgos me llevaron a pensar que sería una gran historia para llevarla al cine”. (www.sensacine.com). 

 

Premios

  • 6 Premios del cine Alemán, incluyendo película y director. 9 nominaciones
  • Festival de Locarno: Premio del Público
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Klaußner)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Agenda secreta (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Agenda secreta (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Agenda secreta (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lars Kraume, Olivier Guez.
Producción: Thomas Kufus / Zero One Film, Terz Film, Westdeutscher Rundfunk (WRD).
Fotografía: Jens Harant.
Montaje: Barbara Gies.
Música: Julian Maas, Christoph Kaiser.
Director de Arte: Cora Pratz.
Intérpretes: Ronald Zehrfeld (Karl Angermann), Burghart Klaußner (Fritz Bauer), Michael Schenk (Adolf Eichmann), Dani Levy, Robert Atzorn, Sebastian Blomberg, Laura Tonke, entre otros.
Distribución: Embajada de Alemania
No hay funciones disponibles en otra fecha