Muchachas (Euroscopio 2017)
Año: 2015
País: Suiza - México
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 63 min / Clase A
Muchachas (Euroscopio 2017)
DIRECTOR
Juliana Fanjul
Juliana Fanjul
SINOPSIS

La formación y el trabajo de la realizadora Juliana Fanjul la han llevado a vivir en varios países fuera de México, situación que le ha permitido detectar algunas cosas que probablemente le pasan desapercibidas a muchas personas en la sociedad mexicana. Debido a la muerte de su abuela, Fanjul debe regresar a la Ciudad de México y es entonces cuando se percata más claramente de la injusta relación que existe entre empleadores y trabajadoras domésticas. 

 


REFERENCIA

Muchachas (2016) es el primer largometraje documental de la realizadora mexicana Juliana Fanjul (1981), con el cual ha recorrido diversos festivales como Málaga, Toulouse, Guadalajara y Margarita, entre otros. 

 

Fanjul recibió una Licenciatura en Comunicación Visual en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente asistió a  Cuba para continuar su formación en la cátedra de Documentales de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). En 2011 es elegida dentro de un programa de intercambio que la lleva a instalarse en Suiza. Es allí donde cursa el Máster en Realización Cinematográfica. Tiene en su haber los cortos Si seguimos vivos (2010), Las voces de Ferrus (2011), Hilda y Helena (2013).

 

“Claramente la idea surgió después de vivir algunos años en Suiza”, comenta Juliana Fanjul acerca del origen de su documental. “Llevo 4 años viviendo acá, pero antes había vivido 3 años en Cuba y la realidad cubana sobre todo es muy distinta a la realidad mexicana, allá hay socialismo y comunismo. La realidad suiza también porque acá no hay esta costumbre de las mujeres que trabajan en las casas, no como en Latinoamérica. Esta distancia hace que uno esté pensando en su país todo el tiempo, reflexionando y comparando, aunque no es bueno comparar pero es inevitable. Uno se da cuenta de cosas que tenía en frente de sus narices y que eran parte del cotidiano, y las ve de otra forma. Se me antojó hacer esa película que trata de sacar de la invisibilidad a las empleadas del hogar a partir de la muerte de mi abuela que falleció cuando yo ya estaba viviendo acá. Eso me hizo pensar mucho en qué iba pasar con la señora Remedios que llevaba 22 años viviendo en casa de mi abuela, además la casa se iba a vender y nadie sabía muy bien lo que iba a pasar con Remedios. Es a partir de allí que me vino la idea. Insisto mucho en el hecho de sacarlas de la invisibilidad, de darles una voz, porque son mujeres que están en las cocinas y que nadie ve, ni se interesa realmente en hablar con ellas, por preguntarles más sobre su vida. Insisto en poner a la luz la problemática social de desigualdad que existe en México y de alguna forma hacerles un homenaje a estas mujeres que dedicaron tanto tiempo de su vida al cuidado y al servicio de mi familia en general, y de ponerlas a la imagen. Creo, quizás me equivoco, que es el primer documental mexicano donde ellas mismas interpretan su propio papel. No son actrices que juegan el rol de las empleadas, sino que ellas mismas pueden hablar por si solas." (www.puntolatino.ch)  

 

Premios

  • Festival de Málaga: Selección
  • Festival Internacional de Ciine de Derechos Humanos, París: Premio al Mejor largometraje
  • Festival de Guadalajara: Selección
  • Festival Icaro, Guatemala: Mención especial
  • Festival de Margarita: Selección
  • Festival Rivera Maya: Selección 
  • Festival Visions du Réel: Selección

 

Facebook: https://www.facebook.com/muchachasdoc?fref=nf

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Muchachas (Euroscopio 2017) Muchachas (Euroscopio 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juliana Fanjul.
Producción: Jean Guillaume Sonnier, Juliana Fanjul / ECAL, HEAD.
Fotografía: Diego Barajas.
Montaje: Yael Bitton.
Intérpretes: Con testimonios de: Remedios Gálvez, Guadalupe Liras Robles, Dolores Pérez.
Distribución: Embajada de Suiza
No hay funciones disponibles en otra fecha