Ejército del arcoiris (Muestra de Cine Indonesia) Título Original: Laskar pelangi
Año: 2008
País: Indonesia
Género: Drama / Idioma: Indonesio, sub. esp.
Duración: 124 min / Clase A
Ejército del arcoiris (Muestra de Cine Indonesia)
DIRECTOR
Riri Riza
Riri Riza
SINOPSIS

Ambientada en la década de 1970, la historia se inicia en el primer día de una escuela primaria de Muhammadiyah, en la isla sumatrense de Belitung. La escuela necesita 10 estudiantes para completar la cuota, de lo contrario será cerrada. Afortunadamente 10 estudiantes se registran (en su mayoría hijos de obreros, campesinos o pescadores de escasos recursos), para alegría de sus profesores Muslimah y Harfan. Muslimah nombra a estos niños como el “Ejército del Arcoiris” y juntos emprenden una carrera por la esperanza y contra la pobreza reinante. 

 


REFERENCIA

Riri Riza (Makassar, South Sulawesi, 1970) es graduado de la Labschool High School de Yakarta y del Instituto de Artes de Yakarta, y su debut cinematográfico fue con la realización de Kuldesak, producido en 1996 y estrenado en 1998. Riri ha trabajado junto con Mira Lesmana, Nan T. Achnas y Rizal Mantovani como guionistas en diversas producciones. Además, Riri participó en la producción cinematográfica internacional, Victory (1996), como asistente de dirección del realizador británico Mark Peploe. 

 

Después de estrenar Petualangan Sherina (1999), hizo una serie de películas exitosas como Eliana, Eliana (2002), Gie (2004), Untuk Rena (2005), Ada Apa Dengan Cinta (2016), y 3 hari Untuk Selamanya (2006). En colaboración con la productora Mira Lesmana, Rini realiza Ejército del arcoiris (Laskar Pelangi), adaptación al cine de la novela del mismo título del autor indonesio Andrea Hirata, de 2008. En esta película, un drama que aborda la lucha de un grupo de alumnos y sus profesores contra la pobreza y por la dignidad, en un pueblo de la isla sumatrense de Betilung, en los años 70, Riri eligió utilizar a los nativos para los papeles principales.

 

La productora Mira Lesmana explicó esa elección diciendo: "En mi opinión, no habrá actores con una conexión más profunda con los papeles que aquellos que nacieron y vivieron en Belitong toda su vida”.

 

A un costo aproximado de 8 mil millones de rupias (US $ 890.000), la cinta se convirtió en la más taquillera de Indonesia en 2008 y ganó muchos premios internacionales.

 

El gobierno provincial de Bangka Belitung declaró algunas de las ubicaciones utilizadas en la película como áreas de importancia para la cultura y el turismo en 2010, y el jefe provincial de turismo, Yan Megawandi, dijo que la decisión fue "principalmente" hecha para ayudar a recaudar fondos para la escuela primaria Muhammadiyah. 

 

El éxito local e internacional de la película impulsó un auge turístico en Belitung, con la compañía aérea indonesia Garuda reabriendo el servicio directo de Yakarta a Tanjung Pandan, la capital de Belitung. Un funcionario del gobierno provincial dijo que aunque no tenía datos sobre el aumento de las llegadas de turistas como resultado de la película, no obstante aclaró que casi todos los asientos en los vuelos a la isla de Yakarta se reservaron luego de la primera semana de estreno de la cinta y que la mayoría de las personas que llegaban solicitaban información para visitar las localidades donde se rodó la película.

(Traducido de https://en.wikipedia.org/wiki/Laskar_Pelangi) 

 

El éxito de Ejército del arociris produjo además una secuela que fue dirigida por el mismo Riri Riza al año siguiente: Sang pemimpi.  

 

Premios 

  • Premios del Cine Indonesio: Mejor película, actor (Ikranagara), actriz (Cut Mini Theo) y actor revelación (Zulfanny)
  • Premios del cine asiático (Hong Kong): Nominado a Mejor película y montaje
  • Festival de cine Asia-Pacífico (Taiwán): Mejor película 
  • Festival de Hong Kong: Premio SIGNIS
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ejército del arcoiris (Muestra de Cine Indonesia) Ejército del arcoiris (Muestra de Cine Indonesia) Ejército del arcoiris (Muestra de Cine Indonesia)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Salman Aristo, Mira Lesmana y Riri Riza; basado en la novela de Andrea Hirata.
Producción: Mira Lesmana.
Fotografía: Yadi Sugandi.
Montaje: W. Ichwan Diardono.
Música: Titi Rajo Bintang, Aksan Sjuman.
Director de Arte: Eros Eflin.
Intérpretes: Cut Mini Theo (Muslimah), Zulfani (Ikal), Ferdian (Lintang), Veris Yamarno (Mahar), Ikranagara (Harfan).
Distribución: Embajada de Indonesia
No hay funciones disponibles en otra fecha