Fátima (Francofonía) Título Original: Fatima
Año: 2015
País: Francia - Canadá
Género: Drama / Idioma: Francés, árabe, sub. esp.
Duración: 79 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 24/03/2017
Fátima (Francofonía)
DIRECTOR
Philippe Faucon
Philippe Faucon
SINOPSIS

Fatima vive con sus dos hijas: Souad, 15 años, adolescente en plena revolución, y Nesrine, 18 años, que empieza sus estudios de Medicina. Fatima no domina el francés, y lo vive como una frustración en sus relaciones cotidianas con sus hijas. Las dos son su orgullo, su motor vital, y también su inquietud. Con la finalidad de ofrecerles el mejor futuro posible, Fatima trabaja como señora de la limpieza, con horarios desfasados. Un día, se cae por las escaleras. Mientras está de baja, Fatima empieza a escribir en árabe todo lo que no ha podido comunicar en francés, hasta ahora, a sus hijas.

 


REFERENCIA

El octavo largometraje del francés Philippe Faucon, Fátima (Fatima, 2015) es una adaptación cinematográfica de los poemarios "Prière à la lune" y "Enfin je peux marcher toute seule", cuya autora, Fatima Elayoubi, es marroquí. Sin saber el idioma, emigró a Francia siguiendo a su marido a principios de los ochenta. Elayoubi ha trabajado en París como limpiadora de hogar. Comenzó a escribir un diario en árabe en 2001, cuando convalecía de una caída causada por el agotamiento al que la sometía su empleo. Tras peregrinar por numerosos hospitales, donde no identificaban su dolencia, una doctora de Nanterre tradujo sus escritos al francés, y le encontró diagnóstico: "Las radiografías no revelan nada / pero su malestar es el de una madre que sufre / porque para alimentar a sus hijas / tan solo tiene su cuerpo herido", dicen unos versos de "Prière à la lune".

 

Con esta cinta Faucon vuelve a centrarse al igual que en sus otras obras precedentes como Samia (2000), La traición (La trahison, 2005) y En la vida (Dans la vie, 2007), en un cine naturalista, de contenido social, que pone el acento en la humanidad de sus personajes, a menudo de origen magrebí, o en círculos de la inmigración.

 

"Mis abuelos no hablaban francés y mi madre no lo hablaba en su infancia. Eran ‘invisibles’ para la sociedad en que vivían. En Fatima, he recuperado comportamientos que conocí en ellos. Ella representa a esas mujeres que, en muchos casos, solo han tenido acceso a una escolarización incompleta y se han visto forzadas a emigrar por necesidad vital, para venir a vivir a un país cuya lengua no hablan y cuyos códigos les son desconocidos. En Francia, han dado a luz a hijos que, en ocasiones, han criado separadas de ellos por el idioma y por prácticas y coordenadas diferentes. Por todos estos motivos, estas mujeres han desarrollado, a pesar de su desconocimiento y sus desventajas, recursos muy importantes haciendo uso de una valentía y una perseverancia brutales", ha declarado el cineasta.

 

Faucon explica lo que lo llevó a adaptar libremente el libro de Fatima Elayoubi: "Fabienne Vonier, que iba a ser su productora, me propuso este proyecto. El libro 'Prière à la lune' es una pequeña recopilación de poemas, pensamientos y fragmentos escritos diversos y, cuando lo leí, me pregunté qué película se podía sacar de él. Comprendí mejor la intuición que había tenido Fabienne cuando me encontré con Fatima Elayoubi, que es una figura extraordinaria. Vino a Francia siguiendo a su marido, sin saber escribir ni hablar francés, y por lo tanto, solo pudo acceder a trabajos poco considerados. Ha realizado tareas domésticas toda su vida y empezó a hablar y a escribir de noche, porque sus horarios y dificultades diarias apenas le dejaban tiempo para aprender. Aprendió prácticamente sola, descifrando y leyendo todo lo que llegaba a sus manos. Hoy en día, se expresa de manera rica y minuciosa; se percibe en ella la necesidad de emplear la palabra exacta para expresar sus pensamientos o sentimientos. Le cogí mucho cariño a este proyecto, que no era fácil de escribir ni financiar: el tema no ofrecía la posibilidad de un reparto estelar y la película estaba subtitulada parcialmente. Por motivos de salud, Fabienne tuvo que renunciar a la producción y nos propuso, a Yasmina Nini-Faucon y a mí, que la retomáramos como productores". 

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • 3 Premios César: Mejor película, guion adaptado y actriz revelación (Hanrot)
  • Premios Lumière: Mejor guion 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Fátima (Francofonía) Fátima (Francofonía) Fátima (Francofonía)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Philippe Faucon, basado en el libro de Fatima Elayoubi.
Producción: Philippe Faucon, Yasmina Nini-Faucon, Serge Noel / Istiglal Film – Arte France Cinéma – Posibles Média – Rhône-Alpes Cinéma.
Fotografía: Laurent Fenart.
Montaje: Sophie Mandonnet.
Música: Robert Marcel Lepage.
Intérpretes: Soria Zeroual (Fátima), Zita Hanrot (Nesrine), Mehdi Senoussi, Franck Andrieux, Yolanda Mpele.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha