Día de héroes Título Original: Patriots Day
Año: 2016
País: USA
Género: Drama • Thriller / Idioma: Inglés, chino, árabe, sub. esp.
Duración: 133 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 21/04/2017
Día de héroes
DIRECTOR
Peter Berg
Peter Berg
SINOPSIS

A través de la figura del oficial de policía Ed Davis, que investiga los acontecimientos que se saldaron con la muerte de un terrorista y la detención de otro, se ofrece una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado.   

 


REFERENCIA

¿Qué es el día de los patriotas? ¿Qué significa ese día para Boston?

Boston, una de las urbes más antiguas de los Estados Unidos, se fundó en 1630 y es una ciudad repleta de tradición y orgullo. El Día de los Patriotas conmemora las batallas de Concord y Lexington, las primeras batallas de la Guerra de la Independencia de EE. UU. Cada año, en el Día de los Patriotas, el tercer lunes de abril, la ciudad celebra la maratón de Boston ("Lunes de Maratón"). Todo el mundo sale a la calle para celebrarlo y su querido equipo de béisbol de los Red Sox juega en el estadio de Fenway Park. El lunes 15 de abril de 2013, dos terroristas locales concibieron un atentado contra una de las tradiciones más importantes de la ciudad, en el que murieron tres personas y otras 264 resultaron heridas.

 

Hacía falta contar la historia completa

En los cuatro días posteriores al atentado, se formó una fuerza operativa compuesta por más de mil agentes del orden locales, estatales y federales para reconstruir la escena del atentado, examinar detenidamente las pruebas y seguir miles de pistas para identificar a los terroristas. El 18 de abril, al seguir una pista de un rehén que había logrado escapar, y con la ciudad básicamente paralizada (los colegios estaban cerrados, el transporte público detenido y se ordenó a la gente que no saliera a la calle), algo básicamente sin precedentes en la historia reciente de EE. UU., los agentes de la ley se enfrentaron a los sospechosos en un prolongado y encarnizado tiroteo en Watertown, donde uno de ellos (Tamerlan Tsarnaev) resultó mortalmente herido. A la noche siguiente, el cómplice de Tsarnaev, su hermano pequeño Dzhokhar, fue capturado mientras se escondía bajo la lona que cubría un barco, en el jardín trasero de un residente de Watertown.

 

En las noticias, hubo ocasión de ver ampliamente los momentos más importantes del atentado y de la posterior persecución, pero la historia real aún estaba pendiente de contarse por completo... hasta ahora.

 

El atentado y los extraordinarios días cargados de suspense que lo siguieron sonaban como una auténtica historia de triunfo norteamericana, poblada de héroes de todos los tamaños, desde los supervivientes y sus familias, a los servicios de emergencia, agentes del orden locales y nacionales (uno de los cuales, el agente de patrulla del MIT Sean Collier, fue asesinado en acto de servicio), representantes del gobierno, ciudadanos que proporcionaron pistas inestimables (entre ellos el valiente joven Dun "Danny" Meng, que escapó después de que los terroristas lo tomaran como rehén y avisó a la policía de su paradero). Cada hombre y mujer se convirtió en una pieza de un mosaico más grande.

 

Tal como lo ve el director Peter Berg (Nueva York, 1964), Día de héroes (Patriots Day, 2016) es una película "sobre heroísmo cívico, fuerza y resistencia frente al mal, una historia que pedía a gritos ser contada".

 

La película permite a los espectadores "entender de forma más amplia y profunda cómo impactó el suceso a la ciudad y cómo reaccionó esta", explica el productor Michael Radutzky que, como productor del programa informativo de la cadena CBS "60 Minutes", fue responsable del primer reportaje de investigación sobre el incidente. Dicho reportaje, que giraba en torno al comisario de policía de Boston Ed Davis, se emitió menos de una semana después del atentado. 

 

A lo largo del proceso de desarrollo del filme, el guion de Día de héroes acabaría valiéndose de diversas fuentes, entre ellas el reportaje de "60 Minutes", así como otros materiales y las numerosas entrevistas que el equipo responsable del proyecto realizó a los supervivientes, servicios de emergencia e investigadores.

 

Al avanzar el desarrollo del proyecto, la elección de director se hizo primordial. Una opción lógica para este thriller basado en hechos reales era Peter Berg, que está ya bastante familiarizado con películas basadas en historias reales de valor ante obstáculos aparentemente insalvables. Berg es un realizador innovador y visualmente sofisticado, con facilidad para sumir al espectador en la acción.

 

Como muchos estadounidenses, Berg había seguido los acontecimientos desde el principio. "Me conmovió cómo la ciudad se unió para atrapar a los autores y cómo no dejaron de apoyarse unos a otros", señala Berg.

 

Otro tema que Berg encontraba interesante era el modo en que estos actos de terrorismo afectan a la sociedad actual. "Este horroroso incidente y otros similares que se están produciendo por todo el mundo son actos de auténtica cobardía llevados a cabo por extremistas religiosos y otros individuos radicalizados que van dirigidos contra gente inocente", explica. "Lo que resulta verdaderamente impactante, escalofriante y perturbador de estos hechos es que no se produjeron en las montañas asoladas por la guerra de Afganistán, ni en una ciudad asediada de Oriente Medio, sino en plena calle mayor de una ciudad norteamericana cualquiera".

 

Es la tercera vez que Peter Berg dirige a Mark Wahlberg luego de El sobreviviente (Lone Survivor, 2013) y la anterior cinta Horizonte profundo (Deepwater Horizon, 2016), también basada en hechos reales. 

 

(Fuente: www.lahigera.net) http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/7794/comentario.php 

 

Premios 

  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año

 

Webwww.patriotsdayfilm.com/

Facebookhttps://www.facebook.com/patriotsdayfilm/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Día de héroes Día de héroes Día de héroes
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer (Historia: Peter Berg, Matt Cook, Paul Tamasy, Eric Johnson).
Producción: Dorothy Aufiero, Dylan Clark, Stephen Levinson, Hutch Parker, Micahel Radutzky, Scott Stuber, Mark Wahlberg.
Fotografía: Tobias A. Schliessler.
Montaje: Gabriel Fleming,
Música: Trent Reznor, Atticus Ross.
Director de Arte: Tom Duffield.
Intérpretes: Mark Wahlberg (Sgt. Tommy Saunders), John Goodman (Comisario Ed Davis), Kevin Bacon (Richard DesLauriers), J.K. Simmons (Sargento Jeffrey Pugliese), Michelle Monaghan (Carol Saunders ), Rachel Brosnahan, Alex Wolff, Melissa Benoist, Michael Beach.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha