El cielo esperará Título Original: Le ciel attendra
Año: 2016
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, árabe, sub esp.
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 02/06/2017
El cielo esperará
DIRECTOR
Marie-Castille Mention-Schaar
Marie-Castille Mention-Schaar
SINOPSIS

A los 17 años, Sonia casi dejó a su familia para ir a la yihad. Estaba convencida de que ésta era la única manera de que ella y su familia irían al cielo. A diferencia de Melanie, de 16 años de edad, criada por su madre, que era una adolescente, sin antecedentes, que compartía su escuela entre la vida, sus amigos y sus estudios de violoncello. Pero en Internet conoce a un chico y se enamora de él y poco a poco va siendo atraída por el Daesh. 

 


REFERENCIA

La productora, guionista y realizadora francesa Marie-Castille Mention-Schaar ha asegurado haber hallado en la

"fragilidad de la adolescencia" uno de los factores más importantes de la captación de jóvenes por el radicalismo islámico que narra en El cielo esperará (Le ciel attendra, 2016), su cuarto largometraje, que compitió en el Festival de Cine de Gijón.

 

La realizadora se ha manifestado "fascinada" por el universo de la adolescencia, que ha abordado también en sus películas anteriores: Ma premier fois (2012), Bowling (2012) y Les Héritiers (2014).

 

Mention-Schaar ha dicho que buscó dar respuesta a los motivos por los cuales muchas adolescentes de distintas clases sociales residentes en Francia decidían viajar a Siria para contactar con el Daesh.

 

Durante varios meses investigó el fenómeno manteniendo conversaciones y participando en las actividades de organismos oficiales, y haciendo un seguimiento de las jóvenes que se habían radicalizado o estaban en proceso de "desradicalizarse".

 

En ese proceso, ha explicado, trabó amistad con una de ellas que estaba en arresto domiciliario después de intentar formar parte del Daesh sin conseguirlo, lo que le fue de "gran ayuda" para elaborar uno de los personajes del filme. También le ayudó su colaboración durante tres meses con Dounia Bouzar, responsable del Centre de Prévention contre les Dérives Sectaires Liées à L'Islam (CDSPI), el organismo francés que ayuda a las familias cuyos hijos tienen vínculos con el yihadismo.

 

La película se basa en las historias de dos muchachas, Sonia y Melanie, de 17 y 16 años, que viven el proceso de conversión al islamismo radical, desde perspectivas temporales distintas.

 

"Quería trazar un paralelismo entre las dos protagonistas, crear un efecto espejo, jugar con la idea de que son distintas pero semejantes", ha explicado Mention-Schaar.

 

Sobre la elección del tema de su último trabajo, ha negado haber querido aprovecharse del clima creado por los atentados de París para conseguir una mayor proximidad con el público.

 

La directora ha admitido haber presentado la historia desde un punto de vista femenino, al escoger a una madre y dos hijas como protagonistas.

 

Según ha explicado, esta decisión no ha sido arbitraria sino fundamentada en que las madres suelen dar respuestas más rápidas y extremas para resolver situaciones dramáticas. 

 

(Fuente: www.efe.com)

 

Premios 

  • Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación (Noémie Merlant)
  • Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El cielo esperará El cielo esperará El cielo esperará
FICHA TÉCNICA:
Guion: Marie-Castille Mention-Schaar, Emilie Frèche.
Producción: Marie-Castille Mention-Schaar / Willow Films - UGC Images - France 2 Cinéma.
Fotografía: Myriam Vinocour.
Montaje: Benoît Quinon.
Música: Pascal Mayer, Steve Bouyer.
Director de Arte: Valérie Faynot.
Intérpretes: Noémie Merlant (Sonia), Naomi Amarger (Mélanie), Sandrine Bonnaire (Catherine), Clotilde Courau (Sylvie), Zinedine Soualem (Samir), Dounia Bouzar, Ariane Ascaride, Yvan Attal.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha