El ciudadano ilustre
Año: 2016
País: Argentina - España
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 118 min / Clase B
El ciudadano ilustre
DIRECTOR
Gastón Duprat / Mariano Cohn
Gastón Duprat / Mariano Cohn
SINOPSIS

Daniel Mantovani es un Premio Nobel de Literatura que abandonó su pueblo natal para vivir en Europa. Triunfó escribiendo sobre este lugar, Salas, un recóndito pueblo argentino, que convirtió en el escenario literario de toda su obra. Tras más de cuarenta años ausente, el escritor decide tomar una arriesgada decisión: abandonar la comodidad europea en la que vive y emprender un viaje para visitar su Argentina natal. Allí lo nombrarán Ciudadano Ilustre, y su llegada desencadenará toda una serie de situaciones desternillantes con los habitantes del lugar.


REFERENCIA

  

º Leer entrevista con Gastón Duprat º 

El ciudadano ilustre (2016) es el  tercer  largometraje de ficción de la dupla conformada por Mariano Cohn (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, 1975) y Gastón Duprat (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, 1969), quienes anteriormente han sido conocidos por cintas como El artista (2008), El hombre de al lado (2009), ganadora de seis premios de la Academia Argentina de Cine incluyendo los de Mejor película, dirección y guion, así como también el premio a la Mejor fotografía en Sudance y nominada al Goya, entre otros reconocimientos, y Querida voy a comprar cigarillos y vuelvo (2011). 

 

La película ha sido un triunfo tanto a nivel de reconocimientos como de público, ganando su protagonista Oscar Martínez el premio al Mejor actor en Venecia, por su interpretación de un escritor argentino ganador del premio Nobel que regresa a su pueblo natal, y obteniendo el Goya a la Mejor película iberoamericana, entre otros muchos galardones, además de haber sido seleccionada para el Oscar. Mientras que en cuanto a público, el film ha sido un indiscutible éxito de taquilla no solo en Argentina (con más de 600 mil espectadores) sino también en España. 

 

“Para los argentinos, no tener un Nobel de Literatura es como no tener una Copa del Mundo”, afirma Mariano Cohn, uno de los directores. Y a partir de las implicancias de este hecho había material para un largo, aunque tomara cinco años. “Estábamos buscando una película que retratara el regreso de una figura pública, un artista, a su pueblo después de 40 años”, agrega Cohn, acompañado por Duprat en el lobby de un hotel de Valladolid, cuyo festival le entregó más de un galardón en octubre de 2016. “Nos gustaba esta idea del regreso al propio pueblo (en este caso el de Salas, también ficticio). Ese era el comienzo. Después se nos ocurrió que ese artista fuera un escritor, que toda su literatura estuviese ambientada en su pueblo, como suele suceder: escritores que triunfan afuera, pero que siguen escribiendo de su lugar natal”.

 

Mantovani (Oscar Martínez) es un tipo más bien hosco y reclusivo, que no acepta invitaciones. Pero algún raro capricho lo impulsa a volver. Allí lo reciben como a una estrella, aun si la gran mayoría no lo ha leído: ahí están la ex novia y su marido, el cacique local, los aspirantes a escritores y artistas, además de quienes descubren tardíamente las maledicencias que sobre Salas se vierten en la obra mantovaniana. En un par de días, empieza a ser percibido como un hijo malagradecido más que un santo.

 

“El desafío era construir desde cero a este Nobel argentino en el 2016”, comenta Duprat. “Es un tipo más moderno de lo que uno puede presuponer de un Nobel: por lo que vive, cómo viste, lo que piensa. Es más rebelde e incómodo. Y lo quitamos de ese estereotipo del escritor escribiendo junto a la chimenea y al gato”. Queriendo o sin querer, añade Cohn, “la película retrata la Argentina actual y tiene una visión muy crítica de su idiosincrasia. Se dan ahí conflictos que muchos escritores han debido padecer cuando intentan volver a su tierra. Le pasó a Manuel Puig y a Gabriela Mistral”. (www.latercera.com

 

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor actor (Martínez); Premio del Jurado joven
  • Premios Goya: Mejor película hispanoamericana
  • Festival de Valladolid - Seminci: Espiga de Plata y Mejor guion
  • Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • Festival de La Habana: Mejor guion y Premio de la prensa cinematográfica
  • Premios Sur: Mejor actor (Martínez), actor de reparto (Brieva) y guion original
  • Premios Platino: Nominada a Mejor película, dirección, guion y actor (Martínez) 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El ciudadano ilustre El ciudadano ilustre El ciudadano ilustre
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrés Duprat.
Producción: Fernando Sokolowicz, Victoria Aizenstat, Eduardo Escudero, Manuel Monzón, Fernando Riera / Aleph Media - Televisión Abierta - A Contracorriente Films - Magma Cine
Fotografía: Gastón Duprat, Mariano Cohn.
Montaje: Jerónimo Carranza.
Música: Toni M. Mir.
Director de Arte: María Eugenia Sueiro.
Intérpretes: Oscar Martínez (Daniel Mantovani), Dady Brieva (Antonio), Andrea Frigerio (Irene), Belén Chavanne (Julia), Nora Navas (Nuria), Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera.
No hay funciones disponibles en otra fecha