Dos más dos (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales)
Año: 2012
País: Argentina
Género: Comedia · Romance / Idioma: Español
Duración: 103 min / Clase C
Dos más dos (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales)
DIRECTOR
Diego Kaplan
Diego Kaplan
SINOPSIS

Diego, Emilia, Richard y Betina son dos parejas amigas de toda la vida. A los 40 años son exitosos profesionales. Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y una vida familiar organizada mientras que Richard y Betina, que no tienen hijos, llevan una vida más mundana. Una noche de celebración, Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Esta confesión despierta las fantasías dormidas de Emilia quien le insiste a Diego para que acepten la invitación.

 


REFERENCIA

Dos más dos (2012) es el tercer largometraje del argentino Diego Kaplan (Buenos Aires, 1968), luego de ¿Sabés nadar? (2002) e Igualita a mi, la cinta argentina más taquillera de 2010. 

 

Para esta comedia Kaplan de nuevo hace mancuerna con el guionista Juan Vera luego de Igualita a mi, pero en Dos más dos ambos se acercan al tema del intercambio de parejas, un planteamiento que seguramente a más de uno le ha interesado alguna vez. Pero Vera aclara que “Surgió de charlas que tienes. ¿Qué pasaría si…? Eso ya motivaba…" Kaplan, que confesó haberle encantado el texto desde el primer momento ha añadido que no tenía nada que con ver con experiencias personales sino más bien “había ganas de hablar de otras cosas, de hablar de sexo en cine porque ni en la pantalla ni en la comedia estaba muy vigente”. 

 

Igualita a mí [como le pasa a Dos más dos] es una película del mainstraim, con todos los elementos necesarios”, afirma su director. Curiosamente y a diferencia de Igualita a mi, para este proyecto Kaplan le pidió a Vera que reescribiera el guion “como si fuera una película senior. Fue muy importante para el resultado final de la película”. Y sí que se notó porque en Dos más dos se atisba algo más de inteligencia que en Igualita a mí. Todo el mundo sabe que la comedia es una cosa muy seria. “Primero queríamos hacer reir. Cuando haces algo y la gente se ríe, es droga. No hay manera de evitar que quieras más de eso”, recordó Kaplan. “Y después si hay un mensaje en la película no fue escrita desde allí. El mensaje es que no hay mensaje”, ha señalado su compañero Vera. “Posiblemente haya un mensaje pero no lo consideramos desde allí”, remata Kaplan.

 

Es la segunda vez que el popular actor (además de ser productor de cine y televisión) Adrián Suar trabaja con ambos artistas: “Los dos guiones [Igualita a mí y Dos más dos] están escritos para él”, comenta Vera, “y para mí, en Argentina, yo creo que es el número uno o es uno de los número uno que la gente lo quiere ver en el cine, junto a Darín y a [Guillermo] Francella. Es como una garantía de que la gente irá al cine. Y además tiene un timing y una convicción para la comedia muy fuerte”. Por su parte Kaplan enfatiza que “Él tiene algo muy bueno para mí, y es que es automático que lo quieres. Es algo muy importante en la comedia. El público se encuentra en él, se ve en él”. 

(Declaraciones de Juan Vera y Diego Kaplan tomadas de www.videodromo.es

 

Premios

  • Premios Sur: Nominada a 8 premios, incluyendo Mejor guion original
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dos más dos (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales) Dos más dos (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales) Dos más dos (2do. Festival Cine Argentino 2018 / Programación Espacios Culturales)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Vera, Daniel Cúparo.
Producción: Juan Pablo Galli, Juan Vera, Alejandro Cacetta / Patagonik – MyS Producción – Orlando Films – INCAA – Pol-Ka Producciones.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: Pablo Barbieri.
Música: Iván Wyszogrod.
Director de Arte: Mercedes Alfonsín.
Intérpretes: Adrián Suar (Diego), Julieta Díaz (Emilia), Carla Peterson (Betina), Juan Minujín (Richard), Alfredo Casero (Pablo), Tomás Wicz (Lucas), Paula Baldini (Francis).
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha