Las insoladas (1er. Festival Cine Argentino 2017)
Año: 2014
País: Argentina
Género: Comedia / Idioma: Español
Duración: 102 min / Clase B
Las insoladas (1er. Festival Cine Argentino 2017)
DIRECTOR
Gustavo Taretto
Gustavo Taretto
SINOPSIS

Un grupo de amigas toman sol en la terraza de un edificio del centro de la ciudad: tostándose bajo el sol en el día más caluroso del año, alimentan su sueño de viajar a Cuba, pero la larga exposición al sol les afecta de tal manera que acaban metiéndose en problemas.

 


REFERENCIA

Al igual que hizo con su aclamada ópera prima, Medianeras (2011) –versión larga de un cortometraje suyo anterior; Mejor película, dirección y Premio del Público en el Festival de Gramado-, con su segundo largometraje, Las insoladas (2014), el argentino Gustavo Taretto (Buenos Aies, 1965) vuelve hacer lo mismo pero esta vez con su primer corto de 2002. 

 

Se trata de una comedia que presenta la historia de seis amigas que comparten el sueño de viajar a Cuba, el cual está lejos porque viven en Buenos Aires y no tienen dinero. Pasan largas horas bajo el sol, que las va insolando y su sueño se va convirtiendo en obsesión. 

 

Según el director “la película se rodó en el verano más caluroso de los últimos 107 años". 

 

“A mí me gustan los riesgos, así como en Medianeras tomé el riesgo de hacer una película romántica en la que el chico y la chica se encuentran en la última toma, en este caso decidí tomar el riesgo de que la película transcurra durante un solo día en un mismo lugar. Me pareció que era lindo y que para las actrices también iba a ser un desafío, y así lo fue para ellas ya que la película descansa sobre sus espaldas, es pura actuación, no hay muchos más elementos, filmarla fue como hacer una película en una isla desierta”, reflexionó Taretto respecto de la elección de la puesta, la cual confesó estar “deliberadamente manipulada”, así como el arte de la película.

 

“Mi intención era que los sentimientos fueran conocidos, reconocibles y que generaran empatía con la gente pero que, a la vez, la propuesta visual de la película fuera completamente abstracta. Entonces, la ciudad es real entre comillas, porque elegimos los fondos que queríamos; hay mucho truco detrás de la película que no se ve en una primera impresión pero que en alguno de los sentidos entra”, concluyó. (www.elciudadanoweb.com). 

 

Premios

  • Premios Cóndor de Plata: Nominada a Mejor guion adaptado y actriz revelación (Lopilato)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Las insoladas (1er. Festival Cine Argentino 2017) Las insoladas (1er. Festival Cine Argentino 2017) Las insoladas (1er. Festival Cine Argentino 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gabriela García, Gustavo Taretto; basado en el cortometraje homónimo de Taretto de 2002.
Producción: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi / Rizoma Films.
Fotografía: Leandro Martínez.
Montaje: Pablo Mari.
Música: Gabriel Chwojnik.
Director de Arte: Luciana Guartaruolo,
Intérpretes: Luisana Lopilato (Lala), Carla Peterson (Flor), Violeta Urtizberea (Vicky), Marina Bellati (Valeria), Elisa Carricajo (Karina), Maricel Alvarez (Sol).
Distribución: Embajada de Alemania
No hay funciones disponibles en otra fecha