Dunkerque Título Original: Dunkirk
Año: 2017
País: Reino Unido – Holanda – Francia – USA
Género: Drama · Bélico / Idioma: Inglés, francés, alemán, sub. esp.
Duración: 107 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 28/07/2017
Dunkerque
DIRECTOR
Christopher Nolan
Christopher Nolan
SINOPSIS

II Guerra Mundial. Cientos de miles de británicos y tropas aliadas están rodeados por las fuerzas enemigas. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas se enfrentan a una situación imposible mientras el enemigo se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque. Se trató de una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés, que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. 

 


REFERENCIA

Conocido por sus cintas de ciencia ficción como El origen (Inception, 2010) o Interestellar (2014), además de la trilogía de “El caballero de la noche”, Dunkerque (Dunkirk, 2017) es la primera cinta del británico Christopher Nolan basada en hechos históricos ocurridos en Dunkerque en 1940 durante la evacuación de más de 300 mil soldados hacia Gran Bretaña. Es por tanto su primera película de corte bélico, además de haber escogido el formato de película para su rodaje pues conocida su defensa por este formato frente al digital, Nolan rodó para IMAX en 70mm y en película Super Papanvisión de 65 mm para el resto de las salas. El director ha seguido así el camino de Paul Thomas Anderson y Quentin Tarantino quienes rodaron en igual formato sus cintas The Master (2012) y The Hateful Eight (2015), respectivamente. 

 

Para esta película, Christopher Nolan se ha reunido con un equipo de conocidos con el que ha trabajado en anteriores films: el director de fotografía Hoyte van Hoytema, con el que trabajó en Interstellar; el diseñador de producción Nathan Crowley, que intervino también en Interstellar y en la trilogía "El caballero de la noche"; el montador de la trilogía, Lee Smith; y el diseñador de vestuario de El origen, Jeffrey Kurland.

 

El rodaje de la película tuvo lugar en Francia, Holanda, Reino Unido y Los Ángeles. Una de las localizaciones del film fue precisamente en Dunkerque, Francia. Allí se movilizaron no menos de 450 técnicos y más de 2.000 extras, lo que reportó de entre 5 y 7 millones de € para la economía de la zona.

 

El cambio de Nolan hacia un cine en apariencia más clásico lo ha llevado a adaptar su estilo, como lo ha expresado en la revista Premiere, en la que explica que Dunkerque es una cinta no muy prolija en palabras: “La empatía por los personajes no tiene nada que ver con sus historias personales. No me interesaba explicar a través del diálogo el pasado de ellos. La cuestión no era saber lo que ellos son o lo que ellos dicen que son o de dónde vienen. Lo que realmente me importaba era su suerte, quiénes van a sobrevivir a la próxima bomba mientras escalan el muro o mientras están siendo transportados en los barcos”. 

 

No obstante, el film es anunciado como menos violento gráficamente al ser clasificado PG-13 en Estados Unidos por lo que los menores de 13 años pueden ir acompañados por sus padres, algo que no es nada nuevo para una cinta de Nolan pues desde Insomnia todas sus películas han recibido esta clasificación: "Mis éxitos de taquilla han sido siempre para mayores de 13 años. Esta es una clasificación que trabajo de buena gana”. Pero aclara que “Dunkerque no es una película de guerra. Es sobre supervivencia y por tanto es un film de suspenso. Es una película de una alta intensidad que no tiene que recrear las batallas sangrientas, ya muy bien descritas en muchas otras películas. Se trata de adoptar otro ángulo y de permitir que nazca una intensidad diferente. Y me gustaría que el público de todos los orígenes tenga la oportunidad de experimentar esto".

 

Premios

  • 3 Premios Oscar: Mejor montaje, mezcla de sonido y edición de sonido; 8 nominaciones 
  • Globos de Oro: 3 nominaciones (Mejor película-Drama, dirección y guion original)
  • Premios AFI: Película del año
  • Premios SAG: Nominada a Mejor elenco
  • National Board of Review: Entre las 10 mejores
  • PRemios BAFTA: Mejor sonido; 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y dirección
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dunkerque Dunkerque Dunkerque
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Nolan.
Producción: Christopher Nolan, Emma Thomas / Warner Bros. Pictures – Syncopy
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Lee Smith..
Música: Hans Zimmer.
Director de Arte: Nathan Crowley.
Intérpretes: Fionn Whitehead (Tommy), Tom Hardy (Farrier), Mark Rylance (Dawcett), Kenneth Branagh (Comandante Bolton), Jack Lowden (Collins), Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D'Arcy, Harry Styles, Barry Keoghan,Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha