Atómica (3ra. Semana) Título Original: Atomic Blonde
Año: 2017
País: Alemania - Suecia - USA
Género: Acción • Thriller. Idioma: Inglés, alemán, ruso sueco, sub. esp.
Duración: 115 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 04/08/2017
Atómica
DIRECTOR
David Leitch
David Leitch
SINOPSIS

Año 1989, el muro de Berlín está a punto de caer. Un agente del MI6 encubierto aparece muerto y la espía Lorraine Broughton debe encontrar por todos los medios una lista que el agente estaba intentando hacer llegar a Occidente, y en la que figuran los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en Berlín oriental. Lorraine no se detendrá ante nada para conseguir dar con esa lista, enfrentándose a varios asesinos y sumergiéndose en un mundo en el que nadie parece ser quien dice ser. 

 


REFERENCIA

Atómica (Atomic Blonde, 2017), cinta de acción dirigida por David Leitch, transcurre en un lugar y durante un momento histórico de enorme relevancia: Berlín, justo antes de la caída del Muro después de 28 años. 

 

El equipo de producción creó la cinta a partir de la novela gráfica "The Coldest City" (Oni Press, 2012), escrita por Antony Johnston y dibujada por Sam Hart. El estilo, los sonidos y el diseño de la obra reflejan una elegante y estilosa reinterpretación del Berlín de 1989. El arte, la música y la expresión social saltaron a primera plana mientras el mundo observaba cómo la Guerra Fría llegaba a su fin en Berlín. Johnston puso en marcha el proyecto en verano de 2008, para dar salida a un impulso creativo personal alimentado por su fascinación por el espionaje durante la Guerra Fría, un asunto que siempre le había apasionado. Por aquel entonces, las novelas gráficas no solían centrarse en historias de espías y, por tanto, no albergaba muchas esperanzas de que la obra fuera publicada y mucho menos que tuviera una buena acogida entre los lectores. 

 

El productor Eric Gitter, a través de su acuerdo con Oni Press, fue uno de los primeros en ver "The Coldest City" y se quedó prendado de la estética. Tanto él como su socio productor, Peter Schwerin, habían adaptado anteriormente novelas gráficas para cine y televisión. 

 

Cuando le propusieron adaptar la primera novela gráfica de la saga para cine, el guionista Kurt Johnstad aceptó encantado dado su vínculo personal con Berlín, pues su padre fue piloto de Pan Am y estuvo destinado en Berlín Occidental durante los años sesenta y ochenta, así que pasó bastante tiempo en la ciudad antes de la caída del Muro. 

 

El equipo de Oni Press encontró una gran aliada en Charlize Theron, que se incorporó al proyecto como productora con su empresa, Denver & Delilah, y con A.J. Dix y Beth Kono para comprar el estimulante guion.  

 

A la hora de elegir director para Atómica, el equipo de producción se puso en contacto con David Leitch, que acababa de completar John Wick (2014), codirigida con Chad Stahelski. Como fundador de 87Eleven, Leitch había trabajado como director de la segunda unidad en muchas superproducciones, desde Jurassic World (2015) a Capitán América: Guerra Civil (2016) pasando por Logan (2017). A Leitch le interesan más que los efectos especiales. Se maneja a las mil maravillas en esa intersección entre la acción desenfrenada y las historias íntimas... y ha contribuido a crear una nueva forma de hacer cine.

 

Para su próximo proyecto, Leitch estaba buscando un personaje con el que sorprender a los espectadores; quería darle una vuelta de tuerca al cine de acción y aventuras. Con la agente del MI6 Broughton sabía que había encontrado una protagonista que estaba lista para saltar a la fama. Además de confiar siempre en guiones con una gran carga emocional y personajes redondos, el realizador cree en encontrar acción en los lugares más inesperados, y usa localizaciones y personajes para crear algunas de las escenas de acción más originales del mundo. Su misión es conseguir que el público se pregunte: "¿Pero cómo han conseguido hacer eso?". 

 

Todo eso sin perder de vista el arco emocional de Lorraine: una espía que ha visto la cara más terrible de la humanidad, pero que de pronto comprende cómo recuperar la suya. "Broughton es un personaje increíblemente complejo, y a través de ella la historia nos muestra una interpretación muy moderna del género de los espías", reflexiona el director. "Como espía, es despiadada, decidida y disciplinada, pero también muestra algunas tendencias y rasgos que son tan comunes en este tipo de agente especial. Es muy cool y estilosa, manteniendo siempre la distancia que impone su mortal profesión, pero bajo ese armazón late un corazón que siente... y sus emociones acaban saliendo a la luz". Leitch, gran amigo de Johnstad, quedó impresionado con el cóctel de drama histórico, espionaje y acción del guion. El director nos cuenta por qué le llamó tanto la atención: "Crecí en los ochenta y recuerdo claramente las imágenes de la caída del Muro, así que de primeras ya me pareció un tema muy interesante... sobre todo porque me resulta muy relevante teniendo en cuenta la política actual. Me atrajeron las posibilidades tanto narrativas como visuales de la historia". Leitch trabajó con Johnstad y los productores del film para desarrollar el guion. El guionista comenta que el proceso fue "sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias que he tenido. Dave y yo somos muy amigos y respetamos muchísimo nuestro trabajo. Me gustó que quisiera darle una vuelta a la clásica historia de espías del cine negro. Ha querido arriesgarse y salirse del terreno conocido".

 

(Fuente: www.lahiguera.net) 

 

Redes sociales

Web: www.atomicblonde.com/

Facebook: https://www.facebook.com/AtomicBlondeMovie/ 

Twitter: @atomic_blonde

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Atómica Atómica Atómica
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kart Johnstad; adaptación de la novela gráfica de Anthony Johston.
Producción: A.J. Dix, Eric Gitter, Beth Kono, Kelly McCormick, Peter Schwerin, Charlize Theron / Focus Features - 87Eleven - Closed on Mondays Entertainment - Denver and Delilah Productions - Sierra - Affinity.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir.
Música: Tyler Bates.
Director de Arte: David Scheunemann.
Intérpretes: Charlize Theron (Lorraine Broughton), James McAvoy (David), Sofia Boutella (Delphine), John Goodman (Emmett), Eddie Marsan (Spyglass), Toby Jones (Eric), Bill Skarsgård (Merkel), Roland Møller.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha