El castillo de cristal Título Original: The Glass Castle
Año: 2017
País: USA
Género: Drama · Biográfico / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 127 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/09/2017
El castillo de cristal
DIRECTOR
Destin Daniel Cretton
Destin Daniel Cretton
SINOPSIS

Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distraerá a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. 

 


REFERENCIA

 

El castillo de cristal (The Glass Castle, 2017) es el tercer largometraje del cineasta independiente Destin Daniel Cretton (Maui, 1978), cineasta hawaiano graduado en la Universidad de San Diego, siendo su proyecto de final de carrera un cortometraje titulado Short Term 12 (2008), que tras ganar numerosos premios en festivales como Sundance, decidió adaptarlo como largometraje pero en principio no consiguió financiación. Apartó el proyecto y dirigió su primera película, I Am Not a Hipster (2012), que más tarde participaría en la Sección Oficial del Festival de Sundance y ayudaría a Creton a conseguir finalmente el dinero para Short Term 12 (2013), un film que lo puso en el mapa internacional, siendo considerado un realizador a seguir, obteniendo reconocimientos en los festivales de Atenas, Locarno, Los Ángeles o Valladolid, entre otros, y siendo considerado entre los 10 mejores títulos independientes por el National Board of Review de Estados Unidos.  

 

Encontrando el proyecto correcto

Después de esta aclamación, Cretton esperaba lanzar una serie de televisión ambiciosa junto al escritor-director Ryan Coogler, a quien había conocido en el circuito de festivales. Esto no llegó muy lejos, ya que ambos hombres estaban demasiado ocupados con otros proyectos.

 

Luego, en octubre de 2013, Cretton se asoció con el productor Gil Netter (La vida de Pi), que había sido uno de los pocos en contactarlo después de su primer largometraje, y volvió a contactarlo tras el lanzamiento de Short Term 12.

 

Adaptando un Bestseller

Ambos se enfocaron en la adaptación del best-seller de la periodista Jeannette Walls de 2005, "The Glass Castle", para el sello Lionsgate. Estas memorias han vendido más de 2,7 millones de copias en 22 idiomas. "Me enamoré del libro", afirma Cretton, quien ha dicho que creció en una familia pobre con cinco hermanos en Maui. El realizador se identificó con el relato de las duras memorias de la periodista de Nueva York que cuenta cómo es ser criado en Appalachia con unos padres irresponsables y de espíritu libre que apenas podían alimentar a sus cuatro hijos. "Pero no tenía idea de cómo adaptarlo. Fue un largo proceso tratar de asumirlo. Nunca había adaptado un libro antes”.

 

El proyecto entusiasmó a otros antes que él. Lionsgate desarrolló un guion como vehículo para Jennifer Lawrence, pero las negociaciones no se concretaron. Cretton optó por empezar de nuevo y reescribió el guion junto a Andrew Lanham. ¿Qué lo hizo tan difícil? "Tuve que encontrar el equilibrio entre ser respetuoso con una pieza de material que tanto amo", dijo, "y al mismo tiempo tratar de crear algo que fluiría en una película. Se tomó su tiempo."

 

(Fuente: www.indiewire.com

 

Redes sociales

Web: www.theglasscastle.movie/

Facebook: https://www.facebook.com/GlassCastleFilm 

Instagram: GlassCastleFilm/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El castillo de cristal El castillo de cristal El castillo de cristal
FICHA TÉCNICA:
Guion: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham; basado en las memorias de Jeannette Walls.
Producción: Eric Feig, Ken Kao, Gil Setter / Lionsgate - Netter Productions.
Fotografía: Brett Pawlak.
Montaje: Nat Sanders.
Música: Joel P. West.
Director de Arte: Sharon Seymour.
Intérpretes: Brie Larson (Jeannette), Naomi Watts (Rose Mary), Woody Harrelson (Rex), Max Greenfield (David), Sarah Snook, Iaian Armitage, Ella Anderson (Jeannette joven), Shree Crooks, Charlie Shotwell.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha