Blade Runner 2049 Título Original: Blade Runner 2049
Año: 2017
País: Reino Unido – USA – Canadá
Género: Ciencia ficción / Idioma: inglés, sub. esp.
Duración: 152 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 06/10/2017
Blade Runner 2049
DIRECTOR
Denis Villeneuve
Denis Villeneuve
SINOPSIS

El oficial K, un blade runner caza-replicantes del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard, un antiguo blade runner en paradero desconocido, que lleva desaparecido 30 años. 

 


REFERENCIA

Cuando se estrenó Blade Runner (titulada ‘El cazador implacable’ en Venezuela) en 1982, la tercera cinta dirigida por Ridley Scott -un cineasta inglés que hasta ese momento había dirigido obras tan aclamadas como Los duelistas (The Duelists, 1977) y Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979)-, la respuesta de la crítica a la cinta no fue unánime, siendo una decepción en taquilla, en parte quizás debido a que su lanzamiento fue dos semanas después del estreno de E.T El Extrarrrestre, de Spielberg, que por supuesto acaparó toda la atención de la audiencia que la convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos para ese entonces. 

 

No obstante, poco después el film de Scott, basado parcialmente en la novela del afamado autor de ciencia ficción Phillip K. Dick, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” (1968), se convirtió en obra de culto y a 35 años de su estreno es considerada hoy como una de las más influyentes dentro de su género, siendo elegida para ser conservada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos como obra imprescindible. La cinta obtuvo dos nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística y efectos visuales. 

 

Varias versiones

Pocas películas han sido modificadas tantas veces como Blade Runner desde que se estrenara en 1982. Hasta ahora existen cinco versiones: la copia del trabajo de antes del lanzamiento; la que se estrenó en 1982 en Estados Unidos, con cortes de las escenas más violentas; la llamada "versión internacional", también en 1982, con mayor profusión de sangre y algo más de metraje; la que se comercializó en 1992 como "El montaje del director"; y la que se realizó con motivo de su 25 aniversario, la "versión final". 

 

La nueva cinta

Por años se rumoreó de que se estaba pensando en una secuela, lo que despertaba las dudas, temores y susceptibilidades de los fans y defensores de la obra. 

 

Blade Runner está considerada, con toda justicia, una de las obras cumbre de Ridley Scott, por lo que era de esperar que él mismo asumiera el control de su secuela. No obstante, en lo que él empezó a trabajar junto a su hermano Tony en 2009 fue en una precuela en forma de webisodios que no logró salir adelante por problemas de financiación.

 

Poco después se reactivó la idea de una segunda entrega e incluso se comentó que Christopher Nolan era el director deseado por los productores. La cosa no pasó de ahí, ya que apenas unos meses después se anunciaba que Scott se ocuparía de realizarla. Y así fue hasta que a finales de 2014 se dio a saber que únicamente ejercería como productor, confirmando de paso la presencia de Harrison Ford, la cual había quedado en duda hasta entonces. 

 

La incógnita apenas duró tres meses, pues en febrero de 2015 se hizo público el fichaje del cineasta canadiense Denis Villeneuve, dándose también a conocer el regreso de Hampton Fancher, uno de los guionistas de la primera entrega. Suyo es también el libreto de Blade Runner 2049, en esta ocasión firmado junto a Michael Green. 

 

Luego de ser nominado al Oscar por la que se considera hasta ahora su mejor película, La llegada (Arrival, 2016), Denis Villeneuve ha asegurado haber sentido mucha presión haciendo esta película. “Soy consciente de ello, pero el arte es riesgo y tengo que tomarlo. Y este es el mayor riesgo de mi carrera”, ha explicado, añadiendo que también es “muy emocionante para él” pues ha dicho que no a muchas secuelas, pero con Blade Runner “no podía hacer eso” ya que le gusta demasiado.

 

En esta nueva versión descubriremos escenarios que remiten al universo de Blade Runner (1982). Veremos paisajes urbanos con luces de neón, naves espaciales que transitan la ciudad, además del edificio con forma de pirámide de Tyrell Corp. En este fantasmagórico edificio no estará el misterioso Eldon Tyrell, que interpretó Joe Turkel, pero sí descubriremos al igualmente enigmático Wallace, personaje interpretado por Jared Leto.

 

Según el director del filme, Denis Villeneuve, no se han empleado muchas pantallas verdes en su película. Acorde a sus propias palabras: "Soy muy de la vieja escuela. Odio las pantallas verdes. Me quita toda mi energía. Me deprimo. Creo que puedo contar con una mano las veces que vi una pantalla verde en todos esos meses de rodaje. Habrá mejoras con CGI, por supuesto, pero lo máximo posible se hizo durante el rodaje".

 

(Fuente: www.sensacine.com

 

Premios

  • 2 Premios Oscar: Mejor fotografía y efectos visuales; 5 nominaciones
  • 2 Premios BAFTA: Mejor fotografía y efectos visuales; 8 nominaciones

 

Redes

Web: www.bladerunnermovie.com  

Facebook: BladeRunner2049    

Twitter: @bladerunner  

Instagram: bladerunnermovie    

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Blade Runner 2049 Blade Runner 2049 Blade Runner 2049
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hampton Fancher, Michael Green; basado en la novela de Philip K. Dick, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”.
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Cynthia Sikes, Bud Yorkin - 16:14 Entertainment / Alcon Entertainment / Columbia Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Torridon Films, Warner Bros.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Joe Walker.
Música: Jóhann Jóhannsson, Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer.
Director de Arte: Dennis Gassner.
Intérpretes: Ryan Gosling (K), Ana de Armas (Joi), Robin Wright (Teniente Joshi), Jared Leto (Niander), Dave Bautista (Sapper), Harrison Ford (Rick Deckard), Edward James Olmos (Gaff).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha