Ganadoras del Festival del Cine Venezolano: 'El Amparo' (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2016
País: Venezuela – Colombia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 99 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 12/10/2017
Ganadoras del Festival del Cine Venezolano: 'El Amparo' (Online)
DIRECTOR
Rober Calzadilla
Rober Calzadilla
SINOPSIS

En la frontera entre Venezuela y Colombia, al final de la década de los 80’s, dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El Ejército Venezolano los acusa de guerrilleros y busca intimidarlos y sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y gente del pueblo que impide que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

 PELÍCULAS DE IMPACTO

 

 


REFERENCIA

El Amparo (2016) es el primer largometraje de ficción que dirige el actor, poeta, músico y director de cine venezolano Rober Calzadilla (Maturín, 1975), quien estudió en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo y se graduó como Licenciado en Artes, mención cinematografía, en la Universidad Central de Venezuela. Su tesis de grado, el mediometraje El país de Abril (2013), recibió una mención especial y luego captó el interés de productores locales y portugueses, quienes juntos obtuvieron el apoyo del programa Ibermedia para la culminación de los procesos de post-producción en los laboratorios Tobis y Obviosom, en Lisboa. 

 

Calzadilla además escribió y dirigió los cortometrajes Línea paterna (2006) y El anzuelo y la atarraya (2009), de ficción y documental respectivamente y codirigió el reportaje La masacre de El Amparo, 20 años de Impunidad (2008). 

 

Basada en hechos reales

La óper prima de este cineasta se basa en un hehco real ocurrido en la población El Amparo, ubicada en el Estado Apure enplena frontera colombo-venezolana, cuando el 29 de octubre de 1988 tuvo lugar una masacre en la que fueron asesinados 14 pescadores por parte de funcionarios policiales y militares del Comando José Antonio Páez (Cejap), durante el gobierno de Jaime Lusinchi, bajo la presunción de haber dado un duro golpe a una celula guerrillera. 

 

Con la fecha, “29-10-89”, la dramaturga Karin Valecillos escribió y puso en escena una obra teatral estrenada en 2009. 

 

“Crecí con la imagen en la prensa de las únicas dos personas que se salvaron de este terrible hecho”, confiesa el realizador. “Mi única intención fue alzar su voz y decirle a la gente que este es un crimen que sigue latente y que el Estado venezolano continúa teniendo una deuda con los habitantes de ese pueblo. Nunca tuve en mente que se convirtiera en una producción galardonada, sobre todo porque es una obra con diálogos tan locales, que quien no sea de allí no la entiende a la perfección”.

 

Después de haber estudiado en detalle el caso, Calzadilla puso manos a la obra. Para el guion tuvo el apoyo precisamente de Karin Valecillos: “Cuando vi el montaje le dije a Karin que eso era una película. Estaba convencido de que podía llevarlo al cine, y no esperé más tiempo”, explica el cineasta monaguense.

 

Así, el director de cine desarrolló esta versión libre de los acontecimientos para la que solo mantuvo los nombres de José Augusto Arias y Wolmer Gregorio Pinilla, quienes lograron salvarse del acontecimiento y a los que consideró los verdaderos protagonistas. “Los invité a participar en el rodaje con varios cameos y se divirtieron muchísimo”, cuenta Calzadilla. “De hecho, siempre aconsejaban a los actores que dieron vida a sus personajes sobre actitudes y gestos, para que el resultado fuera mucho más convincente. En cuanto al resto de la población, quedaron muy satisfechos por lo logrado”. (www.eluniversal)  

 

Rodaje en Apure

La cinta se rodó en la población apureña de El Yagual “porque El Amparo cambió mucho como pueblo por la influencia comercial, definitivamente no es lo mismo que hace 28 años atrás”, señala el realizador. (www.eluniversal.com)  

 

"Los actores principales como Giovanny García, Vicente Quintero, Vicente Peña y Rosanna Hernández se fueron un mes antes de comenzar el rodaje a El Yagual. A pesar de que ellos son de distintas regiones les era ajena la realidad de un pueblo llanero. Vivieron las fuertes condiciones que siempre evoca la barbarie, cosa que me puso a pensar en esas mismas condiciones aunadas al valor de decir: 'No me des dinero, quiero justicia'." (www.eluniversal.com).

 

La cinta ha tenido un triunfal recorrido por diversos festivales, tanto nacionales como internacionales, destacándose los reconocimientos obtenidos (7) en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, entre ellos el de Mejor película; o el del Premio del Público en Biarritz o el premio Martin Luther King en La Habana, entre otros.

 

VER: Tra las cámaras

 

Premios

  • Festival del Cine Venezolana, Mérida: 7 premios, incluyendo Mejor película y Premio Amy Courvoisier
  • Festival de La Habana: Premio Martin Luther King
  • Festival de Biarritz: Premio del Público
  • Festival de San Sebastián: Sección Horizontes Latinos
  • Rencontres du Cinéma Sud-Américain de Marseille: Premio Golden Colibrí y Premio del Jurado Joven
  • Festival de Sao Paulo: Premio Mejor película (Competencia Nuevos Directores) y Mejor guion
  • Festival de Uruguay: Mención Especial del Jurado, Competencia de Derechos Humanos
  • Festival de Panamá: Selección a concurso
  • BAFICI: Competencia de Derechos Humanos 
  • Filmfest Manchen: Selección 
  • Festival de Lima: 2da película más votada al Premio del Público 
  • Festival de Miami: Competencia Iberoamericana
  • Premios Goya: Selección Mejor película iberoamericana

 

Redes

Web: www.elamparofilm.com  

Facebook: El Amparo Film 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ganadoras del Festival del Cine Venezolano: 'El Amparo' (Online) Ganadoras del Festival del Cine Venezolano: 'El Amparo' (Online) Ganadoras del Festival del Cine Venezolano: 'El Amparo' (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Karin Valecillos; basado en su obra teatral 'Jazmines en el Lídice'.
Producción: Marianela Illas, Ruben Sierra Salles – Tumbarrancho Films / Películas Prescindibles / Caja Negra Producciones / Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).
Fotografía: Michell Rivas.
Montaje: Gustavo Rondón y Mariana Rodríguez.
Música: Andrés Level.
Director de Arte: Matías Tikas.
Intérpretes: Vicente Quintero (Pinilla), Giovanny García (Chumba), Vicente Peña (Mendieta), Rossana Hernández (Rubita), Samantha Castillo (Yajaira), Tatiana Mabo (Elina), Ángel Pájaro, Rosso Arcia, Jesús Careño, Aura Rivas.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha